LA SEQUIA EN LAS LAGUNAS DE LA RESERVA ECOLÓGICA

Compartir!

La nueva gestión Macrista de la Ciudad,  informó que debido a la sequía acaecida en las lagunas de la Reserva, que ocupa unas 100 hectáreas, se realizarán diversas obras a los fines de minimizar situaciones críticas por falta o exceso de agua.

El clima adverso, sin lluvias, aceleró la pérdida de importantes volúmenes de agua por evapo-transpiración y derivaron en la sequía. Las cuatro lagunas que forman parte de la Reserva, una tercera parte del predio, son conocidas como de los Coipos, de los Patos, de las Gaviotas y de los Macaes. Ya en el 2007 se hicieron tareas de limpieza en la de Los Coipos, ante la gran cantidad de residuos sólidos. Tarea que hoy continúa.

Una de las obras realizadas fue la perforación del Acuífero Pampeano para evaluar la calidad de sus aguas subterráneas y a fines de 2007 se concretaron diez captaciones a 20 m de profundidad. Los diferentes análisis hechos mostraron resultados que determinan la factibilidad del uso del agua subterránea para los fines definidos. El bombeo de las aguas subterráneas con la ayuda de las precipitaciones colabora en el mantenimiento de las lagunas, ante la situación que estas no poseen vinculación alguna con las aguas del estuario del Río de la Plata ni con la red hidrográfica cuyo recorrido se encuentra entubado bajo tierra.

La Reserva Ecológica, victima de numerosos incendios, sufrió el último en diciembre pasado, cuando la zona denominada como “yerma de pastizales” fue tomada por el fuego. Históricamente la mayoría de los incendios en la reserva se comprobaron como intencionales

La Reserva se ubica en Av Tristán Achaval Rodríguez 1550, es de acceso gratuito para todo público y está abierta de martes a domingos de 8:00 a 19:00 horas. Las visitas guiadas se realizan los sábados, domingos y feriados para el público en general, a las 10.30 y 15:30 horas.

Compartir!

Comentarios

Comentarios