19/04/2024

«SAN TELMO DEBE CRECER Y SER UNA INSTITUCIÓN VALORADA Y RESPETADA»

Compartir!
Hugo "Pachorra" Smaldone

Hugo Smaldone, debutó el 24/5/86 ante Ctral. Córdoba en Rosario. Hincha de San Telmo, tiene un hijo que se llama "Telmo", en los 166 partidos que jugó, marcó 11 goles. Se despidió del Candombero 20/4/91 ante Leandro N. Alem  en Gral. Rodríguez. En la temporada 2004/05 se hizo cargo de la dirección técnica de San Telmo luego de la renuncia de Julián Camino durante 15 partidos, tras dos meses en el cargo y debido a que los resultados no acompañaron fue reemplazado por Claudio Zacarías.
(Fuente: www.soydetelmo.com.ar)

¿Cómo se creo tu vínculo con el club?
Nací en el barrio, mis padres viven allí todavía y tengo muchos amigos que son de San Telmo. Comencé a jugar al fútbol a los 18 años, que ya es un poco grande, en un colegio y en uno de los partidos me vio gente del club y me invitaron a una práctica. Así empecé mis primeros pasos en el Camdombero.

¿Por qué “Pachorra”?
Surgió cuando era chico entre mis amigos. Por mi forma de caminar y supongo por mi forma de andar también.

¿Qué significa San Telmo en tu vida?
San Telmo fue la oportunidad de poder encontrar una meta. A los 19 años no tenía expectativa de que iba a ser de mi vida y justamente en San Telmo comienza mi carrera futbolística. Esto me dio la  posibilidad de tener una familia, mantenerme y todo gracias al fútbol.

Cómo toda pasión, a veces se presentan momentos tristes…
Me pasó varias veces siendo jugador. Recuerdo que lloré en un octogonal en cancha de Talleres de Remedios de Escalada contra Excursionistas. Todas las derrotas son duras, como la vez que perdimos con Laferrere por un punto. Esa vez si que me dolió mucho. Con Dock Sud, cuando perdimos la final también la sufrí,  pero también como hincha ya que hacia pocos partidos que tenía en primera.

¿Crees que tomaste una decisión acelera al asumir la Dirección técnica?
Cuando me toco dirigir en el club, recién terminaba de jugar. Los primeros pasos los dí ahí, con un equipo que había perdido los primeros cinco partidos seguidos. Un equipo que estaba con problemas y llegue por el pedido de la gente. Me dieron la posibilidad de empezar a trabajar y comenzamos a armar las cosas, puse a chicos de inferiores y comenzamos a realizar un trabajo pero cuando faltaba poco para que termine el torneo lamentablemente me dijeron que querían traer a Zacarías y me toco irme. Sé que deje un sello en el juego, que el equipo estuvo bien y que luego, lamentablemente me tocó hacer todo que quería hacer en San Telmo en Español.

¿Crees que vas a volver algún día?
Ojalá que algún día pueda volver a ser parte del cuerpo técnico. Han pasados unos años, cuando demostré que se pueden hacer cosas importantes y con juveniles, que es lo que yo quería para San Telmo. Me dolió tener que enfrentarlo estando en Español y sacarle varios puntos por la lucha en el descenso. Lo que sucedió fue que en Español pude hacer un plan de trabajo y me lo respetaron, cosa que en San Telmo no logré hacerlo.

¿Seguís ligado al club de alguna manera?
No estoy ligado deportivamente pero tengo muy buena relación con mucha gente del club, mantengo contacto telefónico y por otro lado sigo ligado afectivamente por que tengo muchos amigos que viven en San Telmo e incluso son hinchas. Con la gente del club y del barrio siento un aprecio muy grande.

¿Qué tiene de especial San Telmo que lo diferencia tanto del resto?
Lo especial que tiene San Telmo es que la gente que lo quiere es de toda la vida. No se generan nuevos hinchas, son muy pocos los que aparecen. El que es hincha de toda la vida sabe lo que es la “D”, la “C”, la “B” y también jugar en la “A”, por que sufrió, vivió y desfruto. Tiene algo especial acompañado de lo tradicional, que ahora al estar  más moderno perdió un poco lo bohemio que tenía y paso a estar más comercial. San Telmo tiene algo que solo saben los que nacimos y vivimos ahí, que es muy difícil de explicar por que se lleva muy adentro.

¿Cómo te gustaría que los vecinos del barrio te recuerden?
Yo estoy bien con la gente de San Telmo, no quiero que me recuerden por algo en especial y va mas allá de tener que enfrentarlo y del resultado del partido. Me gustaría que me recuerden como un amigo más del barrio ya que mis padres siguen viviendo allá. Yo siempre le deseo lo mejor al club. Estoy muy agradecido por que en San Telmo me inicié futbolísticamente y comencé mis primeros pasos como técnico en el club. Algún día espero tener la posibilidad de volver…San Telmo debe crecer y ser una institución valorada y respetada.

* Redacción Alerta Militante

Martin Furci entrevista a Hugo Smaldone

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios