JORNADAS DE LUNFARDO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Compartir!

Mucho se ha hablado y escrito desde los ámbitos de la cultura sobre el lunfardo. Hay quienes lo consideran como una deformación de la lengua española. Otros como la manera de expresarse de las personas de bajos recursos (tanto económicos como lingüísticos). Pero también hay quienes se dedican al estudio y la defensa del lunfardo por ser un hecho lingüístico de relevancia.

En la Academia Porteña del Lunfardo desde 1962, se estudia ese lenguaje popular que se va formando y transformando con el paso del tiempo y de manera espontánea. El objetivo que persiguen desde la academia es el estudio del habla y no de las maneras de escritura. “El lunfardo es esencial y sustancialmente trasgresor, por eso no tiene reglas” relata a este medio José Gobello, presidente de la Academia del Lunfardo. “No tiene reglas, porque el habla no las tiene y eso es el lunfardo, es el uso que se hace de la lengua. Este uso es libre y puramente creativo”

Si ayer fue la música del arrabal, los trabajadores portuarios, los presidiarios o los inmigrantes europeos los que “transformaron” la manera de hablar de los habitantes de la región del Río de La Plata. Hoy esas modificaciones constantes están presentes en los más diversos géneros musicales, en los medios de comunicación, pero por sobre todas las cosas están en cada uno de nosotros como sujetos que pertenecemos a una comunidad lingüística y de ella hacemos uso para poder entendernos.

Los organizadores adelantaron que se entregarán distinciones a los colaboradores de la revista: "La Vida Lunfa". Las actividades de este medio han sido Declaradas de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir!

Comentarios

Comentarios