29/03/2024

DEBATE SOBRE POLÍTICAS SOCIALES PROGRESISTAS EN EL COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES DE MONSERRAT

Compartir!

Finalizó relevamiento porteño de los chicos en situación de calle.

 

Relevamiento de chicos en situación de calle. DEBATE SOBRE POLÍTICAS SOCIALES PROGRESISTAS EN EL COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES DE MONSERRAT

Foto: Fabiana Tuñez

El informe presentado por las nuevas autoridades porteñas las zonas de mayor concentración de niños en situación de calle son las de "Chacarita, San Telmo y la intersección de las avenidas Córdoba y Pueyrredón, con 60, 57 y 52 casos, respectivamente".

Los 798 niños relevados en situación de calle, fueron entrevistados, mediante un cuestionario de 10 preguntas, de los cuales 82 por ciento dijo ser proveniente de la provincia de Buenos Aires. Entre otros de los datos que aporta el informe se observó que el 68 por ciento de los entrevistados tiene hogar, aunque fueron encontrados en la calle, el 14 por ciento de ellos pasa las noches tanto en la calle como en una casa, y otro 14 por ciento no tiene hogar.  El operativo fue realizado por 180 operadores, entre ellos asistentes sociales y psicólogos, y 60 móviles, se dividió la ciudad en 44 zonas geográficas.

En este contexto reconocidos políticos y académicos se dieron cita en el microcine del Colegio Nacional Buenos Aires. Pasadas las 19:30 del martes 18 de diciembre el ex legislador de la ciudad Jorge Casabe, inauguró la jornada “Una nueva Política social. Desafío para la centroizquierda republicana”. Los panelistas criticaron los programas sociales implementadas por gobierno nacional. Los ejes que atravesaron las exposiciones fueron la desigualdad y la exclusión que gran parte de la sociedad argentina atraviesa. Casabé excusó la ausencia de Elida Rasino, ya que debió asistir a su propio juramento como Ministra del Gobierno de Santa Fé.

Para el ex ministro de salud del gobierno de Raúl Alfonsín, Aldo Neri, “el desempleo, la pobreza, la educación, la desigualdad social no se limita a los niveles de ingresos económicos y la redistribución del poder”. La falta de debate acerca de esta problemáticas se utiliza como “una coartada para eludir otras cuestiones que son mucho más amplias”. Todas estas tensiones se presentan como desafíos a la democracia, porque según Neri, “es en la redistribución del poder donde se presentan las tensiones sociales” Consideró que la solución es que los dirigentes y militantes tengan mayor confianza en la gente, en su autenticidad y poner siempre el ojo crítico y descreído de las políticas a corto plazo.

“Cuanto mas grande es el edificio de Bienestar social, mayor es el fracaso de las políticas sociales”, ya que se cristaliza el evidente carácter asistencialista afirmó el sociólogo Aldo Isuani. De esta manera denunció las estrategias que devienen en “un subsidio colectivo a la ineficiencia y la corrupción”  que “legitiman la renta neoliberal que predica el fracaso de las políticas populares.”  Honrando su vocación docente, Isuani centró su ordenada exposición de acuerdo a la consigna planteada por los organizadores, y se explayó acerca de una propuestas de consumo básico como eje de desafío para una la implementación de políticas sociales de corte progresista.

 

El diputado y economista de la CTA, Claudio Lozano, inició su ponencia recordando el mismo trabajo de debate sobre políticas sociales del proyecto del Frente Nacional contra la Pobreza. Lozano consideró que desde el 2004, se inicio una nueva etapa en nuestro país con respecto a las políticas sociales. Todo lo que se había logrado en los anteriores debates se está perdiendo. Sin embargo, según Lozano, no se permite una discusión más profunda que el régimen de acumulación económica, “el foco debe estar puesto en la desigualdad y en el modelo que se implemente en nuestro país”.  El diputado destacó el crecimiento económico de los últimos 5 años, sin embargo recriminó la existencia de entre 10 y 13 millones de personas en el país en situación de pobreza, y que más de la mitad de estos son niños y jóvenes. El economista considera que, “una de las razones por las que no se implementan política sociales es por la desaceleración en las tazas de crecimiento económicas que llevan a la convivencia con grandes niveles de desigualdad y pobreza”. Por este motivo, expuso la necesidad de recuperar la discusión sobre las políticas sociales “como dispositivo de políticas públicas para reorganizar un modelo de distribución distinto al actual, más equitativo”. Además instó a que la política no use las políticas sociales como compensación de los procesos cíclicos de la economía, “que no se conviertan en políticas ambulancias”.

Por último y para cerrar el panel “Desafíos para la centro izquierda republicana”, Margarita Stolbizer, enumeró aquellas cuestiones que aún faltan por resolver para que las políticas sociales dejen de estar condicionadas y compensadas por los ciclos económicos. Entre ellas la democratización del poder y de la política para que estén al servicio de la sociedad y los sectores más vulnerables. La reconstrucción de los partidos políticos como elementos irremplazables del sistema democrático. La redistribución equitativa de los recursos para solventar la crisis por la que atraviesa el sistema federal. La pérdida de la identidad como sociedad cohesionada, lo que lleva al divorcio del individuo con el resto de la sociedad. Como posible salida a estas problemáticas Stolbitzer considera que “la economía debe ser fuerte, dinámica y competitiva, con la intervención del Estado; que asegure y garantice el acceso a los bienes y derechos sociales. Esto permitirá la disminución de la desigualdad social”. A esto la ex candidata lo considera el camino a la instalación de una política progresista, donde se instale y garantice un orden social justo e igualitario.

Compartir!

Comentarios

Comentarios