XXI JORNADAS DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Compartir!

La ciudad no es un espacio inanimado sino el lugar en que se habita. Urbe y cuerpos pero también, ensayos estéticos, políticos y formas del habitar. El transcurrir del tiempo va modificando el espacio. Buenos Aires aparece en la memoria, desde su origen histórico, como ciudad puerto y, al mismo tiempo, puerta de entrada al cuerpo de la nación. También, como metrópolis que comienza a dar la espalda al río para revalorizarlo desde el oficio inmobiliario desde hace pocos años. La ciudad es el espacio del devenir histórico de cuatro siglos: tanto las transformaciones sociales se adhieren a la ciudad como marcas, como las innovaciones del urbanista proponen nuevas formas de vivirla.  

La Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico, la Lic.Liliana Barela propone una serie de temas desde donde encarar los trabajos para las Jornadas:

Espacio y memoria (desde la ciudad como mapa de la memoria histórica, mapa simbólico múltiple; hasta los borramientos de las marcas históricas, resignificaciones y disputas, etcétera)

Transformaciones urbanas (la ciudad como escenario de cambios, historia y debates; expansión y elevación, barrios y fisonomías, etcétera)

Uso del espacio público (el espacio público como foro, como plaza pública, lugar de tensiones, de circulación, de encuentro y de afinidades, etcétera.)

Ciencia y ciudad (desde la renovación conceptual hasta la continuidad teórica y sus debates sobre las herramientas de disciplinas: geografía, historia, urbanismo, paisajismo, sociología, antropología, etcétera.) 

Formas de habitar la ciudad (desde perspectivas filosóficas, artísticas o tecnológicas, el mapa de la ciudad se transforma subjetivamente en el habitar, en la circulación, en la exploración, etcétera.)

El espacio urbano a través de los medios (construcciones simbólicas del espacio mediatizado desde los relatos visuales o textuales, como ciudad amistosa y acogedora; peligrosa o criminal; permanente o móvil; etcétera.)

Los trabajos presentados deberán ser inéditos y serán evaluados por una comisión de lectura, la que determinará su aceptación, basándose en la calidad, así como también en las pautas metodológicas consignadas. Los trabajos aceptados serán publicados en formato digital y su recepción vencerá indefectiblemente el 20 de julio de 2008.

Informes e Inscripción: Instituto Histórico Av. Córdoba 1556. Planta Alta (1055)

Teléfonos: 4813-5822/9370

Compartir!

Comentarios

Comentarios