29/03/2024

EL DOMICILIO DE MONSERRAT DE "LUCA PRODAN" FUE DECLARADO SITIO DE INTERES CULTURAL DE LA CIUDAD

Compartir!

La iniciativa del legislador porteño Oscar Zago, contempla la colocación de una placa de bronce en Alsina 451 en homenaje a la trayectoria de Luca Prodan. Todos los años cientos de jóvenes (y no tanto) visitan el sitio. Muchos dejan un epígrafe en la puerta a modo de recuerdo. El polémico líder de SUMO dejó su huella muy marcada en San Telmo; albergue de bohemios cobijó hasta sus últimos días al músico que dedicara su amor por el barrio en varias de sus canciones.

Luca Prodan nació en Roma el 17 de mayo de 1953. Hijo de padre italiano y madre escocesa trasuntó su infancia y adolescencia en un ambiente de alto nivel adquisitivo. Curso estudios secundarios en el prestigioso colegio “Grodonstown College” en Escocia.

El espíritu indómito Luca lo llevó a abandonar sus estudios sin avisar a la familia. De hecho es público el resentimiento hacia sus progenitores: “Mis padres me tienen una envidia impresionante, porque yo hice lo quise. Y claro, para hacer lo que querés tenés que bancarte los golpes (…) Yo era chiquito y me trataban para la mierda. Mi hermana se suicidó y, dejó una carta como de cuarenta páginas para mis viejos, porque era todo culpa de ellos. Vivimos una atmósfera de familia sin afecto. El afecto es lo mas importante que hay (…) tienen mucha guita. A mí no me importa que si se mueren a mi no me dejan nada.”     

Comienza una etapa errática repleta de anécdotas y aventuras por distintos puntos de Europa. En los 70´ en Europa se respira la movida socio cultural “Punk”, y lo encuentra a Luca tocando en pubs de los barrios bajos de Londres. En1977 es internado en estado crítico en un hospital de Londres, el diagnóstico es elocuente: coma hepático. El suicidio de su hermana definitivamente lo perturba emocionalmente y se agrava su adicción a las drogas, en especial “la heroína”.

En 1981 es convencido por un amigo Timmy McKern, para viajar a Córdoba para desintoxicarse. Allí conoce a Germán Daffunchio, cuñado de Timmy. Vuelve a Londres vende un departamento compra equipos y convence a Stephanie Nuttal, una amiga para que lo acompañe a la Argentina. Se suma Alejandro Korol y comienzan a tocar en pequeños bares del conurbano.

El 22 de diciembre de 1987 fue encontrado su cuerpo sin vida la casa de Alsina 451 (y defensa) Lo venció la cirrosis. A 20 años de su muerte la Legislatura porteña aprobó un proyecto donde declara como "Sitio de interés cultural" el lugar en el que vivió sus últimos días Luca Prodan.

Compartir!

Comentarios

Comentarios