CEDEN POR ERROR INSTALACIONES DEL "ESPACIO DE LA MEMORIA DE SAN TELMO" PARA OFICINAS DE LA POLICIA COMUNITARIA

Compartir!

Centro Clandestino “Club Atlético”, ubicado en el barrio de San Telmo
"Espacio por la Memoria”
Foto Matias Diez (Alerta Militante)

El controvertido proyecto fue aprobado en la sesión ordinaria del jueves 6 de diciembre de 2007. Un clásico legislativo es el votar en sesiones maratónicas proyectos acumulados durante el año. Luego que el Poder Legislativo diera luz verde al proyecto, con más de 40 votos favorables, los parlamentarios del bloque del Frente para la Victoria comunicaron acerca del error.

El proyecto en cuestión sancionado por el cuerpo fue presentado por la legisladora de Frente para la Victoria, Silvia La Ruffa. La norma establece la cesión “a título gratuito del predio ubicado bajo la Autopista 25 de Mayo, sito en la calle Cochabamba 231, a la Dirección General de Policía Comunitaria, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal".

Pero en esa dirección recientemente se inauguro el “Espacio de la memoria” en donde funcionara el Centro Clandestino de Detención “El Atlético”. (Ver nota)

La ley establece que “el predio mencionado deberá destinarse en forma exclusiva para el funcionamiento de una playa de estacionamiento reservada a la guarda provisoria de vehículos y motocicletas que por infracciones de tránsito deban ser derivados a un lugar para su retención”.

Alertados del error los legisladores del Frente para la Victoria elevarían un pedido de rectificación y/o anulación de la norma. De hecho el jueves 13 de diciembre, es decir una semana después de su primera lectura, la autora del proyecto Silvia La Ruffa se rectificó en el parlamento porteño ante el presidente del cuerpo. La legisladora kirchnerista adujo que ya se había comunicado con el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, para que proceda al veto de la ley.

Una fuente legislativa consultada por Alerta Militante confirmó que “el error estuvo al momento de la confección del proyecto, cuando se hicieron uso de los informes de catastro y que nadie dio cuenta de esos datos”.

La norma es de doble lectura y para su sanción definitiva debe ser sometida a una segunda votación, con una audiencia pública previa. Para poder vetar la norma se debe esperar hasta la segunda lectura. En la mencionada audiencia La Ruffa se rectificaría el error cometido. Acto seguido el proyecto posiblemente quede archivado. Aún no hay fecha firme para la segunda lectura del proyecto.

Desde el despacho de la legisladora Kirchnerista intentaron dejar en claro que La Ruffa desde siempre se solidarizó con los organismos de Derechos Humanos, y en otras oportunidades han trabajado en conjunto.

La Legislatura porteña ratificó un convenio celebrado en enero de 2004 entre el gobierno porteño y el Ministerio de Justicia de la Nación para la puesta en funcionamiento de la Policía Comunitaria Se trata de un grupo de agentes perteneciente a la Policía Federal – cuyos sueldos serán pagos por el Poder Ejecutivo de la Ciudad- orientado a cumplir tareas de seguridad urbana. Hoy abocado, principalmente, a sancionar infracciones de tránsito y contravenciones.

Centro Clandestino de Detencion Club Atletico
"Espacio por la Memoria”
Foto Matias Diez (Alerta Militante)

Compartir!

Comentarios

Comentarios