29/03/2024

LARRETA DEBATIÓ CON VECINOS DE SAN TELMO

Compartir!

Con un formato casi calcado a la reunión mantenida con vecinos de Constitución el mes pasado, el funcionario advirtió a los presentes que el encuentro “no es una reunión política” y que la iniciativa prevé hablar sobre “los problemas del barrio y de la ciudad”.  Larreta probablemente se refería a la necesidad de evitar comentarios “partidarios”; sin embargo el pre-candidato a Jefe de Gobierno porteño por el oficialismo (PRO) criticó en reiteradas oportunidades gestiones anteriores, interrumpió para promocionar políticas públicas implementadas en la actual y culpó al Gobierno Nacional por la imposibilidad de ejecutar tantas otras.

El artista Pablo Casullo, hace referencia al proyecto del Paseo de las Artes en la Plaza Dorrego.

Suele suceder en este tipo de cónclaves que los vecinos relatan sus problemas particulares (siempre atendibles) pero con pocas iniciativas concretas. Sin embargo el ex interventor del PAMI durante el Gobierno de la “Alianza”, quien se ubicó en uno de los extremos del salón, debió escuchar diferentes inquietudes (la mayoría críticas de la gestión PRO) del centenar de vecinos que se hicieron presentes. Además de la Pte de la Junta Comunal, María Cristina Brunet (PRO) y el juntista Daniel Vigo (PRO) se sentaron cerca del funcionario un grupo de vecinas allegadas al proyecto Macrista.

Una señora con discapacidad motriz solicitó que se reparen las veredas y se controlen “las empresas que las rompen porque tardan mucho tiempo en repararlas”. El funcionario se excusó recordando que “es responsabilidad del frentista, salvo en dos casos: cuando se rompen por la raíz de un árbol o por obras de las empresas de servicios públicos”. De todas maneras se comprometió a mejorar el control, intimar a vecinos y privados y de no cumplir con los arreglos multar a los infractores. 

Susana, vecina de San Telmo desde hace 35 años se quejó por el aumento de “casas tomadas” en el barrio. Citó el ejemplo de una propiedad que entiende está “intrusada” y con “gente indocumentada” en la calle Humberto 1º 684. Relató permanente escenas de violencia en la puerta misma del inmueble y consultó si se podría relevar las casas que están abandonadas y / o usurpadas “para ver qué se puede hacer”. Larreta aclaró que “para sacarlos debe existir una orden de desalojo de un juez”. Además recordó que si el propietario falleció y no hay herencia, la justicia le otorga la propiedad a la ciudad para destinarlas al Ministerio de Educación; trámites que pueden durar años”. De todas formas se comprometió identificar el dueño del inmueble en cuestión.

 

Seguridad

Alberto opinó que el barrio dejó ser seguro, “sobre todo en algunas calles, y manzanas puntuales”. En lo que parecía otra pregunta cómoda para el funcionario se transformó en la primera polémica de la jornada y a partir de este momento y hasta el final, el debate mutó y se convirtió en una verdadera concatenación de críticas a la gestión representada en esta oportunidad por el mismísimo jefe de gabinete de ministros porteño.  .

 

“La responsabilidad de la seguridad es de la policía federal que tiene en la calle 18.000 efectivos; la Metropolitana apenas 2000” se defendió Larreta quien además aseguró que el gobierno porteño acordó con las autoridades de seguridad nacionales “los barrios donde iba arrancar la metropolitana” (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan, Saavedra, La Boca, Barracas y Pompeya). El auditorio reclamó entonces por la necesidad de extender en forma urgente hacia estos lares que consideran abandonados a su suerte. Curiosamente Larreta insistió en que la metropolitana no tiene actuación aún en San Telmo, pero varios vecinos lo corrigieron con la confirmación de los días horarios donde actúa personal de la metropolitana, y le consultaron cual era el diseño de esta intervención que a ojo parecía algo desordenada. Visiblemente contrariado aseguró que debería tratarse de casos puntuales por el “tema turístico”.

 “Le puedo asegurar que los sábados el afano es total” siendo los mas perjudicados “los turistas quienes antes venían los domingos,  pero atentos a los reiterados robos las empresas de turismo mudaron de día los contingentes” aseguró la propietaria de un comercio en la esquina de Defensa e Independencia.  Florencia en ese sentido denunció que la Dirección General de Prevención del Delito porteña que alguna vez funcionó correctamente fue desmantelada: “Ni siquiera su Director va a trabajar” aseguró.  

 

Basura

Un terreno baldío ubicado en la Avenida San Juan casi llegando a Paseo Colón fue señalado como un foco infeccioso repleto de ratas. En dicho sitio según uno de los presentes no habría contendores y los vecinos por la noche depositarían residuos. Larreta se comprometió a intimar al propietario “para que se haga cargo de la salubridad” y aseguró que desde la ciudad se está avanzando en la instalación de contendores para que la gente empiece a separar los residuos. En cuanto al tema de los baldíos afirmó que el ejecutivo promovió una ley “para aumentarles los impuestos a los propietarios que tienen baldíos sin uso”

 

Población en situación de calle.

Una vecina de la calle Chile y Balcarce alertó al funcionario sobre el “papelón” que en su consideración significa que frente a la parada del Bus turístico de la Av. Paseo Colón e Independencia, habiten sobre la vereda decenas de personas en la “propia puerta del Hogar Félix Lora” (Paseo Colón 811). Otra de las oradoras denunció la existencia de un “asentamiento” en la Av. Paseo Colón y la subida a la autopista. Larreta derivó como dicho información a la presidenta de la Junta Comunal, Cristina Brunet.

“Nos ha costado muchísimo a nosotros como vecinos la recuperación de la Plaza Vera Peñaloza (Av San Juan entre Chacabuco y Piedras) señaló Graciela. Dicho espacio público es apadrinado por la droguería “Scienzia” y según la vecina los guardianes de la plaza no cumplen los horarios. “Hacemos denuncias telefónicas todos los días, incluso por escrito al Área de Espacios Verdes” agregó. También se explayó sobre la situación de la Plaza “Cecilia Grierson” (Av San Juan al 600) que según sus propias estimaciones estaría “ocupada” en un 30%. Inmediatamente solicitó la palabra Juan Domingo Jiménez, vecino y habitante del mencionado predio desde el 27 de febrero de 1991. “Domínguez (Jorge. Intendente durante el Gobierno justicialista de Carlos Menem) me hizo un juicio por usurpación y un montón de vecinos me vinieron a defender; por eso el Juez me sobreseyó” arrancó Jiménez. En algo coincidieron Graciela y Juan Domingo, el Gobierno porteño debe hacerse cargo de la situación. Para ello Jiménez solicitó que el GCABA le apruebe un crédito para poder pagar una vivienda. “No digo que me la regalen yo la pago porque soy laburante” agregó, generando uno de los primeros aplausos de la jornada. Juan Domingo radicó sendas denuncias por las amenazas de “patotas de la UCEP”. Una vez más Larreta derivó el problema a los funcionaros comunales presentes.

El Sr Juan Domingo Juménez quien vive con su familia en la Plaza Cecilia Grierson, pide una solución de vivienda: “No digo que me la regalen yo la pago porque soy laburante”

Ex Patronato de la infancia.

“Necesitaríamos saber que es lo que va a pasar con el predio del ex Padelai” requirió uno de los presentes. Con poco de autocrítica, la culpa esta vez por la mala gestión sería del Gobierno español. “Nosotros hicimos un convenio con la Embajada de España, se lo dimos a ellos que iban a hacer un centro Cultural y no lo hicieron..la verdad bastante flojo estuvieron. No solo no hicieron nada, sino que dejaron que se vuelva a intrusar…nos lo acaban de dar de vuelta, por eso pedí esta semana que me estudien la situación jurídica” dijo Larreta.

 

Transporte público hacia las avenidas. 

Mario de Balcarce al 900 (Estados Unidos) asegura que desde hace unos años en las horas picos diferentes líneas que transitan por Paseo Colón se desvían por Balcarce a la altura de la calle Giuffra, de esta manera “evitan los semáforos y van tipo formula 1 hasta San Juan”

“Nuestra política en este tema es llevar los colectivos hacia las avenidas” aseguró el Jefe de Gabinete. En cuanto el particular recordó que el recorrido de las líneas lo maneja el Gobierno Nacional…debería reclamar a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”

 

Plan de Manejo Casco Histórico

“Ustedes desde el inicio de la gestión nunca han tenido en cuenta que nosotros vivimos en un barrio que es el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires” le espetó el arquitecto Alberto Martínez. La Dirección del Casco Histórico que naturalmente tendría que gestionar en ese sentido se convirtió en“un área del gobierno que esta dormida y no tiene ninguna función” agregó. Martínez relató los pormenores de una reunión que mantuvo con funcionarios del Ministerio de Planificación porteño en momentos que el ejecutivo presentó el proyecto “Prioridad peatón”. “Vamos a ser el eje turístico de la Ciudad de Buenos Aires” dijeron en ese entonces, para lo cual fundamentaban la necesidad de avanzar hacia la peatonalización total de la calle Defensa. A pesar de la oposición de ONG ´s como San Telmo Preserva, según el arquitecto se autorizaron “todo tipo de proyectos sin planificación alguna o plan de manejo y gestión”.  Larreta le solicitó varias veces que redondee pero con el apoyo de los vecinos presentes pudo agregar que el “el shopping Feria del Sur clarifica lo que el Gobierno de la Ciudad pretende del casco histórico…un barrio sin vecinos con políticas públicas implementadas para la sola promoción del turismo”

El Arq. Alberto Martínez

Centro Cultural Plaza Defensa. Ubicado en Calle Defensa 535

Florencia vecina del barrio desarrolló un relato sobre la situación del centro. “El Ministro de cultura Lombardi firmó la resolución 1803 en el 2008 y otorgó en calidad de sede el Centro Cultural Plaza Defensa a la Asociación Civil Afrocultural, en una especie de “cogestión”. El Juez contravencional Juan Lima, había fallado a favor de las familias afros y luego de ser desalojadas de un baldío de Barracas, este juez obligó a la Ciudad a resolverles su situación de vivienda y por otra parte exigió un lugar “sin uso” con determinadas características para el desarrollo de sus actividades. Asi Lombardi decide entregar el Defensa. Prácticamente el espacio se lo regalaron. La cogestión con la ciudad nunca existió por reiteradas tensiones entre los empleados enviados del gobierno y la asociación civil. El compromiso de mantener las actividades del Defensa nunca sucedió. Como la del tangódromo. No existe mas. Algunos talleres se cobran, algo que está prohibido en un espacio cultural de estas características. El predio fue abandonado por el gobierno porteño. Hoy los Afros tampoco reciben un centavo de la ciudad, quienes tenían obligación de presentar un programa específico con un presupuesto determinado”.  

Gabriel Vignolo (Asamblea Plaza Dorrego) aclaró que el Movimiento Afrocultural no debe ser considerado responsable por las malas decisiones del Ministro de Cultura Hernán Lombardi.

Uno de los últimos en hacer uso de la palabra fue el dueño de casa. Pablo Ortiz propietario del “Bar Todo Mundo” y  presidente de la “Asociación Amigos de la Plaza Dorrego” solicitó prestar mayor atención a los arreglos y mantenimiento a la tradicional palza que esta “destruida”. En ese sentido agregó que los turistas están siendo recibidos en “lugares todos rotos” y en su opinión “se debería prestar mayor atención en estas necesidades antes que proyectar nuevos emprendimientos”. Conocedor de los tiempos turísticos, aclaro que los arreglos deberían realizarse en verano ya que es temporada baja.

El Jefe de Gabinete se despidió luego de algo más de una hora de “debate” con los vecinos. Sus asistentes, juntistas comunales del PRO y hasta una joven tomaron datos y teléfonos de los vecinos que reclamaron casos puntuales. Quien escribe esta crónica se refirió a la compleja trama del varia veces citado proyecto Feria del Sur que amenaza con la clausura del Club Deportivo Giuffra. Larreta se comprometió públicamente a interiorizarse de la situación planteada (ver Feria del Sur) y a convocarme para interrelacionarme con los autores del proyecto y los legisladores que actúan en la comisión que lo está tratando en la actualidad. Pasaron dos semanas nadie se comunicó aún. –

Marketing Pro con recursos del Estado. Esta repetida acción del gobierno porteño fue denunciada por la Legisladora de la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía ante la Justicia. 

  

LOS VECINOS LE DIJERON NO A LA FERIA DEL SUR

Una vez más, fue unánime el rechazo al emprendimiento inmobiliario (privado)  con el nombre de fantasía Feria del Sur. “No estamos nada de acuerdo con el proyecto porque quita un espacio que pertenece a las escuelas (polideportivo Martina Céspedes –Bolívar 1280) y para su traslado el ejecutivo propuso pasar este predio a otros dos como es el Club Deportivo Giuffra (Perú 1243) y el complejo deportivo “Nikkei” (Chacabuco 1260) que como nosotros (Polideportivo Martina Céspedes) cumple una función social que hoy por hoy los chicos necesitan y formas parte de la educación” interpeló Claudia Moyano, integrante de la cooperadora del comercial Nº4 (Bolívar 1235) al mismo tiempo que le entregó al funcionario una carpeta con la compilación de lo actuado por la comisión de defensa del “poli” que integra una nota firmada por 30 legisladores porteños quienes se oponen al emprendimiento inmobiliario presentado por el ejecutivo porteño en diciembre del año pasado. La cooperativista reclamó además por mayor presupuesto para el mantenimiento y normal funcionamiento del predio utilizado por más de 2000 chicos del barrio. Semanas atrás Maximiliano Gulmanelli, Director General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación porteño en reuniones informativas con las autoridades de los colegios aseguró que clausuraría las actividades del Club Deportivo  Giuffra. En ese sentido Gabriel Santagata, miembro de la Comisión Directiva del club fundado en febrero de 1983 recordó que dicho funcionario fue señalado por la Comisión de defensa del Polideportivo Martina Céspedes como autor de sendas “amenazas y aprietes” a la comunidad educativa. Marta Stolkiner expresó que la razón para eliminar el “Poli, Nikkei y Giuffra” es para la “construcción de un Shopping en el bajo autopista, 62 locales comerciales, un polo grastonómico y hasta un hotel boutique…esto no es en absoluto una necesidad del barrio y además se contrapone con sus verdaderas necesidades” agregó. El artista plástico Pablo Casullo, solicitó que el PRO no “deje caer en la legislatura” un proyecto de ley de la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) para la institucionalización de las ferias de artes plásticas que pertenecen al Ministerio de Cultura (Arte I en Humberto Primo al 400 que funciona hace 40 años y Arte II en Defensa entre el 150 y 200 hace ya 10 años) e inmediatamente se sumó al reclamo por el “eterno desfinanciamiento” del MC y recordó que ninguno de sus cuatro hijos y una nieta que asisten al colegio Guillermo Rawson (Humberto 1º 343) pudo utilizar el polideportivo destinado a esa institución.“Mis hijos juegan en Giuffra y nosotros somos padres que bancamos ese club no pedimos solo que no lo cierren, sino que lo financien” agregó. Eduardo Tissera (Creactivar) consideró el proyecto como un enorme ataque a la identidad del barrio. 

La Sra Claudia Moyano de la cooperadora del Comercial 4, defiende el Polideportivo Martina Céspedes. 

El Presidente del Club Giuffra y Director de AM pide a Larreta que asista al Club para conocerlo e interiorizarse sobre la situación de los espacios públicos del barrio. Hasta hoy no llamó. 

Compartir!

Comentarios

Comentarios