II CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL EN LA MANZANA DE LAS LUCES

Entre el 3, 4 y 5 de octubre de 2007, de 9 a 18 hs, se desarrollará el segundo Congreso internacional de la Historia Oral en la  Manzana de las Luces (Perú 272) La inscripción se realiza en la Biblioteca de la Dirección General del Instituto Histórico; en la Av. Córdoba 1556. El valor de la inscripción es de $30; y los estudiantes tendrán un descuento del 50%. La actividad tiene como particularidad el uso de testimonios orales, pero no de cualquier testimonio oral sino de aquellos que son producto de la interacción entre el historiador y el informante, y es este último el que va desplegando sus recuerdos dentro del marco de una entrevista.

El Programa de Historia Oral del Instituto Histórico porteño comenzó a funcionar en el año 1986 y es el encargado de organizar y llevar a cabo todas las tareas inherentes a este tipo de metodología. Sus actividades se encuentran en cuatro rubros:

Investigación: Para la reconstrucción de la historia barrial se utilizan entrevistas colectivas con la modalidad de taller.
Difusión: Cada proyecto de investigación da como resultado un producto presentado en diferentes soportes como libros, CD, fascículos, periódico, artículos para publicaciones, ponencias para congresos, videos, muestras.
Capacitación: Las tareas de capacitación se encaran por medio de cursos, seminarios, conferencias, tutorías.
Archivo oral
: uno de los objetivos es la guarda y conservación de las grabaciones realizadas en el marco de las entrevistas para conformar una archivo de historia oral para preservar esas voces y memorias ciudadanas y para la consulta de investigadores interesados en los temas allí abordados.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *