SEMANA LATINOAMERICANA DEL HÁBITAT POPULAR

Compartir!

XI Encuentro de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular (SELVIP)El domingo 29 de abril comenzará en la ciudad un nuevo encuentro de debate acerca del cada vez más grave problema de la vivienda popular. La poderosa urbe porteña no es ajena a este drama. Un estudio elaborado por el centro metropolitano (ministerio de producción de la ciudad) afirma que si bien la construcción de viviendas aumentó en el 2006, la compraventa de inmuebles disminuyó en el mismo período. Esto se produce entre otras cosas porque los potenciales compradores están a la espera de la confirmación de los varios anuncios del gobierno acerca del mejoramiento en la posibilidad de obtener créditos hipotecarios.

La construcción continúa en alza pero lejos de favorecer a las cooperativas de vivienda popular; la casi mitad de las nuevas construcciones son edificios lujosos o suntuosos. Los barrios mas favorecidos son Palermo, Caballito, Puerto Madero, Belgrano y Villa Urquiza. Otro informe, esta vez de la Auditoria porteña;  la ciudad cuenta con 100 mil viviendas desocupadas. Por lo tanto el gobierno porteño debería ofrecer incentivos a los propietarios privados para que se desprendan de esos inmuebles. (Apoyo crediticio, subsidios, etc) Estos y otros temas se debatirán en el encuentro. Participarán del encuentro diferentes organizaciones vinculadas a la temática como la  UNMM (Brasil), MOI-CTA (Argentina), Coordinadora de Inquilinos Lima Centro (Perú), FUCVAM (Uruguay) y CTU (Venezuela) Asimismo tendrá lugar la Reunión del Proyecto Regional HIC-Novib de incidencia en políticas y primer encuentro de coordinación con los nuevos representantes regionales de América Latina para el Consejo de HIC, Coalición Internacional del Hábitat. Donde, además de las organizaciones anteriormente mencionadas, participarán: MUP (HIC México), Fedevivienda (Colombia), Red Hábitat (Bolivia), Coop Hábitat, COPADEBA (República Dominicana), Martin Luther King (Cuba), FECOVI (Ecuador) y otras a confirmar. Las actividades de la semana comenzarán con las reuniones de coordinación de SelViP y del proyecto HIC-Novib junto a una recorrida de las delegaciones latinoamericanas por proyectos cooperativos.

Desde hace muchos años los Programas Autogestionarios de Viviendas fueron propuestos por diferentes organizaciones relacionadas a la problemática de la vivienda.  Estas iniciativas surgen como propuesta superadora a la política de emergencia habitacional (hoteles y subsidios) y es considerado por muchas los cooperativistas como el paso previo al vivienda definitiva. Ni más ni menos que el brindar alojamiento a familias nucleadas en cooperativas de vivienda mientras construyen su vivienda definitiva mediante procesos de autogestión. Este es el caso del Movimientos de Ocupantes e Inquilinos (MOI) que propone incorporar al parque edilicio de la ciudad los inmuebles deshabitados que posee el estado, a los que se sumarían las edificaciones que pueda aportar el sector privado creando de esta manera un banco de inmuebles. En 2003 el MOI propone al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que transfiera sus inmuebles a las cooperativas, tanto para vivienda transitoria o bien definitiva. La primera operatoria bajo esta normativa es la compra de un inmueble en San Telmo localizado para ser destinado al PVT 3 la ex clínica ubicada en la Av. Independencia 947/955.

 ORGANIGRAMA DEL ENCUENTRO
Lunes 30 de Abril: APERTURA DEL XI ENCUENTRO (Anfiteatro de ATE Nacional; Av. Belgrano 2527) 
18 a 19.30 hs: El contexto latinoamericano actual: coyuntura y perspectivas. Panelistas: Arq. Enrique Ortiz. Presidente de HIC – Coalición Internacional del Hábitat. Lic. Claudio Lozano. IDEF- CTA / Diputado Nacional. Lic. Luis Bilbao. Periodista. Director de Crítica de Nuestro Tiempo. Proyección de video del Movimiento de los Chicos del Pueblo.  
19.45 a 21.00 hs: Movimientos sociales urbanos y proceso político de transformación. Panelistas:
Compañeros/ras por FUCVAM – Uruguay; UMNM – Brasil; MOI – Argentina; CTU – Venezuela; Coordinadora de Inquilinos Lima Centro – Perú.  21 – 21.30hs. Espacio de Intercambio.

TRABAJO EN COMISIONES DEL XI ENCUENTRO DE SELVIP. Estas actividades tendrán lugar en Av. Independencia 947, San Telmo. 
Martes 1ro. de Mayo: 9.30 a 13.30. Relación entre organizaciones sociales y el estado.

Jueves 3 de Mayo: 9.30 a 13.30, por tarde de 15 a 18hs.  Acceso al suelo urbano, políticas y contexto político. Escuela latinoamericana de autogestión del hábitat.
Miércoles 2 de Mayo SEMINARIO INTERNACIONAL“Acceso al suelo urbano y construcción de una Ciudad Democrática” Coorganizado por SeLViP, HIC y CTA. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 9.30 hs. APERTURA. Representantes de HIC y SELVIP. 10.00 a 13.00 hs. BRASIL Y VENEZUELA.  Acceso popular al suelo urbano, marcos normativos y dinámica sociopolítica. Exponen: Celia Ravera. Presidenta del Instituto de Tierra de Río de Janeiro – Brasil Zezeu Ribeiro. Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano – Cámara Legislativa Nacional – Brasil Representante de la UNMM – Brasil; CTU- Venezuela; FUCVAM – Uruguay. Comentan, desde sus experiencias nacionales: Lic Anelise Melendez – RED HABITAT – Bolivia. Arq Silvia de los Ríos – CIDAP – Perú. Dr. Alejandro Florián – FEDEVIVIENDA- Colombia.
Intercambio. 13.00 a 14.00 hs. Receso

14.00 a 16.00 hs. ARGENTINA. Acceso popular al suelo urbano: estado de situación y propuestas de políticas.
14.00 a 14.30 hs. La perspectiva nacional. Luis Delía.  Ex Subsecretario Nacional de Tierra Vivienda y Hábitat.  FTV 
14.30 a 15.00 hs. Provincia de Buenos Aires. FOTIVBA – Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
15.00 a 16.00 hs. Ciudad de Buenos Aires. Sergio Molina. Diputado. Comisión de Vivienda LCBA Dr. Claudio Freidin – Presidente  del IVC – GCBA.Arq. Nestor Jeifetz – MOI-CTA
16.00 hs. CLAUSURA. Representantes de HIC-SELVIP.
Viernes 4 de Mayo: ASAMBLEA DE CLAUSURA DEL XI ENCUENTRO De 15 a 19 hs. En el Anfiteatro de ATE Nacional; Av. Belgrano 2527. Presentación del trabajo de las Comisiones. Plan de trabajo 2007-2008 – Declaraciones y adhesiones de SELVIP
Para mayor información pueden contactarse en Buenos Aires con el MOI movimiento de ocupantes e inquilinos a los teléfonos (54) (011) 4943-6285 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios