NO SOMOS INTELECTUALES, NO TENEMOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE ABOGADO, DOCTOR NI LICENCIADO. ¿SERÁ PORQUE SOMOS POBRES CAMPESINOS?

Compartir!

Campesinos Paraguayos. No somos intelectuales, no tenemos titulos universitarios de abogado, doctor ni licenciado. ¿Será porque somos pobres campesions?El Comité de Elegibilidad para los Refugiados (CEPARE) les otorgó inmediatamente el refugio político temporal. El Gobierno paraguayo libré captura internacional, y es por eso que aún con el status de refugiados fueron detenidos por la policía argentina. “La justicia paraguaya los acusa del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la república Raúl Cubas (1998-1999), ocurrida en septiembre del 2004”

En el secuestro y crimen de Cecilia Cubas, estarían involucrados miembros de organismos de seguridad del estado y dirigentes del partido oficialista. Los campesinos detenidos en Argentina, oficiarían entonces como “chivos expiatorios”. Paraguay solicitó la extradición pero la medida fue apelada por los abogados de FIDELA (organismo de DDHH que los defiende en Argentina) y el caso pasó a la corte suprema, que debería expedirse este año.

La detención de los seis paraguayos ha generado una gran solidaridad de organizaciones políticas, de derechos humanos y sociales, como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y de personalidades el ex Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel.

Desde la prisión enviaron este mensaje:

Buenos Aires, 10 de Noviembre de 2007

Los seis campesinos paraguayos presos políticos, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para seguir denunciando la situación política de Paraguay, la irresponsabilidad de la administración del poder judicial.

Ante la resolución por la cual se concede la libertad al general Lino Oviedo absolviéndolo sin culpa y pena después de haberlo condenado a diez años de cárcel a cinco años de estar preso con sentencia firme, se produjo esta resolución emanada por la corte Suprema de Justicia.

Tendríamos que preguntarnos ¿donde esta la seriedad del Poder Judicial en el Paraguay?
No podemos afirmar que esta persona sea culpable del delito que se le acuso, ni podemos decir que es inocente. Pero si fuera culpable están liberando a una persona condenada a diez años de prisión y si es inocente estuvo detenido injustamente cinco años.

La actuación de la Corte Suprema de Justicia fue grotesca; lo liberan en el día que se cerraba el plazo para la inscripción en el padrón electoral (Lino fue sacado del padrón por el delito que cometió) y lo mas burdo es que el tipo, apenas se sabe del dictamen (a las 22:30 horas mas o menos) va y se inscribe media hora después.
Ante esta grave realidad quien podría confiar en las resoluciones de los magistrados, quien podrá creer las acusaciones, investigaciones, los procesos generados desde este poder del estado, mal llamado de justicia.
Queremos dejar claro ante la comunidad internacional que el Paraguay carece de estado de derecho, donde podemos sostener que el Poder Judicial se ha convertido en una seccional colorada, evidenciando claramente, la persecución sistemática que realiza el partido de gobierno desde este poder del estado contra sectores que no comulgan con sus practicas, situando en primer lugar al campesinado que históricamente ha sido postergado empobrecido y perseguido, principalmente los dirigentes de sus organizaciones. Resaltando la impunidad total en los numerosos asesinatos de dirigentes campesinos que nunca fueron investigados, ni esclarecidos en todos estos años, por esta administración de justicia.

Este mismo poder del estado se ha encargado de acusarnos y perseguirnos por nuestra opinión política y nuestra pertenencia al sector campesino, llevando detenidos un año y seis meses en las cárceles de Argentina.

Donde debemos mencionar que no somos intelectuales, no tenemos títulos universitarios de abogado, doctor ni licenciado. ¿Será porque somos pobres campesinos? que no podemos tener derecho a gozar del Refugio Político.

Por ultimo repudiamos enérgicamente las acciones llevadas adelante por el poder judicial en Paraguay y pedimos a la comunidad internacional exija se nos conceda muy pronto el Refugio Político en Argentina, teniendo presente la grave situación política y jurídica que vive el Paraguay.

Esperamos seamos comprendidos por la mayoría que sufren la operación y la injusticia.

Desde la injusta prisión de Marcos Paz Argentina.

Atentamente

Los seis campesinos Paraguayos

Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Arístides Vera, Simeón Bordón y Gustavo Lezcano

Compartir!

Comentarios

Comentarios