TAMBORES DEL MERCOSUR EN EL SUR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Compartir!

Las actividades comenzarán el jueves 29 con el encuentro teatral que se desarrollará en el Centro Cultural Plaza Defensa (Defensa 535, San Telmo): un cruce de grupos de teatro autogestionados de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.  

Del viernes 30 al domingo 2 de diciembre se realizará el Festival de Música Continental en el Centro Cultural del Sur (Av. Caseros 1750, Barracas) con 17 bandas en vivo y más de 200 artistas de las nuevas tendencias musicales de Latinoamérica.  Se trata de una propuesta independiente que surge de la necesidad de promover y difundir nuevas tendencias musicales de Latinoamérica.

El sábado 1 de diciembre, San Telmo se vestirá de fiesta con la Segunda Llamada de Candombe: desde las 15 y hasta las 22  un total de 21 comparsas con más de 700 tambores recorrerán un circuito de ocho cuadras, desde Defensa y Chile hasta el Parque Lezama.

El público podrá además participar de la “Ceremonia de templado de cueros” de los tambores, típico ritual del candombe. Estas acciones amplían y fortalecen el trabajo que el Centro Cultural Fortunato Lacámera viene realizando desde hace tiempo con respecto al candombe en San Telmo.

CRONOGRAMA DEL ENCUENTRO TEATRAL TRES CIUDADES

JUEVES 29/11

19:30 hs.
Apertura del 1º Encuentro Teatral 3 Ciudades.
Observador: Rolly Serrano

20 hs.
Carne
Grupo Los Gordos (Rosario). Dirección: Pablo Razuk. Con Analía Marcolini y Alfredo Rizo. De Eduardo Rovner. 
María y el Gordo transitan sus historias llenas de vacío y su búsqueda que no se calma por sus ansias. Una puesta en escena que juega entre lo absurdo y lo costumbrista.

21 hs.
Se nos voló
Grupo Los Impresentables (Córdoba). Dirección: Julieta Saga. Con Laura Ortiz y David Piccotto. Creación grupal.
Paloma presiente que es el día de su muerte y quiere realizar su mejor actuación, Oscar la acompaña. Crean un juego terrible y tierno a la vez, sobre la muerte y la vejez. Un absurdo entre, la muerte, la senilidad y el delirio.

22 hs.
Acida
Grupo Los Tres o Cuatro (Buenos Aires). Dirección: Gabriel Serenelli. De Gabriel Serenelli. Con Julieta Otero, Matías Barki y Valeria Melano.
Es el cumpleaños de Mariana, que vive con Claudio, ambos son actores y reciben la visita de Vera (que es actriz de TV) los 3 esperan al resto de los invitados. Mientras tanto, comienzan a salir a la luz las ilusiones personales y el deseo de llegar al éxito.

 

VIERNES 30/11

19:30 hs.
1º Encuentro Teatral 3 Ciudades. Observador: Luís Machín.

20 hs.
El Príncipe Azul
Grupo 1/2 Naranja (Rosario). Dirección: Edgardo Rosini. De Eugenio Griffero. Con Edgardo Rosini y José Álvarez.
Una historia de amor audaz. Dos hombres que esperan, atrapados en una pasión secreta, con tono intimista y humor agridulce.

21 hs.
Qual Piu Al Vento
Grupo María Castaña (Córdoba) Dirección: Leo Rey. De Sonia Daniel. Con David Metral y Gonzalo Maldonado.
Dos mariachis esperan un ómnibus en una noche cordobesa. Una obra que habla de la identidad y sus definiciones.

22 hs.
Pelota Paleta
Grupo Pelota Paleta (Bs.As). Dirección: Ezequiel Tronconi. De Ezequiel Tronconi. Con Pablo Cerri, Esteban Coletti, Mariana Levy, Nicolás Maiques, Carolina Marcovsky y Ezequiel Tronconi.
La melancolía de antaño, los miedos, los sueños y el amor marcan los vínculos entre varios personajes que conviven en un gimnasio. Con una puesta en escena de fines de la década de los `80 y principios de los `90, las historias de estos 6 personajes se unen en esta comedia melanco-dominguera.

 

SÁBADO 1/12

19:30 hs.
1º Encuentro Teatral 3 Ciudades. Observador: Nicolás Scarpino.

20 hs.
Memorias de Satán
Grupo Comedia Patafísica (Rosario). Dirección: Cacho Palma. Basada en el texto homónimo de Alain Didier Weill. Con Cacho Palma, Hernán Caleca y Temis Parola.
Versión procaz, verdadera y disparatada sobre la creación (bíblica), donde a partir de un Satanás totalmente humanizado, vemos un testimonio conmovedor sobre aquella primera partición de un padre casi infalible y un hijo hecho de Lucifer.

21 hs.
La oscilación de todos ellos
Grupo Los Solitarios Teatro (Córdoba). Dirección: Rodrigo Fonseca. De Rodrigo Fonseca. Con Julieta Daga, Rodrigo Fonseca, Lucia Miani y María Laura Primo.
Un espacio que simula una casa, porque todo es aparente, porque hay cosas que se ocultan. Madre, hija, alguien que vuelve y otro. Las relaciones y ese perturbador estado humano: la oscilación.

22 hs.
La Reconquista, Épica Saga
Grupo Apenas…Teatro (Bs.As). Dirección: Leo Bosio. De Leo Bosio. Con Leo Bosio, Martín Bosio, Lautaro Metral, Renzo Morelli, Lucas Merayo y Nicolás Manasseri.
Comedia absurda musical que nos muestra a 5 porteños que se preparan desde su terraza/bunker para defenderse de la segunda invasión inglesa, en una misteriosa noche donde el enemigo, esta más cerca de lo que creen.

 

FESTIVAL DE MUSICA CONTINENTAL

VIERNES 30

19 hs. Tumbamores
En su shows el público transita entre la emoción y nostalgia de los boleros, la pasión y grotesco de las rancheras y el irresistible ritmo de la cumbia; reviviendo así el espíritu de los bailes populares. Integran el grupo: Victoria "Pepi" Dillon, Silvina González, Rita Resano y Diego Soler. Escenario 1.

20 hs. Duo Malambos
Del afro cubano al swing, del funk negro a la electrónica. Adi Azicri y Pablo Gimenez actuales músicos de La Portuaria, decidieron grabar juntos KE CHI KE CHA, disco que despliega un universo multicolor, mezcla de estilos atravesados por la ironía y el humor. Escenario 2.

21 hs. El Club del Ritmo
Creadores de un nuevo ritmo, al que ellos denominan “Electrocongachachasamba”, mezclando ritmos tales como la conga rocanrolera, el eléctrico chachachá, la samba desenfrenada y el cuarteto cordobés. Integrado por: Ciro Platerote, Pablo Antico, Juan Manuel Paliza, Pablo Navone, Agustín Yanicelli, Gustavo Cheng, Martín Berger, Miguel Magud y Daniel Sicari. Escenario 1.

22 hs. Maderas del Río de la Plata + Bakongo
Candombe afroargentino y uruguayo.
Bakongo: constituido enteramente por afrodescendientes argentinos del tronco colonial, realizan un repertorio que reune canciones tradicionales de su cultura, donde se encuentran cantos y toques como el candombe porteño, la zemba y la rumba abierta. Escenario 2.

23 hs. MLB
Candombe y canciones para bailar sin parar…
La banda nace en el 2002 en el Parque Lezama a tambor y voz, predominando el candombe en casi todas las canciones. Actualmente la formación cuenta con una amplia variedad de instrumentos, chico, repique y piano, guitarra, bajo, batería, teclado y cantante.
La música misma los ha llevado a fusionar con otros estilos pero siempre con la percusión al frente. Escenario 1.

SÁBADO 1

19 hs. Julio Morales
Tambores, música electrónica y rumba, canciones con percusión, funk, soul,  percusión afro, árabe, tambores batá e imágenes digitales. En el desarrollo de su carrera, Morales, ha estudiado y se ha centrado en el estudio de la percusión con diferentes profesores en Argentina y Cuba, y como nueva forma de expresión ha incorporado el estudio de la voz.
En los últimos años, investiga la percusión en sus diversas formas: desde los toques más tradicionales y tribales de la música negra y el folklore latinoamericano, hasta la intervención y mixtura con la música electrónica. Escenario 1.

20 hs. Los Síquicos Litoraleños
Amplio repertorio de chamamés psicodélicos, cumbias atonales y folk ruidista desde el calor de Curuzú Cuatiá, sur correntino. Escenario 2.

21 hs. Mukele
Con el ritmo del urban-soul Américano, mezclado con el conocimiento del jazz moderno y la música afro-brasilera. El sonido es como un experimento de escalas y timbres usados en el jazz moderno, mezclados con el ritmo tradicional del la música americana, resultando positivamente una identidad propia. Escenario 1.

22 hs. Orquesta Jungla
Creada a partir de la búsqueda de un nuevo sonido, el principio de un estilo y distintas formas de expresar la música. La banda combina estilos como el funil, sould reggae, jazz, dub entre otros con música tradicional africana.
El sonido del viento pasado por los bronces, se funde con la calidez de la madera (tambores afro) dando un tinte rústico para luego descansar en armonías de ensueño.  Un show de trasmisión total, energía y diversión. Escenario 2.

23 hs. Portón
Una poesía de la realidad.
El grupo se formo en 1994, realizando diversos show en pubs, centros culturales, plazas de la zona sur del gran Buenos Aires y en universidades. Escenario 1.

DOMINGO 2

18 hs. Los Soneros de Patio Rojo
Clásicos de la música tradicional Cubana, Sones Guarachas Guajiras y boleros que sumados al uso de instrumentos típicos crean un show ideal para disfrutar tanto de lo auditivo como de lo visual. Escenario 2.

19 hs. Semilla
Este grupo no fusiona dos generos como el Folclore y el rock, si no más bien se da un encuentro natural y fluido entre ambos, como en el ying yang, aquí lo uno no niega lo otro. Escenario 1.

20 hs. Os Palmeiras
New rock brasilero, pero argentino. Escenario 2.

21 hs. Fanfarrón
Folklore Rockero.
Como grupo de rock, busca reafirmar sus influencias folklóricas para fusionar así los sonidos de la tierra con los síntomas urbanos que todavía puede representar el rock. Integrantes: Fabio Rey, Benito Malacalza, Pablo Bensignor, Nacho Bianchi, Sebastián Iraola y Morris Iglesias.
Escenario 1.

22 hs. Virrey del Pino
Esta banda viene haciendo bailar a quien se ponga delante desde el 2004. ¿Te animás a probar? Escenario 2.

23 hs. Imperio Diablo Cumbia
Combina los sonidos propios de la música tradicional y autóctona Latinoamericana, con elementos del hip hop, el reggae, el dance hall y la música electrónica, fusionandolos con instrumentos de múltiples procedencias. A eso se denomina el Beat Villa. Escenario 1.

Auditorio: Se proyectarán un sin fin de videos musicales que rinde homenaje al esfuerzo, tanto de músicos como de directores, actores, escenógrafos, camarógrafos, editores  etc. Etc…

Caballerizas: Se instalarán stands de comidas regionales, desquerías, radios, revistas. una videoteca con material audiovisual de las mejores fiestas populares de Latinoamérica y un stand dedicado al calendario maya, entre muchas  cosas más.

Talleres: aulas dedicadas a mostrar el  proceso de armado de algún instrumento, clases de tango, percusión y mucho más.

Compartir!

Comentarios

Comentarios