28/03/2024

«Institucionalizar las comunas»

Compartir!

Una nueva entrevista de Alerta Militante para conocer la intimidad y trayectoria de los juntistas conunales quienes asumirán el 10 de diciembre.

Santiago Espil (26) reside en el barrio de Retiro pero cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio «Los Robles» en pleno barrio de Montserrat. Se recibió de abogado en 2013 en la UCA y asesora al bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica-ARI.

La vida de «Santi» transcurrió en gran parte por uno de los sitios mas cotizados de la CABA. Estamos hablando de la zona de Retiro pegada al barrio de Recoleta. Sin embargo cursó estudios primarios y secundarios en «Los Robles», institución privada educativa, ubicada en la avenida Belgrano 1548 (Montserrat).

Actualmente reside en un departamento en Arenales y Libertad que décadas atrás había sido utilizado por sus padres, los abogados Alcira y Adrián, este último oriundo de Mercedes (Pcia de Bs As)

Santiago se recibió de abogado en 2013 y asegura que no fue por mandato familiar por el contrario le agradece a su padres que le «dieron libertad para hacer y cursar lo que quería».

Su bisabuelo Alberto Espil fue un importantísimo dirigente del Partido Conservador de la provincia de Buenos Aires, con tres mandatos como diputado nacional en las década del 30 y 40. Sin embargo a Espil siempre le llamó la atención «los valores y el coraje» del radical Arturo Illia. Un poco más cerca en el tiempo confirma que su primer voto presidencial fue en el  2007  para  Ricardo López Murphy.

Espil proviene de una familia religiosa que práctica el culto católico entre otros templos en la Iglesia San Nicolás de Bari (Av. Santa Fe 1352). Buceando un poco en su breve biografía podríamos inferir que fue aquí que comenzó su imbricación en actividades voluntarias y solidarias propias de un militante social. Desde el mencionado templo participó de diferentes misiones (dar a conocer la doctrina cristiana del evangelio) en el barrio Cacupé en la Villa 31, habitado por mayoría de vecinos de origen paraguayo. De esta experiencia subraya la importancia de mantener «el contacto con la gente» y de esta forma conocer las obras que se hacían.

«Santiago Espil encabezó en la comuna 1 el frente 12080320_919279571480610_5926506715656406854_oEnergía Ciudadana Organizada (ECO) integrado por la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS), Confianza Pública (CP), Partido Socialista Auténtico (PSA), la Coalición Cívica ARI, y SUMA +, expresión política que conduce Martín Lousteau» (Foto: Reunión de los Comuneros, Legisladores y Diputados Nacionales que integran ECO en el Viejo Almacén) 

En la charla surge el recuerdo de una mujer que tenía su hogar en la villa, pero no se notaba por lo menos en el interior de la vivienda precariedad alguna. «Se rompía el lomo trabajando, era empleada doméstica y estaba ahí porque le quedaba cerca del trabajo y enviaba a su hija a una escuela privada de la zona» dice Santiago.

Las competencias comunales probablemente no sean definitorias para colaborar en este sector vulnerable de la CABA, pero sin embargo Espil afirma que le prestará particular atención. Eso sí, con «el mayor de los respetos y cuidado para que nadie confunda colabración con uso político» .

Para Espil desde que tiene noción o comenzó a prestarle atención a la política, Elisa Carrio fue «la única que decía lo que se tenía que decir cuando muchos se hacían los distraídos (…) la empecé descubrir en el 2009 con la contrucción del Acuerdo Cívico y Social» pero su ingreso al mundo de la política y a la Coalición Cívica – ARI se debió a la «generosidad de Lilita».

IMG_0052

«Esta mujer es la que tiene que llevar el país para adelante» debatía en ese entonces con uno de sus mejores amigos. Sin ningún tipo de relación con el partido participaron de un acto de campaña de la chaqueña. «Aplaudía tanto que me quedaron coloradas las manos».

Consejo Consultivo: Desde la junta arbitraremos los medios para que funcione correctamente, y no sea reducto de una agrupación partidaria.

En el 2013 se anota en un curso de derecho constitucional en el instituto Hanna Arendt que dictaba Carrio. Al finalizar uno de las espilmiltando3912376154075605_nclases le ofreció directamente colaborar la campaña. Así comenzó una vertiginosa e intensa actividad militante. Mesas de difusión en el Congreso y en diferentes sitios de la comuna, pero también ambientarse sobre el tratamiento parlamentario en el despacho de Lilita y en el bloque de la CC. La responsabilidad de este joven abogado no es menor, actualmente es el apoderado del partido en la Provincia de Bs As.

En cuanto a su gestión en principio intentará continuar con la la labor realizada por la Juntista saliente, Mara Lavalle (PS-ECO) sobre todo en el área de salud y servicios públicos.

«Tenemos nuestro poder menoscabado por las UAC (Unidad Administrativas Comunales)» asegura en referencia a la ingeniería administrativa diseñada por el ejecutivo porteño para reemplazar las competencias de las juntas comunales. En ese sentido el desafío es lograr la institucionalización de las comunas. «Después de cuatro años los vecinos aún no saben que es la junta comunal, donde opera, que competencias tiene…no puede ser que nis siquiera exista una mesas de entradas» sentencia Espil.

Cuando Daniel Filmus (PJ) malogrado candidato a Jefe de Gobierno, anunció en una de sus recorridas de campaña que si ganaba iba a sacar las bicisendas. Espil menciona lo anterior para contrastar lo que el mismo entiende como parte importante de la gestión pública: «las obras son de la gente y no de los políticos, desde ECO hacemos una oposición constructiva, y eso significa no tirar abajo todo lo que hizo la anterior gestión».-


Espil es muy «familiero» de hecho habla con sus padres todos los FullSizeRenderdías y visita periódicamente a su abuela. Se comunica día por medio con su hermano, Adrián (30) quien a los tres años anunció que como no le gustaban las ciudades, cuando sea adulto se iría al campo; y cumplió. Adrián es veterinario en Carmén de Areco.


 

Compartir!

Comentarios

Comentarios