10 Llamada de Candombe en San Telmo

Kalakán Güé, fue una comparsa de alumnos del primer curso de Candombe en la UBA (1988) por el Grupo Cultural Afro, y del curso de Candombe para organizar el Homenaje a la Memoria 13 de diciembre de 1998 por José Delfín Acosta Martínez

Martínez, afroamericano de nacionalidad uruguaya de 32 años que el 5 de abril de 1996 fue levantado en la calle por policías de la Federal y una hora y media después una ambulancia lo sacó de la comisaría 5ta desnudo y agonizando con varios huesos rotos tras una feroz paliza.

Su deceso ocurrió de camino al hospital. Luego de una pésima investigación y agotar todas las instancias locales, la familia de la víctima logró que la Comisión Internacional por los Derechos Humanos (CIDH) escuchara el reclamo y ahora, el Estado argentino está obligado a llegar a un acuerdo. Los tiempos están vencidos, la espera continúa.

Su hermano Ángel dictó cursos gratuitos durante casi dos años de percusión, danza, coreografías, vestuario e historia del Candombe, para con los alumnos formar la Comparsa Kalakán Güé. El Homenaje a la Memoria, realizado por esta Comparsa fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este sábado 5 de diciembre se realizará la 10 ma Llamada de Candombe en San Telmo. Desde las 16hs se templarán ritualmente los tambores sobre el Pasaje San Lorenzo y a partir de las 17 hs comenzará el desfile de 32 comparsas por la calle Defensa hasta la av. Juan de Garay.

Confirmaron presencia entre otras las siguientes comparsas: K´ndombe  K´ndombe, La Candela De San Telmo, Color de León, Lonjas de San Telmo, Escuela Integral de Candombe Bonga, Irala. 


*PASAJE SAN LORENZO nº 380. El sitio elegido para el zyjk0w813dcomienzo de esta jornada no es casual. Se trata de la casa más angosta de Buenos Aires: “la Casa Mínima” llamada también “La casa del negro liberto”. La Leyenda dice que en este sitio residía un ex esclavizado liberto propiedad del General Urquiza.

Las comparsas desfilan con sus tambores por la calle Defensa pasando por la “Plaza Dorrego” donde los ancestros afrodescendientes “eran exhibidos y comercializados para esclavizarlos”.

La ruta continúa hacia el Parque Lezama dónde en la época de la colonia funcionaba la Real Compañia de Filipinas donde estaban ubicados los “depósitos de esclavizadas/os, lugar de engorde, donde también tenían las mujeres preñadas para dar a luz a mas personas para esclavizar”.

Las Llamadas de San Telmo se realizan el primer sábado de diciembre porque según cuentan los mas viejos fue cuando se realizó por primera vez una caminata de ruta con tambores repique, chico y piano en Buenos Aires.-

 

Comentarios

comentarios

One Response to 10 Llamada de Candombe en San Telmo

  1. Carrizo Evelyn dice:

    Me gustaria aprender percusion, me moviliza muchisimo el ritmo de los tampores.- Si pueden enviarme alguna informacion donde pueda dirigirme, se los agradezco.- Atentamente
    Evelyn Carrizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *