28/03/2024

El HOMENAJE A YRIGOYEN EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Compartir!

Foto AM. Gustavo Callejas, Gabriel Santagata, y Osvaldo Alvarez Guerrero.

Gustavo Callejas (Movimiento por la recuperación de le energía Nacional), Gabriel Santagata (Director Alerta Militante) y el ex Gobernador de Río Negro Osvaldo Alvarez Guerrero. Foto AM

Los invitados pudieron disfrutar de una muestra hemero-fotográfica de enorme valor histórico relacionado con la trayectoria y obra de Yrigoyen. Parte del material exhibido se encuentra microfilmado y a disposición del público en la Hemeróteca de la Legislatura. 

Luego el presidente del Instituto Yrigoyeneano, Dr Diego Barovero presentó el film “La obra del Gobierno  Radical. 1916-1922” realizado en 1928 como parte de la campaña proselitista a la segunda presidencia del caudillo radical. Por último un prestigioso panel de historiadores, académicos y políticos se referieron al legado ideológico de Hipólito Yrigoyen. El primer orador fue Gustavo Callejas, vice-presidente del Movimiento para la Recuperación de la Energía Nacional (MORENO) Callejas centró su exposición acerca de la fundación de YPF y mencionó que en de "agosto de 1929, Yrigoyen y Mosconi anuncian la toma del Mercado Petrolero, desplazando a los trusts internacionales que aplicaban el precio internacional en el mercado interno" 

En segundo lugar hizo uso de la palabra el Dr Gustavo Lopez que se refirió al falso concepto de que el radicalismo representa solo a los estratos medios, ya que "en el film pudimos observar que la gestión de Yrigoyen, con la creación de mas dos mil establecimientos educativos, las políticas sociales para la minoridad, garantizó la inclusión social del pueblo"

Cerró la lista el ex Gobernador de Río Negro, Osvaldo Alvarez Guerrero, quien fue lapidario al denunciar que "mientras realizamos este homenaje al Dr Hipólito Yrigoyen, otros prefieren participar homenajes a Frondizi"

Las actividades se desarrollaron el viernes 12 de octubre en el Salón “Hipólito Yrigoyen” del palacio legislativo porteño.

Compartir!

Comentarios

Comentarios