CARTA ABIERTA

Compartir!

         Con motivo de esta nueva etapa que se inicia en la vida de la ciudad y sintiendo que existe un elevado nivel de  expectativas en la sociedad toda, recurrimos a vuestro carácter de representantes por una parte, así como a vuestra conciencia democrática, por otra, para solicitarles que desde el primer día, tengan a bien llevar adelante una acción de gobierno que respete y cumpla sistemática e inexcusablemente la constitución y las leyes de de la Ciudad.

          En ese contexto queremos recordarles que el que viene será un año refundacional  de la Ciudad. Así como en el 1996 se eligió el primer jefe de gobierno (en lugar del intendente) y la primera legislatura (en lugar del consejo deliberante), además de otras instituciones autónomas, el venidero 2008, será el año de la descentralización política y administrativa de nuestro estado ciudad de Buenos Aires, con el establecimiento de las comunas (ley 1777) a partir del 1° de septiembre, previa elección de las quince juntas comunales el 10 de agosto del mismo año (ley 2405). Así como la inmediata convocatoria de los quince consejos consultivos comunales, constituidos por los vecinos y sus organizaciones.

          Que consecuentemente será el año del alumbramiento de la democracia participativa, consagrada en el art. 1° de nuestra Constitución local y que junto a la democracia representativa vigente, nos proporcionaran una democracia más accesible, apropiada y apreciable para todos.

           También nos vemos en la obligación de recordarles que por imperio de nuestra carta magna local, esa organización de la ciudad en comunas debió haber regido, a mas tardar, desde el 1° de octubre de 2001 (claus. Trans. N° 17 de la Constitución), mandato que fue violado inconsulta y permanentemente por los sucesivos representantes directos del pueblo: poder ejecutivo y poder legislativo. Y también por el propio poder judicial, representante indirecto, por no haber hecho cumplir dicho mandato constitucional.

          Es por eso que esperamos que esta nueva administración, retome el rumbo de las reformas institucionales que nuestros constituyentes, en cumplimiento de la voluntad popular de ampliar y profundizar el escenario democrático para su propio bienestar, supieron plasmar allá por 1996, en la ley fundamental de la Ciudad.

          Finalmente, deseamos puntualizarles:

  1. Que la democracia, más allá de todos sus atributos como forma de gobierno, como sistema político perfectible y como cultura de participación social, es un gobierno de leyes y no de hombres.

  2. Que el bien común es el fin sublime y excluyente al que todo gobierno debe aspirar.

  3. Que el progreso en una democracia es un derecho de todos los ciudadanos, no solo de sus representantes y funcionarios públicos.-

 

Les deseamos éxito en el logro del bienestar general y en el cumplimiento de la Constitución y de las leyes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ESPACIO INTERCOMUNAL “COMUNAS YA”

Entrevista exclusiva a solas con Anibal Ibarra. Foto Alerta Militante
Mapa de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir!

Comentarios

Comentarios