"TENGO SUEÑOS Y VENGO A REALIZARLOS"

Compartir!

En el Estudio 1 de canal 7 no entra más nadie. Está atiborrado de actores, conductores, periodistas, empleados del canal público, figuras descollantes del espectáculo y funcionarios del gobierno nacional desde el recién electo Vicepresidente Julio Cobos al futuro Legislador porteño, Aníbal Ibarra. La concurrencia es heterogénea aunque prevalecen actores ligados al canal público, por razones obvias, otros como Gastón Pauls, Julieta Díaz, Virginia Innocenti, Juan Palomino y Eduardo Blanco se acercan para brindarle un sincero apoyo al hombre de la tarde-noche, un abogado y periodista muy querido en el ambiente. AM ingresó al canal situado en la avenida Figueroa Alcorta al 3000 y conversó con actores, conductores, figuras de la política nacional y hasta con el padre Luis Farinello, bajo una misma consigna: ¿Qué opinan de la designación de Gustavo López y cómo debería ser la televisión pública? Pasen y lean…


Luis Pedro Tony, conductor, ex-panelista de "Polémica en el Bar". En exclusiva para Alerta MilitanteLuis Pedro Tony (conductor, ex panelista de “Polémica en el Bar”)
“López es un hombre de la casa, realmente conoce el medio televisivo y radial, no se si también la agencia TELAM pero es periodista y conoce los medios y el COMFER. Tampoco pueden decir de él que está politizado con una determinada línea sino que es más bien técnico porque trabajó con el gobierno radical y estuvo con otros gobiernos también como el actual. Pero me parece que su elección debe ser bien aprovechada y con su gestión puede lograr que los medios oficiales rindan, no den pérdida y que tengan audiencia mayor a la actual”
“No soy quién para decir cómo me gustaría que sea el canal público pero tendrían que pintar una programación que tenga repercusión en la Capital Federal que es el corazón del país. Es cierto que llega el canal a un pueblito lejano que no tiene acceso a otros medios pero lo importante es que tenga programas que importe a la audiencia capitalina. Algunos ya tiene pero esa línea hay que aprovecharla y enriquecerla. Que tenga mayor repercusión en la capital porque el costo que tiene este monstruo es muy grande y tiene que darle un fruto al país más allá de lo que significa que sea vea en lugares en donde no se ve otro canal”.


Adrián Paenza, Conductor de TV, periodista, escritor. En exclusiva para Alerta MilitanteAdrián Paenza (Conductor de TV, periodista, escritor)
“Gustavo López es una persona que está capacitada para esta función. En un país en donde hay, muchas veces, improvisaciones y de lo que se trata es solamente de llenar los cargos y devolver favores, me parece que es una buena oportunidad para que una persona del medio, que conoce y que trabaja, se ponga al frente de un lugar muy importante para la televisión, y es más, para el país”.
”La pregunta sobre cómo debería ser un canal público me llevaría demasiado tiempo responderla y tampoco sé si la podría contestar. Tengo ideas pero, en todo caso, lo que hay que hacer es consultar a los distintos estamentos de la sociedad y comprometernos para hacer un plan de acá a 5 años y que tiene que ser monitoreado pero que no puede depender de la voluntad de un grupo de personas pequeño, por más capacitado que esté, esto tiene que estar consensuado con los distintos estamentos y sectores de la sociedad”.


Virginia Innocenti. En exclusiva para Alerta MilitanteVirginia Innocenti (Actriz de televisión, protagonista de “Iluminados por el Fuego”, cantante)
“Me parece que es un hombre de la cultura y que le puede hacer muy bien a la gestión.”
”Creo que un canal público tiene que ser diverso y apuntar a la educación, distintas corrientes y estilos artísticos. Creo que tendría que la programación debería estar sujeta a la idoneidad de los proyectos y no a los cambios de gobierno. Me parece que si hay un programa bueno debería permanecer más allá de la gente que asuma y que cambien los cuadros políticos. Me parece que eso es construir en democracia: valorar lo bueno y positivo que hizo la gestión anterior”


Padre Farinello. En exclusiva para Alerta MilitanteLuis Farinello (Sacerdote, dirigente social)
A Gustavo lo conozco más o menos de cerca. No puedo decir que sea amigo de él pero estoy muy contento de que él esté aquí. Ha sido un acierto formidable porque es un hombre sensible e inteligente, muy capaz y, la verdad, lo que pienso de que esté acá: ¡es un golazo!”
Hace mucho que no se lo ve en los principales medios de comunicación, ¿qué es de la vida suya, padre?
“Estoy trabajando en los barrios extremadamente humildes, estoy en las capillas pero en lugares tan pobres que no tengo ni teléfono. Así que estoy un poquito borrado pero de vez en cuando aparezco en algún medio aunque después de mi paso por la política, estoy más en lo pastoral. Eso parece que no interese tanto… En fin, estoy en lo mío construyendo tres parroquias con gente muy humilde, sigo con los comedores, son casi 30, una radio FM, y seguimos trabajando en lo social con emprendimientos productivos en todo el país. Igual sigo interesado en la política y contento porque ganó un compañero, el “barba” Gutierrez, en Quilmes (fue elegido intendente) con el partido que fundé yo: el Polo Social. Es todo un orgullo para mí. Estoy contento”.


Juan Palomino. En exclusiva para Alerta MilitanteJuan Palomino (Actor, protagonista de “Soy Gitano” y “Carola Casini”)
Es una persona idónea para manejar los medios y lo conozco, personalmente, desde Radio del Plata como periodista. Siempre me intereso su punto de vista, su visión. Creo que en el lugar que ocupan los medios públicos, él es un tipo que sabe, es inquieto, inteligente y formado. Por eso su elección tiene que ver con una coherencia dentro de lo que es la política de medios del gobierno aunque algunos sectores de la oposición piensen lo contrario. Es una persona idónea y merece ocupar ese lugar”
¿Cuál es esa política de medios del gobierno? “Hay como cierta libertad de expresión dentro de lo que es el canal público y hay distintos temas que se tocan en los canales que están como Peter Capusotto y sus videos –que algunos se pueden ofender que esté en canal 7 y digan ¿qué hace acá?-…”
De hecho es el único programa de humor que queda en la Argentina… “Sí, es así. También me gusta el programa “Cara contra Cara” en la que se enfrentan distintos personajes distinta a la visión del programa oficial y que si descubrís te darás cuenta que la historia oficial lo único que ha hecho es tapar a los verdaderos héroes. Programas de cine, hay un montón de cosas para destacar como el informativo internacional de Pedro Brieguer. Hay un lugar dentro de la TV como es el canal “Encuentro” que permiten expresarte libremente, digamos, como Radio Nacional, estamos dentro de un gobierno que de alguna manera ha cambiado las cosas. Hay una revisión desde el tema de los derechos humanos que me parece destacable. Gustavo López, si bien viene de la Alianza, es un tipo idóneo”.


Fernando Bravo. En exclusiva para Alerta MilitanteFernando Bravo (Conductor de TV)

“Me parece un acierto su designación. Es un probo profesional y espero que le vaya realmente bien en esta tarea de reconstrucción de los medios públicos.”
”Es bastante difícil definir cómo me gustaría que sea la televisión pública, lo que sí me parece es que debería estar al servicio de todos, desde las ideas hasta las posibilidades”


Gustavo Lopez. En Exclusiva para AMSu Primer Discurso

Luego de la extensa presentación del Vice, Juan José Ross, en donde repasó los logros del canal 7 en los años K, Gustavo López subió al estrado. Le vinieron múltiples recuerdos, en ese momento, mientras se mostraba profundamente agradecido y, en su discurso inaugural, sin tener la intención de hacerlo, marcó una clara diferencia con el resto de los funcionarios del actual gobierno: su deber es para con la sociedad y no con el humor de turno de sus superiores. Habló de sueños y de responsabilidades, de confianza y de agradecimientos. Recordó al jefe de gabinete, Alberto Fernández, por haber confiado en él, a los compañeros de militancia y a los amigos de siempre y de la vida. Es un creyente en la política como transformadora del bien común. Un hombre que confía en las virtudes del progreso y no se estanca, únicamente, en el discurso políticamente correcto del progresismo. “Los medios públicos son de todos”.


Fanny Mandelbaum. Exclusivo en Alerta MilitanteFanny Mandelbaum (Conductora televisiva y periodista)
“López es un tipo laburador. Estoy seguro que trabajará por lo mejor para el medio. La televisión pública debería estar al servicio de toda la comunidad, sin diferencias políticas, ni de ningún tipo, o sea el canal público es para informar a la gente y no para hacer propaganda política y creo que con Rosario Lufrano lo está logrando. Espero que con Gustavo López siga en esa línea; es más, no tengo dudas de que así será y lo hará, porque, él no viene de la política y cuando estuvo en el COMFER, trabajó para todos así que tengo la esperanza y la certeza de que esto seguirá así”.


Rosario Lufrano. Periodista, conductora del noticiero de canal 7. En exclusiva para Alerta MilitanteRosario Lufrano (Periodista, conductora del noticiero de canal 7 y responsable del canal)
“Para nosotros es una gran noticia que se normalice el sistema. Creo que todo lo que se estuvo haciendo en estos años, seguro que lo habrás escuchado y se enumeró en distintos aspectos lo ha permitido. Que haya estado intervenido el canal, no era bueno. Había que solucionar las cosas importantes y hoy ya está hecho y el equipo está consolidado y seguirá trabajando como hasta ahora. Las metas del canal son seguir con el camino que ha emprendido. Tenemos muchas tareas aún por hacer como ir por la calidad, la diversidad y la pluralidad, que es lo que decimos en pantalla, y es un cambio cultural y en ello trabajamos. Soy una agradecida por la cantidad y calidad de artistas que han venido al canal y hemos hecho cosas tan importantes, este año, como los cuentos de Fontanarrosa, como 200 años, Cara a Cara, las noticias, rescatar el cine nacional, nuestros documentalistas, creo que se ha hecho un gran trabajo”.


Anibal Ibarra. Exclusivo para Alerta MilitanteAníbal Ibarra (ex jefe de gobierno porteño y flamante legislador por la ciudad)
A Gustavo lo conozco desde hace muchos años, compartimos el colegio secundario juntos y nos volvimos a encontrar en la función pública, tiempo después. Fue ministro de Cultura de mi segundo mandato y la verdad que fue un excelente ministro con un gran compromiso. No es momento para recordar todas las cosas que hicimos juntos pero, me viene a la mente, y fue todo un símbolo, el hecho de defender la muestra de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta frente a tantos embates para que se cerrara, y eso simboliza todo un compromiso y por eso estoy acá acompañándolo en esta designación”
“No vamos a resumir ahora cómo debería ser la televisión pública pero lo cierto es que no tiene ni debe competir con los mismos objetivos que los de la privada. Tiene que ser un espacio plural, que exprese la diversidad de la sociedad y no tiene que buscar como lo hacen los medios económicos, el lucro. Los medios públicos no deben ser una herramienta del gobierno sino del Estado en beneficio de toda la sociedad”.
En la legislatura encabezarás la oposición a Mauricio Macri, ¿estás preparado? “La oposición se gana en la cancha y, en este sentido, admito que la sociedad lo puso a él para gobernar y a nosotros para controlar pero creo que será un período muy difícil para la ciudad por la concepción que tiene él de lo público y su desprecio. Buscaremos defender, en todos los barrios, aquello que hay que defender. Controlaremos a un gobierno con el cual seguramente confrontaremos mucho”. Justamente, en las puertas del canal estaban protestando empleados del canal “Ciudad Abierta”… “Eso es todo un símbolo de que Macri mide las cosas únicamente con un criterio de caja, de empresa y una señal pública no es para que dé ganancia, así como tampoco lo es una escuela o un hospital. Los resultados de la inversión en estos lugares se dan en otros ámbitos y no en si recaudan o no. Son herramientas que debieran discutirse y mejorarse, todo lo que se quiera, pero que el Estado renuncie a ella y conceder a las empresas de cable otros beneficios me parece un gravísimo error que expresa Macri”.


Julio Cobos, Vicepresidente Electo. En exclusiva para Alerta MilitanteJulio Cobos (Vicepresidente electo)
“López es un amigo así que no seré objetivo. Pero, más allá de eso, es un hombre muy vinculado a los medios y a la cultura y conducir un medio público es una gran responsabilidad pero creo que estará en muy buenas manos. Se abre un proceso nuevo: el de institucionalidad, que es el que estamos tratando de colaborar todos en ese sentido y profundizarla. Muy contento estoy”.
¿Preparado para gobernar a partir del 10 de diciembre?“Estamos preparados. Obviamente que… tratando de conseguir un lugar donde vivir en Buenos Aires… Pensando en mis colaboradores pero en ese sentido, tranquilo, muy tranquilo”. 


Señoras y señores, con ustedes el Sr. Gustavo López:
Deseo que dentro de dos años nos digan misión cumplida

Gustavo Lopez. Canal 7. Excluiva para Alerta Militante¿Uno de los días más contentos de tu vida? “Es un día importante, muy importante como cuando me nombraron Secretario de Cultura o en el COMFER porque, la verdad, que ¡son grandes responsabilidades! Siento cierto temor porque es afrontar una responsabilidad enorme. Tengo sueños y los sueños se refieren a hacer lo que uno cree que se debe hacer con los medios públicos que sean de todos, plurales y de calidad. Que los medios públicos muestren la diversidad, lleguen a todo el mundo y que después de dos años de trabajo me digan, hemos construido una política de estado. Yo quiero eso: construir una política de estado”.

Hace 6 meses te entrevisté y hablamos de los medios, de la televisión, de los ideales y de regulaciones y censuras…(López se anticipa, me mira fijo sonriente y realiza una célebre declaración de principios) “Soy el mismo”

Sos el mismo pero, además de sentir una plena confianza en el puesto que te ofertaron, ¿Sentís que te van a dejar hacer lo que te parece que esta bien? “Todo lo que yo he dicho, lo dije siempre públicamente, lo he escrito en los diarios y además cuando estuve en el COMFER hice un proyecto de radiodifusión donde se describía el rol de los medios públicos así que estoy para eso, no para otra cosa.”

* Redacción Alerta Militante

Compartir!

Comentarios

Comentarios