CONMEMORACIÓN AL "CONVENTILLO DE LA PALOMA"

El conventillo “El Nacional” fue construido a principios del siglo XX por la Fábrica Nacional de Calzados para funcionar como vivienda de sus operarios. En 1929, Alberto Vaccarezza, dramaturgo argentino, escribió el sainete criollo, “El Conventillo de la Paloma”, siendo el conventillo de Villa Crespo fuente de su inspiración. Así esta gran casa fue rebautizada con el nombre de la obra de teatro. Esta obra representa el encuentro del tano, el gallego, el turco y el porteño donde surgen conflictos por cuestión de “polleras” que el autor caracteriza con particular humor y por otra parte con un espíritu reflexivo sobre las vivencias compartidas entre las diferentes culturas.

En el barrio de San Telmo, encontramos también otro Conventillo de La Paloma, ubicado en la calle Defensa 735. La historia de los conventillos de nuestra ciudad comienza con la llegada masiva de la inmigración europea. La ciudad de Buenos Aires a fines de 1860 y principios del 1900 elevó su población de 177.780 habitantes a 950.900 respectivamente. Los primeros en llegar eran los perseguidos políticos y sociales, desde los más recónditos lugares. Actualmente en la ciudad perduran en los barrios de San Nicolás, San Telmo, Monserrat, Balvanera y en mayor número en el barrio de La Boca donde estas viejas casas de inquilinatos siguen copando la escena como hace un siglo.

Según el censo de 2001, existen hoy, de las 120.000 habitaciones de principios de siglo, quedan unas 20.000, en pésimo estado. Los habitantes suman unos 55.800, la mayoría por debajo de la línea de la pobreza. El proyecto de la colocación de la placa recordatoria en el conventillo "la Paloma" fue iniciado por el Diputado porteño Guillermo Smith.

Conventillo de La Paloma en Villa Crespo
Conventillo de La Paloma en Villa Crespo
Obra de teatro
Obra de teatro

DESPACHO 0145

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Visto:

El Expte. nro. 309-D-2007 iniciado por el Diputado Guillermo Smith, quien propicia se coloque una placa recordatoria en el "Conventillo de la Paloma", y  

Considerando: 

Que por Ley Nº 1.487 esta Legislatura le otorga a la Casa Colectiva La Nacional, conocida como el “Conventillo de La Paloma”, con entrada por calle Serrano 156, de esta ciudad, la catalogación de nivel de protección estructural. 

Que su conformación arquitectónica respondía a lo que modernamente se denominan “casa chorizos”, con muchas habitaciones alrededor de patios abiertos adornados con plantas y flores, en los cuales se realizaban los encuentros sociales de las familias que habitaban en sus grandes habitaciones. En el fondo de dichas construcciones se hallaban la cocina y los sanitarios de uso comunitario.

Que esta particular construcción edilicia  dio lugar a la denominación de “conventillo”, tal vez como una adaptación  gramatical del antiguo “convento” como lugar de aislamiento y asilo. En él convivieron  grupos sociales muy diferenciados que para facilitar ello, debieron acudir a la búsqueda de comunes denominadores, tal como lo fueran algunas coincidencias de costumbres, tradiciones y aproximaciones idiomáticas. 

Que todo ello fue muy bien descripto por destacados autores de las letras y del teatro. En tal sentido merece destacarse a  Don Alberto Vaccarezza quien con su obra “El Conventillo de la Paloma”, supo insertarse en el común de las gentes para que conocieran este fenómeno sociológico de inserción comunitaria y al mismo tiempo poder ser conocido y aceptado por la sociedad de la época. Para escribir y representar esta obra adoptó las características y el género del “sainete criollo”, como una forma vivaz y satírica de representar costumbres y formas de vida, que despertaron la curiosidad y una mejor aceptación para los inmigrantes que venían en pos del sueño americano.

Que un grupo de ciudadanos representados por la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo solicita la colocación de una placa recordatoria  al destacado autor del Sainete Criollo de Alberto Vaccarezza, por su obra teatral "El conventillo de la Paloma, cuya inspiración fuera este emblemático edificio de la casa Colectiva La Nacional".

Por lo expuesto, esta Comisión de Cultura  aconseja la aprobación de la siguiente:

 

RESOLUCIÓN

                        Artículo 1º.- Colóquese una placa de mármol en el frente del edificio sito en Serrano 156, conocido como "El conventillo de la Paloma", cuyo texto será el siguiente:

A Alberto Vaccarezza (1886-1959)

Dramaturgo Argentino

Autor de "El Conventillo de la Paloma"

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires"

 

Art. 2º.- Los gastos que ocasione el cumplimiento de la presente serán imputados en la partida presupuestaria puesta en vigor.

Art. 3 º .- Comuníquese, etc.

Sala de la Comisión: 14 de mayo de 2007

FARIAS GOMEZ, Juan; DE ANCHORENA, Teresa; DI FILIPPO, Facundo; ESTENSSORO, María Eugenia; POLIMENI, María Florencia; URDAPILLETA, Inés.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *