LA ARGENTINA OCULTA

La Argentina Oculta. Seis millones de personas no tienen cloacas en el conurbano bonaerense. Cerca del 70% de sus algo más de 450 mil habitantes vive sin cloacas, en localidades como  Escalada, Villa Obrera o Villa Independencia, por nombrar algunos barrios los pozos ciegos no dan abasto los desechos van a la calle y la gente muchas veces  no tiene para pagar $70 cada 15 días para vaciar el pozo ciego. Vinculado al tema del déficit habitacional en nuestra Ciudad, hace un tiempo un informe de la Defensoría de la Ciudad informó que hay 200 mil personas que residen en inmuebles ocupados ilegalmente de la Ciudad.

Seis millones de personas no tienen cloacas en el conurbano bonaerense. Pese a su cercanía con la Capital, Lanús es uno de los distritos cuyo riesgo hídrico-sanitario está al límite. Cerca del 70% de sus algo más de 450 mil habitantes vive sin cloacas, en localidades como  Escalada, Villa Obrera o Villa Independencia, por nombrar algunos barrios los pozos ciegos no dan abasto los desechos van a la calle y la gente muchas veces  no tiene para pagar $70 cada 15 días para vaciar el pozo ciego.

Miguel Rivero tiene 28 años, se levanta a las 6 cada mañana y observa el mundo de carros, de calles embarradas, de camiones cargados rumbo al basural se acuerda de cómo fueron las cosas desde la infancia. Junto con su padre y sus 9 hermanos partían cada mañana desde la modesta casa en el asentamiento de Loma Hermosa, en el partido Tres de Febrero, a rescatar material reciclable para vender y comida para pasar el día. Quince años después, todo sigue más o menos igual.

Uno de cada cuatro jóvenes sigue desocupado, además, de cada 100 ocupados, 53 trabajan en negro. El desempleo y la informalidad laboral, no cede entre los jóvenes.

El acceso a una vivienda mediante créditos hipotecarios solo alcanza a un 15 % de quienes hoy revisten la calidad de inquilinos, la inmensa mayoría de quienes no tienen vivienda propia no ganan lo suficiente o no cumplen los requisitos exigidos para el otorgamiento de créditos.

Vinculado al tema del déficit habitacional en nuestra Ciudad, hace un tiempo un informe de la Defensoría de la Ciudad informó que hay 200 mil personas que residen en inmuebles ocupados ilegalmente de la Ciudad de Buenos Aires, es decir casas o edificios tomados.
Esta Argentina no puede ser ocultada, subsiste pese a las imágenes de un consumo record casi obsceno de compras navideñas o las noticias de que la venta de autos usados superó los 1,2 millones de unidades en los primeros once meses del año, 12 por ciento más que en igual período de 2006.

Dos Argentinas, una real permanente y sufriente, de calles de barro, falta de cloacas, marginalidad la otra repetida, una película ya vista de consumo de parte de  la clase media a inicios de los 80 y de los vilipendiados noventa.

Debe el gobierno y  la dirigencia en general  tener muy en cuenta el mensaje de la Iglesia en estos días "la pobreza y la exclusión social de tantos hermanos nos obligan a reconocer que la equidad y el respeto por la dignidad de los demás son virtudes ausentes, frente a la insaciable apetencia de poder y la enorme voracidad económica de muchas personas y sectores".

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *