LEGISLADORES PORTEÑOS RECIBIERON A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO BERNARDINO RIVADAVIA DE CONSTITUCIÓN

Compartir!

A una semana de declaraciones del Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre la falta de gas en los colegios, el frío ya se hace sentir. Los alumnos del Rivadavia comenzaron las protestas que prometen extenderse hacia otras instituciones educativas. Las bajas temperaturas detonaron la crisis por falta de soluciones concretas desde los organismos correspondientes.

En la mañana del jueves 29 de mayo, los estudiantes del colegio Bernardino Rivadavia (Av. San Juan al 1500), del barrio de Constitución, decidieron suspender las clases. Acordaron llamar a los medios de comunicación, envolverse en unas frazadas y cortar tres de los cuatro carriles de la mencionada avenida, para hacer público el reclamo de sus derechos.

Fue una decisión tomada el día anterior, por los representantes de todos los cursos del turno mañana. Los chicos de primero a quinto año estuvieron de acuerdo en tomar la medida de protesta. 

Alerta Militante se contactó con Ariana, alumna del colegio quien informó que por lo menos de 18 estufas del edificio, sólo funcionan tres y una de ellas debió ser clausurada por pérdidas de gas. Dejando en claro la precariedad y la dejadez de las instalaciones.

El 21 de mayo los alumnos indignados por las condiciones edilicias le entregaron una carta a la rectora, Ana Grandinetti, solicitando una explicación y prontas soluciones ante las condiciones en las que deben estudiar los adolescentes. Sin embargo hasta el momento las autoridades no dieron una respuesta concreta. 

Por otra parte la alumna de 5º año, también comentó que la falta de gas es solo uno de los problemas por los cuales atraviesa el colegio. Entre otros se enumeran los vidrios rotos, abandono en la higiene del edificio, carencia de bancos, falta de control en la entrada y salida de la institución, fallas en la instalación eléctrica, entre otros. “Así no se puede estudiar, así no se puede convivir”, precisó la joven

Ante esta situación de desidia y sabiendo que no son el único colegio que sufre el abandono, decidieron marchar este martes 3 de junio a la Legislatura porteña. De esta manera padres, docentes, y una comisión de delegados de los distintos cursos del “Colegio Rivadavia” fueron recibidos a las 11 AM por María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), Enrique Olivera (Pte. Comisión de Educación), Fabián Taborda (Coordinador el INADI – Comuna 1), y Gabriel Santagata (CTA-Capital)

Luego se dirigieron a la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en donde mantuvieron una reunión con el titular de la adjuntía en educación, Gustavo Lesbegueris. El Defensor del Pueblo se comprometió a informar de la situación al Ministerio de Educación de la Ciudad, pero recordó que en diciembre de 2007 le enviaron un informe al ejecutivo porteño, en donde alertaron sobre la dramática situación de los establecimientos educativos.

A las 14 hs el diputado Aníbal Ibarra recibió en su despacho junto a María Elena Naddeo, a los alumnos del colegio. En la reunión se informó que no se han ejecutado hasta el momento las obras correspondientes al plan de refacciones del 2005-2006. El ex jefe de gobierno se comprometió a realizar gestiones ante el Ministerio de Educación, a fin de resolver de la manera más rápida posible los problemas planteados por la comunicada educativa.

Además, presentará esta misma tarde un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo explique el motivo de las demoras en la refacción de las escuelas.

Finalizada la reunión, Ibarra afirmó que: "Son demasiados errores en tan poco tiempo. Se desaprovechó la transición, se desarticuló la Unidad especializada en la problemática del gas en las escuelas, se suspendieron los subsidios a las cooperadoras y se termina proyectando obras tardíamente y en un plazo que impedirá contar con gas en tiempos razonables."

El maratón por diferentes despachos por parte de los estudiantes autoconvocados continuó en el “Salón Montevideo” con motivo de la realización de la Comisión de Educación presidida por Enrique Olivera. El Diputado Cristian Asinelli (Frente para la Victoria) mantuvo una fuerte discusión con funcionarios macristas que participaron de la comisión.

Sobre el final de la jornada los estudiantes increparon al legislador del PRO, Oscar Moscariello. “Prefiero irme a mi casa y prender la computadora, seguro se me cae alguna idea; antes de seguir perdiendo el tiempo con usted” le espetó en la cara un joven alumno del Rivadavia.

Alumnos del colegio Rivadavia, reunidos con el actual legislador Ibarra

Compartir!

Comentarios

Comentarios