LA SITUACIÓN DEL HIV EN LOS BARRIOS DEL SUR

Compartir!

El informe fue realizado con los datos registrados hasta el 31 de agosto de 2007, en los que se analizó la evolución de la epidemia del HIV y de casos de sida. Esta información es producto de la vigilancia de la trasmisión vertical y algunos indicadores de seguimiento como estudios de carga viral y medicación utilizada junto a los primeros datos sobre test de resistencia realizados en el ámbito público desde su incorporación en marzo del año pasado.

Hasta esa fecha fueron notificados un total de 5.133 diagnósticos de infección por HIV en los distintos efectores de salud de la ciudad. El análisis por institución refleja que el mayor número de diagnósticos corresponde al Hospital Muñiz, especializado en enfermedades infecciosas, seguido por los hospitales generales de agudos Fernández, Ramos Mejía y Piñeyro.

De esos 5.133 diagnósticos de infección notificados, el 41,1% (2.111) correspondieron a residentes en la ciudad de Buenos Aires y el resto, a personas residentes en otros distritos atendidas en la ciudad. La Zona Sur, concentra casi el 69% de los diagnósticos, con 1.168 casos.

El barrio de San Telmo es el que presenta mayor tasa,  le corresponden unas 140 notificaciones. Seguido por Monserrat (119), Constitución (118), La Boca (103) y Balvanera( 88). Así también la zona Sur se erige con la mayor proporción de diagnósticos en los datos de partos de mujeres HIV reactivas.

Los datos más relevantes muestran una mayor proporción de mujeres en los nuevos diagnósticos de infección: relación hombre mujer 1.9 a 1 versus 3 a 1 en los casos de sida. En los jóvenes de 25 a 34 años también se denota un incremento de diagnósticos, con la transmisión sexual como la vía más corriente de contagio. Un aumento considerable se observa en los heterosexuales.

Para mayor información los jóvenes pueden dirigirse al CEPAD (Centro de de Prevención Asesoramiento y Diagnóstico del VIH-sida, sito en Piedras 1821, o comunicarse a la línea gratuita 0800-333-56836 Línea Joven. O bien a la Coordinación SIDA del Ministerio de Salud Porteño, en Carlos Pellegrini 313, piso 9°, 4323-9029/9053.

Post Views: 1
Compartir!

Comentarios

Comentarios