18/04/2024

«Nos quedamos por la revancha»

Compartir!

Entrevistamos a Daniel Jaureguiberry (48) preparador físico del Candombero. Por Martín Furci*

«El Vasco» como lo llaman los amigos, transitó por todas las divisiones inferiores de Huracán, club que además es dueño de su corazón. Conoció de cerca las duras canchas del ascenso; como jugador transpiró las camisetas entre otros de Fénix, Lugano para retirarse en 1998 en Barracas Central. Cursó el profesorado de Educación Física y recientemente el de Alto Rendimiento en la (UCES) Hasta el año pasado dictó clases en la Cátedra de preparación física en la A.T.F.A (Asoc Técnicos Fútbol Argentino) Se recibió de Técnico en un camada integrada por Claudio«Pampa» Biaggio, el Mono Ornaldo Javier Claut y José Percudani. Desde hace 8 años trabaja junto a Jorge Franzoni.

¿Cómo ves el desarrollo del torneo hasta el momento teniendo en cuenta que se les está dando varias chances a los juveniles del club?
En esta segunda etapa venimos más armados, sobre todo por los dos refuerzos que llegaron. Lo que pasa es que el campeonato es distinto al anterior y también hay que tener en cuenta que no logramos formar el equipo que nosotros queríamos, por cuestiones internas y externas. En total se fueron seis y no logramos reemplazar a esos jugadores importantes.

Para este torneo en el cual hay muy pocos puntos de diferencia entre los 6 o 7 primeros equipos, ¿Cómo llegan al final del campeonato?
Para esta segunda etapa estoy más confiado que en la primera porque al grupo lo veo más armado. De todos los equipos que enfrentamos no hubo ninguno que nos haya asustado ni nos haya superado ampliamente. El único que me llamó la atención fue San Martín de Burzaco en su cancha.

10313345_10205115851204256_5555337112445003977_nEn un fútbol hipercompetitivo que nada sabe de diferencias de categorías, la preparación física de los jugadores se presenta como fundamental; y el el cuerpo técnico del CAST cuenta con un experimentado profesional en la materia.

¿De qué depende para llegar a las últimas fechas con posibilidades de ascenso?
Lo que pasa es que existen muchas cosas en el medio para un proceso tan largo. También hay que tener presente que no tuvimos pretemporada.

¿Cómo que no tuvieron pretemporada?
No se pudo realizar porque no estaban las cosas. Nos hicieron falta esas cosas a las que nosotros estábamos acostumbrados a tener, como tres entrenamientos por día como para llegar a un mínimo de 25, incluidos los descansos, las horas de sueño, etc. Nosotros fuimos medios nómades. Hicimos 10 días en San Lorenzo pero en un turno solo, después nos fuimos a Burzaco, con lo que significaba el viaje y la vuelta para algunos de los muchachos que tenían que regresar a Pilar…

Después de quedar afuera el torneo pasado con Dock Sud, hubo ciertos roces del cuerpo técnico con la dirigencia. ¿Consideras que pudo influir para que no tener una pretemporada completa?
Hay gente en San Telmo que hace un esfuerzo increíble y uno lo ve. No nos podemos olvidar que el torneo pasado, pidiéramos lo que pidiéramos nosotros lo teníamos. Puede ser que en ese momento se gastó de más por la ilusión de ascender. Todos hacemos un esfuerzo muy grande y comenzando la segunda etapa todavía estamos ahí dando pelea. Desde mi parte veo que al finalizar los partidos tenemos pocas lesiones, casi nada de calambres. Quizás ahora la dirigencia salió un poco a flote o ve el resultado del equipo y comenzaron a comprar elementos para entrenar, como pelotas, pesas, conos especiales para que los jugadores no se doblen el tobillo, etc.

¿Cómo quedó la relación del cuerpo técnico con la dirigencia después de esos roces?
Se que hubo temas ásperos, cara a cara, que finalmente fueron aclarados. Es una relación de trabajo, no tenemos ni que ir al bingo todos juntos ni tampoco dejar de saludarnos. Uno se adapta a la situación del club pero cuando hay que pedir pesas por ejemplo, no podemos dejar de hacerlo.

¿Porqué se quedaron?
Nos quedamos por revancha. Si nosotros manteníamos el mismo equipo del año pasado con algunos refuerzos, este torneo lo ganamos de punta a punta. Igual creo que al final del camino terminamos ascendiendo. No hay otros equipos por encima de nosotros.-

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios