PROTESTAS POR DEMOLICION DE EDIFICIOS HISTÓRICOS EN EL BARRIO DE SAN TELMO

Compartir!

La protesta se llevó a cabo el domingo 18 de mayo a partir de las 17 hs. en Av. Independencia esquina Bolívar con la actuación del grupo de candombe “Las Lonjas de San Telmo”. El grupo de “muralistas del Oeste” autores de la obra demolida "Carnavales de antaño” (curiosamente ganadores del concurso convocado por la Subsecretaría de la Juventud de la comuna porteña; se puede encontrar en el catálogo de murales destacados de la Ciudad) realizaron una parodia de duelo por la muerte del mencionado mural.

La Residencia Benoit era una típica vivienda representativa del histórico barrio de San Telmo, que fuera construida a fines del S XIX. Había sido propiedad de Pedro Benoit, quien diagramó la ciudad de La Plata, y estaba protegida con catalogación que prohibía su demolición (PROTECCION CAUTELAR – SECCIÓN Nº 10 15 DISTRITO APH1-SAN TELMO- Bolívar 775-77-85-87. En ese sentido el intendente de La Plata, Pablo Bruera, solicitó públicamente la reconstrucción de la casa, de quien diseñara las diagonales de la capital provincial, al mismo tiempo que reclamó una sanción para la empresa que no respetó la protección de la que gozaba el inmueble.

En el acto del domingo pasado se hizo presente María José Lubertino, presidenta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y la legisladora de la Coalición Cívica Teresa Anchorena.

Por la organización Basta de Demoler hablaron Mari Carmen Arias, y Santiago Pusso. Además de reclamar sanciones para la empresa y demás responsables de demoliciones de los edificios, adelantaron que se presentarán a la justicia para denunciar a los propietarios que tenían la obligación de proteger la fachada de las edificaciones. De hecho antes de efectuar cualquier reforma en la estructura, deberían haber solicitado un permiso especial a la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC).

El Gobierno porteño intimaría a la verdad a los responsables de la demolición a presentar su descargo. Los arquitectos que avalaron la demolición ilegal podrían ser sancionados hasta con 15 años de suspensión de la matrícula profesional.

Mural de San Telmo

Mural de San Telmo
Foto AM

Mural de San Telmo
Foto AM

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios