19/04/2024

Sorprendente hallazgo en la histórica Basílica “San Francisco” de Monserrat

MES

Compartir!
Basílica “San Francisco”.  Alsina y Defensa
Basílica “San Francisco” en Alsina y Defensa

La nota fue hallada en la cabeza dentro de la figura que representa al escritor italiano “Dante Alighieri”.

La misiva con fecha del 3 de agosto de 1908 rezaba de puño y letra por parte del autor: “Yo saludo a quien encuentre estos escritos”.

En la estela se resume como fueron construidas y emplazadas las esculturas y quiénes trabajaron en la realización de las mismas. La emotiva despedida trasunta la intencionalidad del artista austriaco de que el hallazgo sea revelado por la posteridad; de esta manera enuncia que “Deseo que Dios y San Francisco protejan esta obra y le den una larga existencia”. El mensaje se encontró en el interior de un frasco sellado con laca.

Además los restauradores encontraron una carta manuscrita del escultor Antonio Voegele, recortes de diarios de la época (1908), un ejemplar de origen  austriaco (“Innsbruck” igual nombre que la ciudad natal del escultor) y otro del diario La Prensa.

Además se inventariaron cuatro monedas de cobre de centavos argentinos de 1880 a 1890. Todos los elementos estaban prolijamente ubicados dentro de una caja-envase de té de chapa.

Los objetos serán reubicados en una vitrina de privilegio en un museo que inaugurará el Ministerio de Cultura porteño en Mayo.

La Basílica de San Francisco está ubicada en el cruce de las calles Alsina y Defensa y ocupan el lugar original que le destinó Juan de Garay. La primera construcción fue de adobe y a comienzos del siglo XVIII, los obispos franciscanos Fray Gabriel de Arregui y Fray Juan de Arregui, decidieron construir una nueva iglesia más grande, que es la que actualmente existe.

Compartir!

Comentarios

Comentarios