IMBORRABLE TELMO. La Historia del Futsal (Fútbol 5) en el Club Atlético San Telmo

Compartir!

Entre 1990 y 1995 el Club Atlético San Telmo supo tener sus equipos de Futsal afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino, un gran movimiento alcanzó a tener esta disciplina con muchísimos jugadores que integraron los equipos desde la Octava hasta Primera División, disputando jornadas enteras que arrancaban a las dos de la tarde y finalizaban a las nueve de la noche.

Los Candomberos de Futsal (o Fútbol 5) tuvieron un pionero en la materia llamado Antonio “Tito” Vega, que fue quien le dio forma a este sueño y en base a su pasión por el fútbol llevó adelante este proyecto reclutando jugadores y siendo el director técnico y Coordinador general de todas las divisionales.
 
San Telmo hacía las veces de local en el amigo Club Deportivo Giuffra (Perú 1243) y recordamos haber visto pretemporadas de verano de una treintena de jugadores haciendo actividades físicas alrededor del Parque Lezama en horarios nocturnos, luego de la salida de sus trabajos.
En el año 1994 San Telmo obtuvo su mejor performance en la historia de esta actividad como lo fue haber logrado un subcampeonato, detrás del campeón, Newell´s Old Boys de Rosario.
 
Los jugadores pagaban su cuota social y de actividad, pero además costeaban de sus propios bolsillos la compra de camisetas y sobre todo los viajes en micro a Rosario, donde competían ante Rosario Central y Newell´s.
 
La anécdota de la época es que la camiseta de San Telmo tuvo como auspiciante a la casa de indumentaria deportiva “Deportes Once”, que no se las regalaba ni mucho menos, pero les hacía un buen precio a cambio del sponsor y además entregaba juegos de remeras para las divisiones menores del Futsal.
 
Los jugadores de San Telmo convivían con un incentivo permanente: sus partidos eran televisados por distintas señales de cable, el pionero fue el Cable VCC que transmitía los partidos más importantes de cada fecha. Pero con el tiempo se fueron agregando otros medios como TyC Sports y luego TN Deportivo, que pasaba el resumen de goles, después del repaso de la Primera División “D”…
 
 
 
San Telmo se ha dado grandes gustos en Futsal, venciendo alguna vez a Boca Juniors (en cancha de Atlanta), pero muy pocos saben que el Candombero supo tener “de hijo” a River Plate a quien le ganó varias veces, incluso en el Microestadio de los “Millonarios”. Además, entre los resultados más recordados aparece un electrizante 4-3 a Racing Club en la cancha de Ferro.
 
El clásico de San Telmo en Futsal fue Sportivo Barracas, con quien se disputaban verdaderos partidazos, con una rivalidad fuerte dentro y fuera de la cancha. Quizás haya quedado la cuenta pendiente de no haberle podido ganar, pero Sportivo tenía verdaderos equipazos.
 
Esta disciplina dejó hechos muy importantes para nuestra historia, como por ejemplo que dos jugadores Telmistas de la Categoría 1981 como Hugo Lesta (arquero) y Patricio Aguilera (delantero), integraron la Selección Nacional Argentina de Futsal, disputando un partido internacional en el estadio del CENARD frente a la Selección de Australia, siendo nuestro combinado el único de la categoría en vencer a los “Canguros”.
 
Muchos de quienes integraron las filas Santelmistas no dudan en afirmar que nuestro arquero, Martín “Huevo” Santos era el mejor guardamenta de Futsal de la Argentina.
 
Nuestros equipos tenían dos romperredes de excepción, como Fabián Taborda y Adrián Silva.
 
Los archivos de la Revista “En Azul y Celeste” (1995), aportan varios datos de interés, como por ejemplo que, en ese año el torneo estaba compuesto por 19 equipos y nuestra Primera División estaba haciendo una sensacional campaña habiendo obtenido resonantes victorias ante Rosario Central (en Rosario, fecha inaugural), River Plate, Tigre, Argentinos Juniors y Estudiantes de Buenos Aires.

Otros rivales de esos años fueron Unión de Olivos, Deportivo Laferrere y Deportivo Armenio, entre otros.
 
En 1995, último año de la actividad, sucedió un incidente de proporciones en un partido ante Acassuso, jugado en el “Héctor Etchart” de Ferro Carril Oeste. San Telmo triunfaba por 2-0, pero Acassuso lo remontó y faltando cinco minutos pasó a ganar por 4-2. San Telmo reaccionó y tratando de llegar al descuento lo más rápido posible, un jugador rival rechaza el balón por fuera de la cancha y nuestro jugador y capitán, Fabián Taborda, decide ir a buscar el balón al borde de la tribuna y cuando se acerca a ella un espectador identificado con el equipo rival le esconde el balón y le pega un tacazo a la pelota. Ante la reacción del jugador, el simpatizante lo amenaza y es allí donde se produce primero un tumulto y luego una gresca generalizada entre todos los jugadores y el público en las tribunas (había cerca de 40 hinchas de San Telmo en las tribunas y otro tanto de la gente de Boulogne). Volaron sillas y todo lo que por allí pasaba. El juez debió suspender el partido y el tribunal decidió suspender a los doce jugadores de cada equipo que habían firmado planilla por cinco fechas debiendo jugar con elementos de tercera división.
 
 
Uno de los protagonistas de la época fue Gabriel Santagata, quien defendió nuestros colores en la Primera División de Futsal por aquellos años, actual socio de San Telmo y Director del medio barrial “Alerta Militante” es quien nos enriquece el informe con su invalorable testimonio:
“El año que perdemos el campeonato contra Newell´s en Rosario… imposible olvidarme… El micro-estadio de los Leprosos estaba completo, porque los de la Lepra cuando disputaban su partido de local (en cancha de once) con la misma entrada les permitían ingresar al partido de fútbol 5. Ganábamos 4 a 0 y perdimos 5 a 4… yo salí en el segundo tiempo faltando 15 minutos (me fisuré la muñeca derecha) cuando aún ganábamos 4 a 2. En el final de ese partido hubo corridas y algunas escaramuzas con los hinchas de Telmo que nos acompañaron. El árbitro, por así decirlo, no tuvo su mejor noche. No soy llorón., así que es lo máximo que voy a decir del juez.
Para Newell´s jugaba un brasilero que se llamaba DIDA, y si no me equivoco jugó en primera de cancha de once para ellos alguna vez".
“Cuando llegamos al vestuario estaba nuestro técnico, “Tito” Vega que sentía el fútbol de modo tal que le dolía en el alma cuando perdíamos, y más de esta forma. Me acuerdo que se golpeaba la cabeza contra las paredes del vestuario y repetía “me quiero morir muerto”, jamás me voy a olvidar de eso".

"Si le preguntas a cualquier jugador de Fútbol 5 del CAST, los dos momentos más impactantes fueron la anécdota acabo de contar y la de la batalla campal contra Acassuso. Ese partido lo miré por TV porque tenía distensión de ligamentos, pero me citaron a declarar igual, aunque no había asistido" (risas).
 
"Al Sportivo Barracas la única vez que tuvimos oportunidad de ganarles fue de visitante. Si no me equivoco lo expulsaron al “2” de los nuestros y nos dieron vuelta el partido"…
 
"Alguna vez nos cruzamos versus Platense que jugaba con el “Chacho” Coudet, un especialista en tirar caños, o el hermano de Hernán Crespo que prometía y quedó en nada, supimos enfrentar a Oscar Acosta (ex Ferro, River, y Selección Nacional) jugando para Sportivo Barracas en alguna oportunidad nos hizo pasar papelones…"  
 
"Al arquero nuestro, Martín Santos, LO MEJOR SIN DUDAS QUE ME TOCÓ VER en fútbol cinco… creo que lo relegaron, para ser sinceros, por la mala conducta de nuestro equipo que ya había adquirido el mote de “guapo” de local de visitante. A mi humilde entender y ahora con 37 años, considero que muchas de las situaciones por nosotros motivadas además de innecesarias fueron contraproducentes, pero teníamos quince, dieciséis años menos…"
 
"A ese arquero se le salía la rodilla. Increíble. Se la tenía que acomodar yo mismo en el medio de los partidos porque a los demás les daba mucha impresión…"
 
"Otra miscelánea: cuando viajábamos a Rosario parábamos en la Iglesia de San Nicolás y bendecíamos las banderas y camisetas… Cuanto sentimiento, por Dios!!!
 
En fin, ello hoy forma parte de una porción de historia de nuestro querido Club, quizás para algunos puedan ser anéctotas y recuerdos, pero esto itenta ser un reconocimiento y un recuerdo a aquellos jugadores y teñcnicos, absolutamente amateurs, que sentían verdadero amor por la camiseta de San Telmo, durante esos cinco años del Futsal Telmista en AFA y no permitiremos que ello quede en el olvido.
Jugadores que supieron defender nuestro colores aquellos años:
Martín “Huevo” Santos,  Gabriel Santagata, Gerberoff, Carvalho, Martín, “Polilla”, Fabián Taborda, Gustavo Basualdo, Adrián Silva, Rodolfo Arrigo, Federico Casullo, Damián Guariglia, Buscarolo, Gustavo Vega, Adrián Santos, Tilio, Maza, Velazco, Cristian Romero, Pablo Muiño, Camilo Capano, Cristian Heredia, Joel, Roca y muchos más que actuaron en sus divisiones menores que construyeron esta historia del Futsal en San Telmo.
 
A ellos, con este recuerdo va nuestra gratitud. Ojalá algún día volvamos a tener equipos que nos representen en esta actividad (con tanto sentimiento por esta camiseta).
 
Agradecimiento especial: a Gabriel Santagata, ex jugador de esos equipos, actual Presidente del almigo Club Deportivo Giuffra, socio de San Telmo y Director de la Revista Alerta Militante, por sus testimonios y por el invalorable material fotográfico para que podamos contar esta historia, una historia bien Santelmista.
 
La Voz de San Telmo, Miércoles 2 de Marzo de 2011.

Compartir!

Comentarios

Comentarios