BUSCANDO A MARÍA

Compartir!

Egresada del Instituto Santa Catalina (Piedras 1527) donde cursó estudios primarios nunca se desvinculó de esa casa religiosa; de hecho el sábado 2 de julio por la mañana (48 hs antes de su desaparición) participó del «Oratorio» en donde junto a otros voluntarios organizan actividades recreativas para los chicos más humildes del barrio. Oscar Alberti, mas conocido como el padre «Chicho», reenvió los datos a sus contactos de la comunidad salesiana en el interior del país y países limítrofes.

Con diferente suerte intentó instalar sus productos desde el sur de nuestro país hasta en Camboriu (Brasil). Sus viajes alternaban lo comercial con la necesidad espiritual de conectarse con la naturaleza. «Ella estaba harta de la ciudad, le generaba mucha angustia, y este viaje no sólo tenía el objetivo de vender sus diseños sino la búsqueda de un lugar diferente a Buenos Aires para conectarse con lo natural. Pensaba estar un tiempo. De hecho, no había sacado pasaje de vuelta», afirma Santiago. 

 Siempre vinculada a diferente actividades artísticas  y culturales, María participó meses atrás de un taller de «Danzas Afro» en el Centro Cultural Fortunato Lacámera (Av. San Juan 353). La coordinadora del Centro Cultural, Liliana Rostagno, la recuerda como una «chica amorosa», por ello al enterarse de su desaparición inmediatamente informó a las autoridades porteñas y a los alumnos para que se sumen a la búsqueda.

No era la primera vez que emprendía un viaje de esta naturaleza. «Diseña y comercializa sus propias creaciones que vende con éxito en boutiques de buen nivel. Conoce la plaza de Salta donde tuvo éxito anteriormente por lo que decidió repetir y agregar Jujuy a su listado. Colapsada por la desaparición de su equipaje con stock de capital de trabajo y subsistencia y sin celular, quedo incomunicada» se afirma en uno de los primeros comunicados enviados por los familiares.

Otras de las versiones indican que asistiría a un curso de meditación en la provincia de Jujuy. La falta de información inicial produjo varias hipótesis que se discutieron en grupos de amigos de redes sociales conformados con el fin de dar cuenta del paradero de la joven. Como desde hace algunos años se había iniciado en las «actividades trascendentales del Sahaja Yoga», una práctica espiritual de orígen Hindú que busca despertar lo que denominan «energía kundalini»; no faltó quien relacionó la desaparición a las actividades propias de una «secta destructiva». De hecho en alguna de estas sesiones de meditación conoció a Juan Pablo Dumón (23) oriundo de Jujuy que negó haberle prometido un sitio donde dormir en Termas de Reyes. «No sabía nada que ella venía. Es mentira que yo le iba a dar casa y empleo», aseguró a las autoridades policiales.

Francisco Mili instructor del Centro Sahaja Yoga  (Av Corrientes 3327) declaró que María había asistido allí durante poco más de un año, hasta mediados de 2010, cuando se fue a vivir al sur. En una investigación de la periodista Mara Derni (Para Tí) un amigo muy cercano a María, quien pidió mantener su nombre bajo anonimato, dio detalles del momento previo al viaje. «Creía que ella era una enviada y que tenía que dar el mensaje de que el cielo iba a bajar a la gente. Me acuerdo que hace poco me regaló una Biblia. Yo le pregunté por qué y me dijo que estaba subrayando muchas frases importantes y que su papel era compartirlo con los demás. Adentro de su mochila encontraron cincuenta estampitas de San Francisco que María había comprado».

 

«Rocío Marengo, Gastón Pauls, Marcela Baños, Jorge Rial, Marcelo Tauro, Leo Montero entro otras personalidades públicas colaboraron con un spot en el que solicitan ayuda en cuanto la búsqueda de María»

En la mencionada entrevista Santiago cree que «Quizá está en shock por algo que le sucedió. No puedo pensar que esté colgada en algún lugar por su propia voluntad. Me desconcierta que no llame, a mí me quiere un montón y siempre me está mandando mensajitos de texto o llamando por teléfono. Tampoco hay en la familia antecedentes de alguna enfermedad psiquiátrica y mi hermana era súper sana, no tomaba drogas, ni siquiera tomaba alcohol ni fumaba»

En un reportaje publicado en el diario «La Nación», Mariana amiga de la infancia de María se reunieron con María y otras amigas días antes de que emprendiera su viaje al Norte.“Esa noche se quedó a dormir y me dijo que tenía un deseo muy fuerte de transmitir el amor de Dios a la gente. Andaba con una Biblia en la que había subrayado muchas frases”, dice Mariana, quien admite que María se había vuelto muy religiosa en los últimos tiempos.

Todas las versiones que vinculan a María con prácticas místicas-religiosas fueron rápidamente desmentidas por sus hermanos quienes decidieron reordenar y unificar los sitios virtuales que colaboran en la búsqueda. Por ello los interesados deberán participar del grupo de facebook «Buscamos a María Cash (Grupo de trabajo de la familia de María)»

Santiago decidió bloquear el muro del Facebook para recibir información por mensajes directos, «porque si no, la gente se marea» y «empiezan las especulaciones y no queremos hacer de esto un tema político»

Otra de las posibilidades que se barajan es que sea víctima de una organización de trata de personas. En el video aportado por la Cámaras del Peaje de Aunor en la provincia de Salta (ver cronología) se la ve confundida, haciendo dedo y con movimientos erráticos. En las declaraciones públicas los familiares aseguraron en reiteradas oportunidades su desconcierto por la situación, ya que nunca María habría tenido un comportamiento similar, dando por tierra las versiones que indicaban que la joven podría sufrir alguna enfermedad que implique perdida de memoria temporal.

Sin embargo Juan Causareno, productor tabacalero y ex concejal de la localidad salteña de Campo Salto relató que la trasladó desde  el peaje de «Aunor RN 34 Salta»  hasta el límite de la provincia de Tucumán.«La llevamos porque me lo pidió mi esposa. Estaba rara, como dopada, o tal vez habría estado temerosa o extraviada», explicó el salteño. En declaraciones al diario El Tribuno de Salta aseguró que cuando le preguntó de dónde era, dijo que de Pergamino. «Hacía calor y sólo llevaba un morral cruzado. Mi mujer le ofreció gaseosa por la ventana corrediza que comunica la cabina con la caja, pero dijo que no. Quisimos conversar, pero no nos prestaba atención. Iba sentaba de espaldas, contra la cabina», describió. El hombre señaló que la joven porteña en más de 50 kilómetros «no habló una palabra, respondió cortante a nuestras pocas preguntas y me di cuenta que no estaba bien, tenía los ojos desorbitados»  Finalmente les tocó la ventanilla y bajó en la rotonda de la ciudad de General Güemes para dirigirse a una estación de servicio.

«Rocío Marengo, Gastón Pauls, Marcela Baños, Jorge Rial, Marcelo Tauro, Leo Montero entro otras personalidades públicas colaboraron con un spot en el que solicitan ayuda en cuanto la búsqueda de María»

Su hermano Máximo y su padre, Federico, viajaron la provincia de Salta. La búsqueda se está realizando en conjunto con la Policía salteña y las brigadas de red de trata en Salta, Tucumán y Jujuy, ya que no se descarta que la joven haya viajado a dedo a alguna de esas dos provincias. «Creemos que la chica ya no está en Salta», declaró al diario El Tribuno de Salta el jefe de la división especial, Alejandro Trobbiani. El funcionario policial no descartó la posibilidad de un brote psicótico que la haya hecho perder contacto con la realidad, aunque «esto no lo puedo aseverar». Al ser interrogado sobre si la mujer tenía antecedentes por el uso de drogas o medicamentos, el funcionario policial se refirió a lo manifestado por sus familiares. «El padre de María, Federico Cash nos aseguró que no se trata de una persona con adicciones», indicó.

«Un médico la atendió el día 8 porque tenía un simple estado febril. Estaba perfecta mentalmente, hasta charló por media hora con la mujer del médico, seguía vivaracha como siempre», aseguró Federico. El médico declaró que le dio medicamentos para el dolor de garganta y la fiebre y agregó que la joven no parecía padecer problemas psiquiátricos. «Indudablemente está detenida, puede ser en un hospital o puede ser que la tengan secuestrada, por eso pedimos intervención de una unidad especializada en la búsqueda y en la trata de personas», dijo a Télam Federico Cash, padre de María, durante la manifestación efectuada en la Plaza de Mayo al cierre de esta edición.

Más allá de todas las elucubraciones, lo cierto es que pasan los días y María no aparece. Los departamentos de policías de por lo menos cuatro provincias junto con la Federal están afectados a la investigación. Funcionarios del Ministerio del Interior se comunicaron y se comprometieron con la familia Cash a participar activamente en la búsqueda.

Solo queda colaborar con la campaña de divulgación de la imagen de María. Para ello sus familiares publicaron los siguientes telefónos:

 

15-3507-1320 (Santiago)

15-3808-5960 (Federico)

15-6980 0667 (Máximo)

15-3703-3954 (Patricio)

 

CRONOLOGÍA

 

Lunes 4 de julio: María llegó a la Terminal de ómnibus de Retiro junto a su padre. Partió hacia Jujuy a las 19.40, en el interno 1690 de la empresa Mercobus. Lleva 700 pesos, una mochila y un bolso con ropa para vender.

 

Martes 5 de julio: No llegó con el resto de los pasajeros a la terminal de San Salvador. Según le comentó a su amigo Juan Pablo Dumón (ex compañero de yoga, quien reside en «Termas de Reyes») María se bajó en Rosario de la Frontera (nordeste de Salta) «porque no le gustaba el ambiente del micro». Retrocede 300 km hasta Santiago del Estero.

 

Miércoles 6 de julio: En Santiago del Estero consigue transporte (haciendo dedo) y se dirige a Jujuy, desde donde llamó a Dumón para decirle que «se había quedado sin dinero» y le solicitó que le pague un pasaje de un micro a San Salvador de Jujuy que su amigo efectivizó por Internet.  María llegó la capital provincial alrededor de las 9 de la mañana del mismo miércoles y se dirigió a un local de venta de telefonía frente a la Terminal. En este sitio dialogó con el propietario asegurándole que se había quedado sin crédito, y por ello le pidió prestado su celular. Llamó a la casa de Dumon y habló con su hermana quien le dijo que se tome un remise, servicio que se abonaría llegada al destino. Jamás llegó a la casa de Dumon. Curiosamente esa misma tarde a las 17 hs llamó desde un locutorio a su madre, María del Carmen solicitando un giro de dinero urgente y confirmó que se sentía mal y estaba muy angustiada. La comunicación continuó con el padre, «me voy para Salta, voy a ver qué onda allá. No puedo hablar más». Se cortó la comunicación. Sus padres interpretan que por falta de crédito. Otro amigo, Fernando Melfi, recibió un mail ese día, titulado «Fer ayudame», pero el destinatario lo vio dos días después y la llamó pero nunca respondió.

 

Jueves 7 de julio: La mochila de la joven fue recogida por un empleado del puesto de peaje de Aunor (acceso a la provincia de Salta) pero recién revisaron el bulto el domingo 10 de julio cuando la búsqueda se hizo pública. Allí, encontraron prendas de vestir, su documento de identidad y estampitas de «San Francisco». El gerente del hospital San Bernardo, Jaime Castellani, aseguró a «El Tribuno» de Salta que, efectivamente la joven María Cash, estuvo el jueves en la guardia del establecimiento, donde pidió ser atendida pero se fue inesperadamente, antes de que un facultativo se hiciera cargo.

 

Viernes 8 de julio: El 8 de julio, a las 10.30, se comunicó por última vez con su familia a través de correos electrónicos para pedir los números de amigos, ya que no funcionaba su celular. Por la mañana envió un correo electrónico a su hermano solicitándole el teléfono de un familiar. Estuvo en el puesto de peaje de Aunor entre las 13.30 y las 14.30. En un video de las cámaras de seguridad de la concesionaria vial, se la observa acercarse a una camioneta Chevrolet C10. Se trata del vehículo de Juan Causareno, un vecino de Salta quien relató que la trasladó Aunar hasta el límite de la provincia de Tucumán. Se estableció que esa camioneta a la que se subió Cash la dejó en la rotonda de Guemes. Luego, a las 16.30, ella se volvió a subir a un camión rumbo al sur. Ese vehículo la trasladó 14 kilómetros y la dejó en la gruta de la Difunta Correa, poco más allá de Cabeza de Buey, sobre la ruta nacional 9-34, camino hacia Tucumán. Treinta minutos más tarde subió al camión de Héctor Romero, que se dirigía al Sur con mercadería. Se bajó 14 kilómetros después, en una gruta en honor a la Difunta Correa. El mismo día, un médico, Jesús Chiquisaq asegura que la atendió en su consultorio de San Salvador de Jujuy.

Compartir!

Comentarios

Comentarios