19/04/2024

EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL REABRIÓ SUS PUERTAS

Compartir!

EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL REABRIÓ SUS PUERTAS

De esta manera la Cámara sostuvo que “el levantamiento de la clausura no admite demora, debiendo reanudar la Secretaría de Cultura sus funciones propias, contándose entre ellas, obviamente, la preservación de las piezas museológicas que forman parte del patrimonio cultural." Por otra parte acusó al Juez Araoz de Lamadrid de haberse "autoproclamado garante de la preservación del patrimonio cultural". Agregando que "El escenario adquiere mayor dramatismo al considerar los costos de la clausura, dentro de los cuales aparece en primer lugar, la imposibilidad durante todo este tiempo de que el museo cumpla su cometido social -cuyos destinatarios son los titulares del derecho constitucional que se pretende tutelar- y luego, el deterioro que están sufriendo las piezas, según informaron los expertos", dice uno de los párrafos del fallo.

Diferentes instituciones de la cultura reclamaron e informaron a los vecinos de la problemática durante el tiempo que el museo se encontraba clausurado  El 30 de junio de 2007 fue robado del Museo un reloj perteneciente a Manuel Belgrano. El Museo fue clausurado por orden del Juez Octavio Aráoz de Lamadrid, Juez de Primera instancia del Juzgado Criminal y Correccional Nº 9 (Comodoro Py 2002, Cap. Fed.).Los trabajadores fundamentaron y estudiantes de Museología, Conservación y la Cultura fundamentaron el reclamo en que “las colecciones se encuentran desprotegidas, vulnerables a los agentes de deterioro, y no resulta posible garantizar su preservación; al encontrarse el Museo situado en un edificio histórico requiere un mantenimiento constante que no se está pudiendo efectuar; se está violando el derecho de los trabajadores de ingresar a su lugar de trabajo y poder realizar sus tareas; y el derecho del público a acceder a su patrimonio.

El Museo Histórico Nacional está ubicado en el Parque Lezama. El mencionado espacio verde también sufrió robos de obras de arte. Entre ellos los desconocidos se llevaron las figuras de bronce que representaban a “Romulo y Remo”. La escultura que representaba a “La Loba Romana” fue obsequiada por Roma en 1910 y  había sido inaugurada el 21 de abril de 1921. Los objetos que fueron robados del lugar de emplazamiento tienen un valor aproximado de por lo menos 30 mil pesos.

Compartir!

Comentarios

Comentarios