CAMPAÑA ANTIELECTORAL EN LA PLAZA CONSTITUCIÓN

“Basta de mentira electoral”, “No votes o anula tu voto”, “Votar es participar”; son solo algunas de las consignas vertidazas en miles de carteles pegados en las calles de San Telmo y Constitución. En senda gacetillas de prensa difundidas por el “Comité Antieleccionario Anarquista” se expresa que los gobernantes son solo títeres al servicio del estado que garantiza los privilegios de quienes nos explotan. La propuesta no difiere de las experiencias del mismo credo ideológico de fines del siglo pasado en nuestro país: “solo mediante la autoorganización de los trabajadores explotados y oprimidos, basado en la solidaridad, la practica asamblearia, el federalismo, la autogestión y la acción directa, construiremos desde la lucha del pueblo trabajador un camino al socialismo y la libertad”

 

Los organizadores adelantaron que la campaña intentará difundir “ideas libertarias”, denunciar “la farsa de las elecciones y fomentar el repudio activo del pueblo, a afirmar fuerte y claro que no hay salida salvo la lucha hasta el final contra el estado y la patronal, por el socialismo y la libertad”

 

La industrialización en las ciudades provoca, a mediados del siglo XIX, el traslado de grandes masas de población hacia las zonas urbanas. Este primigenio “proletariado” desarrolla las primeras ideologías obreristas que se expresaran orgánicamente en la Primera Asociación Internacional de Trabajadores creada en Londres en 1864. Los anarquistas, priorizan la actividad sindical oponiéndose a los partidos políticos y a su consecuencia natural, los gobiernos. Junto con la corriente inmigratoria llegan a nuestro país las ideas del movimiento obrero europeo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *