196 ANIVERSARIO DEL BARRIO DE SAN NICOLÁS

Los festejos por el aniversario son organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y contará con la actuación de la Banda de Regimiento 1º de Patricios.Los organizadores confirmaron que el grupo “Los de la Aldea” coordinarán una Radio abierta, además de las diferentes actividades culturales que presentarán el Grupo de Danzas Folclóricas “Cuerpo de Baile Adriano Ramón Cuenca” del Centro Cultural Paraguayo y el ciclo de “Tangos Reos” con Lucrecia Merico.

El miércoles 27 de agosto los vecinos podrán disfrutar de una Muestra fotográfica “Imágenes y memoria de la Comuna 1” con pasajes históricos y de actualidad del barrio de San Nicolás en Sarmiento 1272 a las 18 horas.

El nombre del barrio se debe a la capilla fundada en 1733 por don “Domingo de Acasusso” en la esquina de las actuales avenidas Carlos Pellegrini y Corrientes. La capilla fue reconstruida en 1767 por don Francisco de Araujo, y por Real Cédula del 8 de julio de 1769, al quedar la ciudad dividida en seis parroquias, la de San Nicolás quedó erigida como una de ellas.

En esta iglesia el 23 de agosto de 1812 se izó por primera vez en Buenos Aires la bandera nacional, en ocasión de celebrarse un oficio religioso en acción de gracias por el fracaso de la conspiración de Alzaga. La iglesia de San Nicolás desapareció al ensancharse la calle Corrientes, y en el mismo lugar se levantó el Obelisco, en una de cuyas caras se grabó la leyenda que recuerda aquel hecho.

Hoy la iglesia de San Nicolás de Bari se levanta en la avenida Santa Fe 1364.

Fuente: Instituto Histórico de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

Comentarios