LA HORA DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS

Compartir!

Finalmente asumieron los 105 “Juntistas Comunales” de la Ciudad de Buenos Aires. Oscar Moscariello hasta ese momento Vicepresidente de la Legislatura, el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli; y el Ministro del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, José Osvaldo Casás, fueron los encargados de tomar juramento en el Salón Hipólito Yrigoyen del parlamento porteño.

Prestaron juramento por la Comuna 1 (Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo, Constitución)

Brunet, Maria Cristina (PRO) Presidenta de la Junta Comunal.
Bochkezanian, Martín Diego (PRO)
Marcos, Mirta Susana (PRO)
Vigo, Daniel Gustavo (PRO)
Szer, Alejandro Javier (FPV)
Oviedo, Edith Ramona (FPV)
Lavalle, María Elvira (PS en Proyecto Sur)

 

Alejandro Szer y Edith Oviedo con sus diplomas de Juntistas Comunales con Juan Cabandie, Legislador del FPV

La primera reunión formal de la Junta de la Comuna 1 se realizará el miércoles 14 de diciembre, sin embargo ya existieron algunas “conversaciones” entre algunos de los juntistas quienes adelantaron a este medio algunos avances.

Si bien el edificio del ex CGPC 1 está en obras, aceptaron funcionar momentáneamente en una oficina habilitada por el Gobierno porteño en el segundo piso del mencionado inmueble.

En cuanto a la convocatoria de la reunión de los Consejos Consultivos Comunales (en adelante CCC) previstos en la Ley 1777 de Comunas, se realizarían en marzo de 2012. Según la norma es la Junta Comunal quien debe “garantizar el efectivo funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal” y en Artículo  29 se especifica que es atribución y obligación del presidente/a su convocatoria.

El CCC es un organismo consultivo y honorario de participación popular, conforme lo establecido en el artículo 131 de la Constitución de la Ciudad.

En ese sentido la Junta Comunal presidida por María Cristina Brunet (PRO) convocaría “a representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna” para participar del CCC a partir del lunes 19 de diciembre hasta los últimas días de febrero de 2012.

 

En principio los interesados podrán hacerlo personalmente en el 2 piso del edificio de Uruguay 740. De todas formas antes del fin de semana los juntistas estarían en condiciones de comunicar un mail, teléfonos y horarios de atención.

 

El Preconsejo Consultivo Comunal disolvió formalmente el 10 de diciembre de 2011. El grupo de vecinos que participó de sus reuniones se constituyeron en una asamblea; anunciaron que realizarán una reunión el día jueves 15 de diciembre de 2011, a las 18 hs. en la sede de la Primera Iglesia Evangélica Metodista (Avenida Corrientes 718).

                  

 

 

LAS FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL (Ley 1777)

Artículo 35.- Funciones. Son funciones del Consejo Consultivo Comunal:

a.  Participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos.

b.  Efectuar el seguimiento, evaluar la gestión Comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna.

c.  Presentar ante la Junta Comunal iniciativas así como propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario.

d. Formular solicitudes de convocatoria a audiencia pública y a consulta popular.

e. Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos.

f.  Promover políticas de comunicación ciudadana, de acceso a la información y de participación vecinal.

g. Promover la utilización de los mecanismos de participación ciudadana entre los vecinos de la Comuna.

h. Controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna.ç

i. Elaborar las normas de su funcionamiento interno en consonancia con la presente ley.

j. Generar espacios abiertos de discusión, foros y toda otra forma de participación directa para debatir y elaborar propuestas sobre acciones, obras, programas y políticas públicas.

k. Asesorar a la Junta Comunal sobre las materias que son competencia de la Comuna.

Artículo 36.- Funcionamiento. El Consejo Consultivo Comunal funciona descentralizadamente, debiendo rotar el lugar de reunión entre los distintos barrios que integren la respectiva Comuna.

Podrá autoconvocarse de acuerdo a lo que establezcan las normas para su funcionamiento interno.

Se reunirá al menos una vez al mes, en fecha, hora y lugar ampliamente difundidos en todo el territorio Comunal.

Artículo 37.- Tratamiento obligatorio. Las recomendaciones emanadas del Consejo Consultivo Comunal son de consideración obligatoria por la Junta Comunal.

Artículo 38.- Mecanismos de participación ciudadana. Se aplican en el ámbito de la Comuna, las disposiciones de las leyes que regulan los mecanismos de audiencia pública, iniciativa popular, referéndum y consulta popular, derecho a la información y revocatoria de mandato, todo en cuanto sean aplicables.


Compartir!

Comentarios

Comentarios