29/03/2024

"CONTRA LA PROHIBICIÓN ME PLANTO"

Compartir!

 

Alerta Militante estuvo en la llamada “Marcha del millón de porros” que se realiza a nivel mundial desde 1999, la cual convocó a miles de personas que se juntaron desde las 13 hrs con una sola y clara intención. Reclamar por un derecho que les pertenece, el de dejar de ser perseguidos por sus elecciones individuales.

En más de 250 ciudades como Ámsterdam, Nueva York o Berlín se realizaron manifestaciones reclamando por los mismos derechos. Los derechos que en nuestro país, aunque no se cumplan, están claramente amparados por el artículo 19 de la Constitución Nacional. Según los Organizadores, la Marcha tuvo como objetivo primordial hacer evidente la cantidad de consumidores para terminar con la discriminación y avanzar en la despenalización, anulando la vieja política legal promovida durante el Menemismo que criminaliza a los ciudadanos con detenciones injustas. Esto es lo que se reclamaba, y no es poco. Se estima que entre unas tres mil y cuatro mil personas estuvieron participando de la marcha, la cual fue convocada y difundida a través de Internet por la revista THC (Primera publicación nacional acerca de la cultura Cannábica). Todo hubiera sido perfecto salvo por la triste noticia del operativo “preventivo” que montó la policía a metros de la zona de protesta. La verdad fue que aunque no se registraron incidentes la comisaría 23 a cargo del Comisario Guillermo Calviño detuvo a 29 personas (los famosos "perejiles"). Nos han asegurado los organizadores del evento que a varios chicos los maltrataron llegando al punto de hacerlos arrodillar contra la pared solo por el hecho de haberles encontrado un porro. Según dichos textuales del Comisario estaban haciendo un "operativo de control selectivo de personas". Este oscuro episodio motivado por las fuerzas policiales genera una vergüenza tal que no hace más que justificar el pedido de toda esta gente en contra de la criminalización. 

Tarde de sábado especial en el Planetario de nuestra ciudad. Tarde soleada llena de humo, gente,  y color verde. Verde como el frondoso pasto en el que se tiraban y descansaban cientos de grupos de jóvenes (y no tan jóvenes) para disfrutar de sus porritos y protestar pacíficamente en pos de una pronta despenalización de las drogas para consumo personal. Alerta Militante estuvo en la llamada “Marcha del millón de porros” que se realiza a nivel mundial desde 1999 convocó a miles de personas que se juntaron desde las 13 hrs con una sola y clara intención.
Alerta Militante estuvo en la llamada "Marcha del millón de porros"

Al costado de la carpa donde se centralizaba la marcha, Sebastián Basalo, Director de la revista THC contaba para Alerta Militante su visión acerca de esta importante manifestación.

¿Cuál es el objetivo de esta multitudinaria marcha a favor de la Despenalización de las drogas para consumo personal?
El objetivo primordial es que cese la discriminación y la persecución a los consumidores por un acto que es individual, que tiene que ver con su propio cuerpo. Además proponemos el autocultivo como el medio más eficaz conocido hasta ahora para poder alejar al consumidor del narcotráfico y para que no tenga que estar en contacto con sustancias adulteradas ni estar persiguiendo a un “dealer”, eliminando así cualquier tipo de riesgos. De igual forma se pide por el libre uso de las propiedades medicinales de la marihuana y otras plantas, sumado al comienzo de investigaciones científicas serias que determinen bien los riesgos y los beneficios.

Es importante aclarar algo por que mucha gente se confunde y luego emite opiniones prejuiciosas. ¿Es lo mismo la “Despenalización” que la “Legalización”? 
No. La idea acá es que se despenalice no la sustancia sino el consumo. La razón de esto es el respeto individual por el ejercicio de consumo, es decir yo tengo el derecho a elegir de qué forma llevar adelante mi propia vida y mi propio cuerpo. Sino esta penalizado el suicidio, de ahí para abajo ¿Por qué otra cosa o una conducta sobre mi propio cuerpo tienen que estar penalizada? La legalización es otra cosa, es que la droga entre en el circuito de producción y comercialización.

Con esta movilización tan masiva, sumado al proyecto de la Corte Suprema y el apoyo gubernamental. ¿Pensás que a corto plazo la sociedad podrá correr ese límite de estigmatización que tiene contra la gente que consume Marihuana? 
Yo creo que naturalmente se esta dando a fuerza de hechos que la sociedad comience a aceptar y a no discriminar a la gente que consume marihuana, por que la marihuana incluso con toda la adulteración que sufre la sustancia no mato a nadie en toda la historia. Después la normalización en contra de ese estigma la podes ver en todas estas miles de personas que hoy están acá demostrando que no son gente agresiva como los que dicen que pueden hacer los detractores de esta sustancia. Y aun si así lo hicieran son actos individuales privativos de quienes los comete. Fijate que pasa en los caso del tabaco o el alcohol que son drogas legales aceptadas socialmente, en definitiva lo real es que matan muchísima gente a diario y encima tienen masivos espacios de publicidad en recitales de rock, en la vía pública o en la televisión.

¿Cuándo se despenalice la tenencia personal, crees que el consumo aumentara irresponsablemente, se mantendrá igual o disminuirá?
Para mi lo primero que va a ocurrir cuando se despenalice el consumo va a ser que van a salir a la luz una cantidad de consumidores que hoy en día no pueden declararse como tales por el visto de la sociedad. Evidentemente van a aumentar las cifras de consumidores, pero no por efecto de la Ley sino por que hay un montón de personas que están condenadas al oscurantismo. Hoy un tipo no se puede declarar consumidor por que lo criminaliza la sociedad, lo discrimina la familia o lo echan del laburo.

Las estadísticas judiciales dicen que la mayoría de los arrestados por "infracción a la Ley de drogas" fueron apresados por tenencia y no por tráfico. ¿Pero que pasará del lado de los proveedores de drogas si el proyecto se implementa?
Yo creo que si este proyecto avanza vamos a tener que replantearnos en serio que al narcotráfico hay que perseguirlo no desde la base del consumidor que es la punta del ovillo sino utilizar los métodos como para llegar al narcotraficante primario. Los grandes narcotraficantes todos sabemos que están vestidos muy bien, de traje y están muy cerca del congreso. Lo que se tiene que hacer entonces es elaborar una política que se preocupe en perseguir a los tipos que realmente mueven mucha guita, que se revisen las cuentas bancarias ya que los movimientos de plata dejan claro muchas cosas.

A nivel mundial, ¿Qué ha ocurrido en otros lugares respecto al modo y a la cantidad del consumo de marihuana luego de despenalizarla?
Las experiencias en Holanda por ejemplo nos indican que al principio aumento levemente el consumo y al poco tiempo se fue normalizando la situación con campañas preventivas e información. Luego se bajaron los niveles de consumo llegando hoy a ser el país con menor índice de consumo de drogas en toda Europa. Otro ejemplo más cercano es Uruguay donde jamás se tuvo penalizada la conducta. Hoy en día el consumo de drogas no es un problema en ese país.  

¿Cuál sería una forma de consumo responsable y qué políticas sanitarias deberá adoptar el Gobierno para aquellos que abusen del consumo de drogas?
Creo que la responsabilidad en el ejercicio del consumo pasa exclusivamente por tener la información en la mano. Pero antes hay que tener el estomago lleno, tener trabajo y educación. O sea tiene que haber una política informativa amplia pero también acompañada de otras cosas básicas para vivir en sociedad. Obviamente todo consumo puede traer problemas como por ejemplo el alcohol o los juegos de azar. Pero creo que todo consumo tiene que estar regulado no con prohibiciones sino con políticas asistenciales. Sencillamente es brindar información, prevenir y ayudar a quien lo necesite.

Es evidente que estamos entrando en una nueva etapa. No olvidemos que el mismísimo Ministro de Justicia, Aníbal Fernández, ha expresado reiteradas veces que el Gobierno esta preparando una nueva Ley de drogas que plantearía la desjudicialización de los consumidores. Es urgente terminar con este sistema que atrapa al consumidor y lo criminaliza pues los hechos nos indican claramente que el narcotráfico es más eficaz cuando va acompañado de políticas prohibicionistas. 13.000 causas se registraron en el año 2006 por "tenencia para consumo" de las cuales solo 3 terminaron en condena. 5.000 $ le cuesta al estado cada causa por tenencia de drogas y 15.000 $ por mes tener detenido a un “adicto”. ¿Qué pasaría si esos más de 100 millones de pesos al año se usaran en perseguir y descubrir a las verdaderas mafias que manejan el tráfico internacional, el circuito de corrupción y el lavado de dinero en nuestro país? Algo tiene que quedar bien claro. El apoyo a la despenalización no es sinónimo de promoción de la sustancia ni ausencia de regulación. En cambio sí bregamos por una nueva legislación que deberá ir de la mano de medidas que garanticen el uso responsable, la prevención y las prácticas de reducción de daños en el consumo de drogas. La clave está en la información y en la educación, no así en la persecución. Esperanzados aguardamos que el buen pronóstico se cumpla, para poder así entre todos, avanzar en la construcción de una sociedad que nunca más castigue al que piense o actúe diferente. 

* Redacción Alerta Militante (Estudiante Ciencias de la Comunicación UBA

 

Situación Legal en nuestro país
En los últimos treinta años la Corte Suprema de Justicia tomó resoluciones diversas, incluso contradictorias con respecto a la tenencia de marihuana para uso personal. En 1978 estableció el caso “Colavini” que sancionaba esta práctica, pero en 1986, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, la Corte volvió a examinar el conflicto y corrigió la sentencia con el caso “Bazterrica” en el que declaro inconstitucional la penalización de tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades por considerarla una cuestión privada y ajena a la autoridad judicial. Durante cuatro años los fallos de todos los casos siguieron esta postura hasta que en 1990, con la llegada de Menem y sus prácticas neoliberales una Corte Suprema ampliada de cinco a nueve integrantes vuelve a criminalizar la tenencia para consumo al igual que en la dictadura militar sancionando la Ley Nacional Nº 23.737 aún vigente hoy día.

Situación Internacional
En América latina, países como Colombia, Uruguay, Perú, Paraguay, Guatemala y El Salvador han despenalizado la tenencia para el consumo personal. No fue revolución, descontrol ni caos social, sino simplemente la promoción de una política con una legislación progresista, adecuada a los usos y costumbres sociales y culturales de la región amparando a las libertades individuales. Las experiencias en Holanda, Bélgica, Portugal, Inglaterra, Alemania, España, Suiza y Canadá muestran que la despenalización no ha reducido los precios de la droga ni aumentado los índices de consumo.

 

En la marcha participaron personas de todas las edades y estratos sociales.  Alerta Militante conversó con varios de ellos y les preguntó por qué estaban acá:

Federico, 22 años.
“Estoy acá por que vengo a luchar por la despenalización de la Marihuana. Me encanta que este lleno de gente y que cada vez seamos más y estoy muy contento por eso. Lo que sí tiene que haber educación e información para que no se caiga en cualquiera. Mientras la gente tenga conocimiento y este educada, al tener la droga enfrente van a saber que hacer. Es nuestro derecho y no nos lo pueden prohibir.”

Sergio, 43 años:
“Si bien es bueno que cada uno ejerza sus derechos en libertad, tengo un poco de desconfianza respecto a estas movilizaciones. Creo que el estado no va a ayudar a que la gente se recupere y yo tengo miedo que el hecho de la liberación se transforme en libertinaje. Creo que la despenalización producirá más daño que beneficios por que el estado no va a ser eficiente en su rol."

Juan Manuel, 27 años
“Estoy acá por que siento que tenemos que juntarnos todos y manifestarnos pacíficamente para tomar una resolución para apoyar la despenalización, en contra de la Ley de drogas que rige a la sociedad hoy y que atenta contra las libertades individuales. Creo que naturalmente el ser humano tiene los instintos de tomar droga ya sea para curarse de algo, por la religión o para modificar los estados de conciencia. Esto fue siempre así, por eso cabe que se despenalice. Lo único que genera es que a la persona consumidora se la trate como un delincuente y a veces dependiendo del contexto social que venga esa persona se le exacerba ese maltrato"

“CONTRA LA PROHIBICIÓN ME PLANTO”

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios