"Hay que avanzar un poco más en el sentido de que la Legislatura realmente funcione y no se convierta en un apéndice del ejecutivo"

Raúl Puy tiene 49 años y se podría decir que es un militante socialista desde siempre. Entrevista. Foto AM

Hay que avanzar un poco más en el sentido de que la Legislatura realmente funcione y  no se convierta en un apéndice del ejecutivo. Foto AM

En la charla trae a colación una frase muy usada entre sus partidarios: “Donde hay dos socialistas reunidos hay tres ideas.” Y esto según Puy, es porque nunca se pueden poner de acuerdo. Por eso no es sorprendente que desde 1896 (año de su fundación en nuestro país) el partido socialista transitó por distintos procesos: divisiones, separaciones, fusiones, rearmados, y así, hasta llegar a unificaciones en lo formal, pero en la práctica continúan las divergencias. Raúl Puy hoy integra el bloque “Diálogo por Buenos Aires” en la legislatura porteña junto a Aníbal Ibarra, Gabriela Alegre, Eduardo Epszteyn y Gonzalo Ruanova.

En enero de este año, usted dijo que el PS estaba al borde de la quiebra, ¿Cual es la situación actual del Partido?
En el 2006, Roy Cortina obligó a renunciar por presión al presidente y asumió la conducción del partido. En enero de este año, se reúnen dirigentes como Héctor Polino, Norberto Laporta, y yo. Eramos cerca de 16 que nos oponemos a su conducción y nos negamos a participar de cualquier decisión que tome Cortina en la ciudad. Desconocemos las elecciones y se pone de presidente. Nosotros armamos una conducción paralela. Por eso hoy, de hecho en la Capital hay dos partidos socialistas. Están ellos que fueron con la lista de Telerman, y nosotros que estamos con Ibarra y apoyados por Filmus. Ellos acuerdan con Telerman y nosotros estábamos en contra y como se demostró existen pactos entre Telerman y Macri y ahora se están matando por la deuda que le dejan. Por eso es que nos separa una cuestión no solo metodológica sino también ideológica. A nivel nacional la situación es más grave, porque hubo un sector que apoyo a Carrió y otra a Cristina.

Sería una situación similar a la de la UCR. Importantes dirigentes no reconocen al titular formal de Gerardo Morales, y se disiparon en las elecciones a nivel nacional…
Sí. Lo que sucede es que hay una crisis muy fuerte de los partidos políticos. Creo que hasta el año 2001 era imposible pensar una situación similar en cualquier partido político. Ahora lo que pasa es que la gente se cansó de los partidos políticos. Buscan más movimientos o personas individuales. Aunque no nos guste Macri es una persona, no tienen un partido. Armó un grupito y se presentó. Hoy la política no pasa, como antes, por los partidos políticos.

Existen posibilidades de que los partidos se reinventen, y tengan nuevamente esa mística de bloque?
Con el regreso de la democracia la gente creyó mucho en los partidos, hasta el 2001. Creo que sería loable que la gente vuelva a creer más en los partidos. Pero para eso también los políticos tienen que ceder, todos, un poco para tratar de re agruparse y convivir en los partidos. Porque cuando la convivencia es imposible sucede lo de hoy.

Es posible plantear  la reconstrucción del sistema de partidos políticos…
Como abogado y ex profesor de instrucción cívica, creo que los partidos políticos son necesarios en una democracia. Hoy existen pero están deteriorados. Hay posibilidades que se pueda volver, pero va a costar un tiempo. Hoy por hoy no hay ninguno el mejor ejemplo es el ARI, después de una supuesta buena elección se divide. Los demás están todos así. Si la gente empieza a dejar un poco los personalismos y se inclina por una construcción colectiva, puede llegar a darse el fenómeno que conocí de los partidos.

¿Cómo funcionará el bloque dentro de la legislatura?
Creo que debe haber una acción transparente, concurrir a las comisiones, que funcionen las comisiones, que se trabaje de día. Son muchas cosas, que se han ido modificando y con las cuales se ha avanzado. Creo que hay que avanzar un poco más en el sentido de que la Legislatura realmente funcione y  no se convierta en un apéndice del ejecutivo. Lo cual va a ser muy difícil, porque el macrismo va a tener 28 legisladores sobre 30. Es muy poca la diferencia y eso es peligroso porque puede hacer y deshacer como quiera. Nosotros, Diálogo por Buenos Aires, vamos a ser oposición al gobierno de Macri. Pero no una oposición que sea destructiva. Sino que vamos a marcar aquello que creemos que sea incorrecto. Y así debe funcionar, una democracia sin oposición no funciona. Nosotros vamos a seguir por el camino de la transparencia y de concientización de la gente de lo que nosotros creemos que es conveniente porque en definitiva representamos al pueblo.

¿Cómo cree que será la convivencia en la legislatura, si Macri considera que toda declaración desde la oposición busca desestabilizar el futuro gobierno?
A ver… Macri es una persona inexperta en el tema político y quizás se empezó a preocupar ahora que ve que el acuerdo que hizo con Telerman no le resultó, por que le deja un muerto en la ciudad. Recién ahora Macri se empieza a quejar en los diarios del déficit que le deja. Se ha perdido todo el fondo anti-cíclico que el gobierno del Dr. Ibarra había conseguido Estos fondos son ahorros que se pueden usar para situaciones de crisis. Pero Telerman los gastó en la desesperación de ganar las elecciones, que en definitiva las gana Macri. Desaparece ese dinero. Bueno hoy Macri se encuentra con una situación compleja, por eso se está atajando diciendo que lo desestabilizan. Pero una persona que tiene 28 legisladores no puede decir eso seriamente. No sé como será el gobierno de Macri, pero el de Telerman fue el gobierno que ampliamente más dilapidó la fortuna del pueblo. Nosotros siempre se lo advertimos a Macri, creo que él lo veía pero se callaba. Eso nunca lo vamos a saber. Si hay oposición no es desestabilizar. Desestabilizar es lo que se hizo cuando se derrocó el gobierno de Aníbal Ibarra. Las oposiciones y los votos en contra tomando posturas son el juego de la democracia y es bueno que así sea. Porque como poder legislativo también debemos controlar al ejecutivo.

¿Cuáles creen que son las problemáticas de primera línea que el próximo gobierno debe resolver?
Nosotros creemos que el gobierno de la ciudad tiene temas importantes en los que avanzar. Uno es una mejor redistribución de la riqueza, que si bien es un tema nacional también debe ser aplicada a la ciudad. Políticas activas para la gente que más lo necesita, para los más carenciados. La ciudad de Buenos Aires tiene muchas villas y asentamientos, eso hay que tratar de revertirlo.

Como ex vice jefe de gabinete en el período 2004-2006, es inevitable no preguntarle acerca de la tragedia de” Cromagnon” hace tres años. ¿Cuál es su posición con respecto a la decisión de la cámara de casación de liberar a Omar Chabán?
A ver… no conozco la causa de Omar Chabán, porque no soy ni su abogado defensor ni su querellante. Esto lo digo como ex profesor, creo que como así nosotros respetamos la división y decisión de los poderes. Tenemos así que respetar la decisión que ha tomado la Cámara de Casación, que ha evaluado y ha decidido que quede en un casi arresto domiciliario, creo en San Miguel del Monte, porque no es que lo declaran inocente. Es algo que me excede decir si obró bien o mal la cámara, como me excedería decir que pena le corresponde, sería irresponsable de mi parte. Evidentemente creo que al ser el responsable de la administración del boliche, le cabe responsabilidades. Eso lo tiene que decidir la justicia. Y si la justicia decidió que el proceso lo tenga que pasar no en prisión, es una decisión que hay que aceptar.

Es el responsable como gerenciador de “República de Cromagnon”, pero ¿es el único o hay otras responsabilidades?
Bueno, eso lo tiene que resolver la justicia, sino ya es meter un poder dentro de otro. Por respeto a la justicia tengo que respetar su decisión. Lo que sí quiero como ciudadano es que la justicia termine de investigar y cuando se lea el fallo pueda estar todo completo y convencido de lo que realmente sucedió y de las responsabilidades que le cabe a cada uno de los actores en esa tragedia. Lamentablemente ha sido utilizada con un fin político. Me parece antipático que lo hayan dejado en libertad, cuando es una persona que a todas luces parece que tiene responsabilidad. Pero es una decisión judicial. Es un poder que necesita ser independiente y el día que deje de serlo va a ser una situación complicada.

* Redacción Alerta Militante

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *