COOPERATIVAS DE VIVIENDA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Compartir!

El encuentro se realizó la semana pasada con la presencia del Presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad,  el legislador Facundo Di Filippo y autoridades del IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) Por el Instituto de Vivienda se hicieron presentes el gerente Marcelo Calsadas y los directores Víctor Colombano y José Luis Giusti. Los principales planteos y reclamos de las entidades cooperativas y organizaciones presentes tuvieron que ver con el pedido de mayor presupuesto para la operatoria de autogestión del hábitat popular; la compra de terrenos, el inicio de obras y la finalización de las obras en ejecución.

Los responsables del IVC centraron sus exposiciones en cuanto la prioridad de finalizar las obras ya comenzadas; confirmando la imposibilidad de comprar nuevos terrenos. La  ciudad adeuda 1.600 millones de pesos en concepto de infraestructura y parte sustantiva de este presupuesto se debería utilizar para salir de la emergencia habitacional que sufre la ciudad y afecta a medio millón de personas.

Los cooperativistas reclamaron la suspensión de los desalojos que solamente durante el año 2007 afectó a 6000 familias. La siguiente reunión en la Legislatura quedó acordada para el 7 de marzo en horario y salón a confirmar.

Desde hace muchos años los Programas Autogestionarios de Viviendas fueron propuestos por diferentes organizaciones relacionadas a la problemática de la vivienda.  Estas iniciativas surgen como propuesta superadora a la política de emergencia habitacional (hoteles y subsidios) y es considerado por muchas los cooperativistas como el paso previo al vivienda definitiva. Ni más ni menos que el brindar alojamiento a familias nucleadas en cooperativas de vivienda mientras construyen su vivienda definitiva mediante procesos de autogestión. Este es el caso del Movimientos de Ocupantes e Inquilinos (MOI) que propone incorporar al parque edilicio de la ciudad los inmuebles deshabitados que posee el estado, a los que se sumarían las edificaciones que pueda aportar el sector privado creando de esta manera un banco de inmuebles. En 2003 el MOI propone al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que transfiera sus inmuebles a las cooperativas, tanto para vivienda transitoria o bien definitiva. La primera operatoria bajo esta normativa es la compra de un inmueble en San Telmo localizado para ser destinado al PVT 3 la ex clínica ubicada en la Av. Independencia 947/955.

Compartir!

Comentarios

Comentarios