29/03/2024

LUEGO DEL CONFLICTO SE ESTRENÓ EL EDIFICIO DEL LA UBA EN EL BARRIO DE CONSTITUCIÓN

Compartir!

Las autoridades de la casa de estudios informaron que el sábado se presentaron en la nueva sede y los incidentes comenzaron cuando algunas agrupaciones estudiantiles discutieron acerca del reparto de las carteleras de comunicación visual

Los incidentes mencionados se produjeron específicamente debido al incumplimiento de dos acuerdos (uno de ellos históricos según comentaron las mismas autoridades) por parte de la agrupación estudiantil “LA VALLESE”

Uno de los acuerdos era intra agrupaciones, se trataba de los lugares que debían ocupar cada una de las mismas, que se logró luego de seis horas de discusiones en buenos términos. Por otro lado se llegó a un acuerdo con la gestión de la Facultad; en el cual las Autoridades de la misma especificaron los lugares donde NO se podían colocar carteleras y mesas de las agrupaciones. Cosa que fue cumplida por casi todas las agrupaciones.

En tanto que la citada Agrupación La Vallese rompiendo ambos compromisos, se dispuso a colocar a su displicente antojo, un escritorio, armarios, y varios afiches en lugares acordados para otras agrupaciones, y diferentes lugares destinados a la Comunicación Institucional de la Facultad. 

Los vecinos del barrio poco acostumbrados a este tipo de discusiones se desayunaron con esta información casi bizarra. ¿Por espacios y carteleras se pueden suspender dos días consecutivos un ciclo lectivo universitario? ¿Cuál fue el fundamento para la toma del edificio?
Nuestra agrupación tiene más de 40 años de existencia, toma su origen en la “Reforma Universitaria de 1918”, y  siempre bregó por la excelencia académica, por ello,  nos es inconcebible que por una cuestión de Carteleras se suspendan días de Actividad Académica. El fundamento de la suspensión de las clases es  una cuestión meramente política hacia adentro del grupo de conducción de la Facultad. Existe un problema de coherencia entre las actitudes de los sectores estudiantiles que apoyan la gestión, como así también diferencias en las asignaciones de cuotas de poder hacia los tres claustros del Gobierno de la Facultad. Lo del conflicto fue una excusa, ya que además el edificio no fue tomado por ninguna agrupación, sino que las autoridades que se hicieron presentes al verse desbordadas por la situación, se retiraron, cosa que hizo la totalidad de las agrupaciones poco tiempo después.

De todas formas en distintos medios la presidenta del Centro de Estudiantes, Natalia Silva, expresó su propio “desconcierto” por el cierre de la facultad. De esta forma invirtió el planteo al culpar a las autoridades del rectorado de accionar "una cortina de humo tras la cual se esconde un problema político, nadie puede tomar en serio el hecho de que por una cartelera se cierran las tres sedes de la facultad, parece que nos toman el pelo” afirmó.
Creo que culpar al Rectorado por  el cierre de las cuatro Sedes (Constitución, Ramos Mejía, Marcelo T de Alvear, y Tucumán) es si una tomada de pelo, como también lo es el responsabilizar solo a los incidentes verdaderamente ocurridos entre las agrupaciones, de dicho cierre y cese de actividades académicas para el día lunes. Coincido con la Presidente del Centro, en que es una cuestión política, y que se da hacia adentro del grupo que conduce el Gobierno de la Facultad, como así también en la situación feudal en que se encuentran las 5 carreras de nuestra unidad Académica. En sociales, existe poca solidaridad y sentido de Facultad integrada hacia adentro de la misma, como hacia fuera, hacia la sociedad toda.

Entre las diferentes denuncias se mencionó la falta de instalación de gas y de que solo están en condiciones de funcionar tan solo 16 aulas…
Seguramente la nueva Sede no está en condiciones óptimas para que funcione una carrera completa, con la cantidad de aulas suficientes, como cuestiones estructurales micro y macro. Lo que aquí sucede es que hubo un mal cálculo de los tiempos de reconstrucción del edificio, como así también seguramente de los costos materiales y monetarios del mismo. Creo esto, claramente se tiene que hacer cargo, y reconocer los errores cometidos la Gestión de la Facultad. Quienes son los representantes de la comunidad de Ciencias Sociales, y los encargados de Gestionar sus cuestiones Políticas Administrativas.

¿La sede de Constitución está en condiciones de funcionar? ¿Cuándo finalizarían las obras entonces?
Según las estimaciones que nos han proporcionados los funcionarios, para el año 2008 se estarían mudando las 2 Carreras que se cursan en la Sede de la calle Ramos Mejía (Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política), y para el año 2009, lo estarían haciendo las Carreras (Relaciones del Trabajo y Sociología) y Departamentos Administrativos de las histórica Sede de “Marcelo T”. En tanto que la nueva Sede, está en condiciones  precarias de funcionar, pero creemos que con voluntad y racionalidad  de toda la comunidad de Sociales, como con la Responsabilidad de los Funcionarios se pueden desarrollar las tareas destinadas momentáneamente a la nueva Sede.

Compartir!

Comentarios

Comentarios