"Lezama: hoy espacio sombrío, vandalizado, tierra de nadie y en agonía"

La nuestra es una asociación civil puramente vecinal nominada  MIRADOR DEL LEZAMA. Desde hace nueve largos años venimos luchando por la recuperación y puesta en valor del Parque Lezama.

El Lezama hace casi una década es sometido a abusos y vandalismo desmedidos bien conocidos por todos los que lo visitamos. Este proceso de  decadencia fue seguido por nosotros a lo largo del tiempo tratando de revertirlo, visitando reiteradamente todas y cada una de las direcciones de protección del patrimonio y haciendo que nuestro pedido llegara a los tres poderes del Estado.

En el 2008, promovido por el GCBA, se elaboró un proyecto admirable para el parque, de primer nivel, en el que intervinieron profesionales de todas las disciplinas. El mismo gobierno que lo apuntaló terminó cajoneándolo. En julio del año pasado bajo la gestión del Ministro de Espacio Público, Diego Santilli, apareció otro, menos ambicioso, pero abarcativo, al que dimos nuestro apoyo.

Hace pocos meses, antes de iniciar las demoradas obras, un conjunto de asociaciones que en su accionar nada tienen que ver con la recuperación del Lezama, con el argumento menor de “no a las rejas” contempladas como parte de un proyecto integral, y de un supuesto “aliento progresista”, se niegan a aceptar una intervención que pretende la  recuperación integral del parque.

Por otro lado, siguiendo la mecánica de trabar todo, han presentado al Congreso un proyecto de ley que propone dar al Lezama un título que ya tiene: hace dieciseis años es MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL (por Decreto Nro. 437/97).
 
Una superficie de 8 hectáreas con pronunciadas subidas y bajadas de un parque que es patrimonio arquitectónico y urbanístico no se cuida solo con buenos propósitos.
Lamentablemente, hoy es imposible resguardar cualquier inversión que se haga sin tomar todos los recaudos, y el enrejado es parte de ello. Nosotros exigimos además para su preservación un servicio de guardaparques con oficio, un plan de manejo y un mantenimiento posterior sostenido en el tiempo.

Entendemos la necesidad imperiosa de que las autoridades de turno den respuesta a otros usos que nuestros barrios del sur requieren, canchas de futbol para chicos, espacios para actividades deportivas, culturales y sociales, pero el parque no da; está sobrecargado y no es un parque más: es patrimonio arquitectónico y urbanístico, su historia debe ser respetada como tal.  
El vecindario de San Telmo, en su inmensa mayoría, quiere que sirva para los fines que debe tener: lugar de descanso, solaz para todos, disfrute para chicos y mayores, paseo enriquecedor  y gratificante para la familia, quiere que a este espacio emblemático se lo ponga en valor recuperando su arboleda, sus monumentos y esculturas, sus fuentes, sus senderos, su verde, su sistema de riego, sus sanitarios y su patio de juegos. 
 
No se trata de promover una batalla vecinal, no se trata de dilatar su puesta en valor, intentando en el mientras tanto, enfrentamientos con un claro tinte politico; se trata de que el GCBA que tiene la tutoria del espacio, tome de una vez por todas la decisión postergada y recupere cuanto antes lo que es un bien público, el Parque Lezama, hoy espacio sombrio, vandalizado, tierra de nadie y en agonía.
 
Nosotros seguiremos peticionando sin tregua para recuperar su esplendor, su imagen y su espiritu.

Asociacion Civil Mirador del Lezama

 

Notas realcionada: http://www.alertamilitante.com/noticia/1291-.html

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *