16/04/2024

«EL MACRISMO ENTIENDE A LA CIUDAD COMO UN OBJETO DE NEGOCIOS»

Compartir!

Foto AM

Si bien los barrios del sur de tienen en promedio muchas de las problemáticas del resto de la ciudad, sin dudas contienen especifidades particulares, propias de un sector históricamente postergado.
A diferencia de otros tiempos, donde uno planteaba las cuestiones de la ciudad del sur y del norte, lo que uno tiene hoy es que la desigualdad atraviesa a los propios barrios. De hecho la Comuna 1 es casi un paradigma de la desigualdad, porque vos tenes Puerto Madero donde el precio del suelo o el metro cuadrado es de U$S 1700; pero a la vez tenés un terrible déficit habitacional. En este marco vos tenes como estado la capacidad de intervenir para reorientar la situación y en este sentido hay todo un conjunto de operaciones que se podrían poner en marcha en materia habitacional que en el gobierno actual está prácticamente ausente.

¿Cómo se podría revertir esta situación?
Estamos en una Comuna donde convive el problema habitacional con inmuebles vacíos, incluso inmuebles que son propiedad del Gobierno de la Ciudad. Porque como consecuencia de la traza de la autopista, a la ciudad le quedó un conjunto de inmuebles, además del control de los bajo autopista. La ciudad tiene esta estructura de inmuebles como para poder operar. A lo cual podría agregarse que el gobierno debiera tener una política de intervención sobre los hoteles (NR Convenios propietarios de hoteles con la ciudad), y no para sostenerlos como están; de igual manera en las pensiones, inquilinatos e intervenir con mecanismos de gestión cooperativa por parte de la gente o bien bajo gestión del propio gobierno de la ciudad. Se deben establecer políticas de recuperación del stock inmobiliario que tenés en la zona y obviamente esto debería estar atado a recuperación de financiamiento y hay que obtenerlo por ejemplo con cobrar en Puerto Madero lo que corresponde en materia de inmuebles. Un impuesto inmobiliario por llamarlo de alguna manera. Hay que trabajar un esquema que permita diseñar un impuesto inmobiliario casa por casa.

¿Cómo se ejecutaría dicho gravamen?
A través de acuerdos de extensión con la Facultad de Arquitectura (UBA), utilizando a los propios estudiantes para evaluar casa por casa cuál es el inmobiliario qué debería cobrarse. Hay que poner en marcha las diferentes instituciones de las cuales puede gozar el estado para llevar adelante políticas públicas. Hay un mecanismo de financiamiento subexplotado que es el tema de que existe una capacidad económica en la ciudad de Buenos Aires para apropiar ingresos en cuanto impuesto inmobiliario y por otro lado hay operaciones que se pueden hacer ya sea mejorando el stock inmobiliario que el propio gobierno tiene, o interviniendo con operaciones de compra o de apoyatura sobre viviendas, inquilinatos para que por medio de cooperativas y la gestión estatal se permita orientar viviendas para sectores populares y sectores medios.

"la Comuna 1 es casi un paradigma de la desigualdad"

Mencionabas las "Cooperativas de vivienda" como uno de los mecanismos que ayudarían a resolver el déficit habitacional.
Nosotros tenemos bastante experiencia en armado de cooperativas. Existe el MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) que ha desarrollado una práctica para resolver estos temas y también tenemos el MTL (Movimiento Territorial de Liberación) que ha desarrollado la experiencia del "barrio Monteagudo" (Parque Patricios). En este sentido nosotros además de decir, tenemos una diferencia fundamental, que es que somos parte de un esquema de construcción política y de poder político diferente. Nosotros hemos hecho estas experiencias sin gestionar el Estado y sabemos que con el Estado estaríamos en condiciones de potenciar experiencias de esta naturaleza. Es más, hemos hecho estas experiencias abaratando los costos sustancialmente. Por lo tanto sabemos que se puede y el estado es un instrumento que permite potenciar esta experiencia de las organizaciones populares que vienen ya dándose desde hace tiempo.

En el barrio de Constitución, sobre todo en la estación de trenes y sus alrededores cotidianamente se vive un caos de tránsito, y la desorganización en cuanto a las actividades comerciales.
Toda esa barrera que constituye la avenida 9 de Julio y la autopista se han transformado en una suerte de enclave de marginalidad. Un tema de fondo es discutir cómo rehabilitar de manera integral el centro de trasbordo regional, que es la estación de Constitución. Ahí hay una estrategia clave, que además tiene mucho que ver con la dinámica comercial de la zona. Hay todo un centro comercial a cielo abierto que rodea a la estación, sobre la cual habría que trabajar para mejorar las condiciones. En esta zona también conviven el fenómeno de la trata de personas y el del tráfico de drogas. Y ciertamente allí hay un tema serio que es la discusión de la mirada cómplice por parte de la institución policial. Esto implica que cualquier gobierno que se precie de tal, debiera ser capaz de ejercer el control sobre la oferta de sexo y al mismo tiempo una estrategia de combate a la distribución y al tráfico de drogas. Ese gobierno debería agilizar su estrategia en términos de discusión de la reorganización de la Federal (Policía). Ahí hay un debate que desde el Macrismo y el Kirchnerismo se ha establecido una suerte de pacto en donde se ha pospuesto el proceso de reorganización necesaria de la Federal que es factible de ser realizado en el marco de la autonomía de la ciudad.

¿Te referís al traspaso de las competencias penales a la ciudad? Pensar sólo en la organización de la Policía sin una justicia penal seria una tarea sin sentido.
Sí por supuesto, no se puede llevar a cabo la construcción de un poder de coerción sin el poder judicial. Pero en este caso estamos hablando del control de la calle, que lo sigue teniendo la Federal. Y es muy difícil discutir sobre cómo intervenir en el tráfico de drogas, la trata de personas, o bien la prostitución, cuando no tenes el control de la calle. Eso no solo depende de otros, porque ni siquiera depende del poder nacional, sino que hablamos de niveles de autonomía realmente importantes. Es más todos sabemos que tanto el tráfico de drogas como la trata de personas se transforman en mecanismos de financiamiento ilegal del sistema policial. Por lo tanto se requiere de un gobierno de la ciudad atento a este tipo de cosas para plantear un debate serio al gobierno nacional.

Sensación o real existencia de "inseguridad", lo cierto es que muchos vecinos tenían expectativas acerca de la llegada de la policía Metropolitana.
Nosotros creemos que vino mal parida de entrada la idea de la Policía Metropolitana. Primero porque no tiene sentido tener dos policías en un mismo territorio duplicando los recursos, le quita recursos a financiar otras cuestiones como la salud, educación etc. Pero de existir una Policía metropolitana debería dedicarse a investigar, a ejercer el control respecto a los mecanismos que hoy están funcionando para que determinadas cuestiones ocurran en la ciudad de Buenos Aires.

¿Entonces Macri no estaba tan equivocado en crear la policía con servicios de inteligencia?
(Risas) Bueno, no. En realidad estoy hablando de otro tipo de policía, que controle a la Federal. Porque vos no tenes que replicar lo que la Federal está haciendo, sino que tenes que garantizar que haga lo que tenga que hacer. Ahora se están usando recursos para hacer lo mismo que la Federal, se ha creado una especie de sucursal de esta policía, y ninguna de las dos modifica el cuadro imperante en este sentido.

¿Qué pensas acerca de la creciente actividad comercial relacionada con emprendimientos turísticos en el barrio de San Telmo? Teniendo en cuenta el cambio de fisonomía que ha producido en este barrio tan particular.
Más allá de las ventajas que ha tenido el corredor turístico de San Telmo, en términos de toda la estructura comercial gastronómica, está claro que el gobierno de la ciudad ha hecho una sobreexplotación de la potencialidad turística de la zona sin acompañar esto de políticas de preservación del patrimonio y obviamente con la expulsión del propio vecino. Con el agravante además de la falta de actualización del código de planeamiento urbano que permite a su vez la presión del negocio inmobiliario sobre las áreas linderas. Un ejemplo es la construcción del proyecto "Quartier". (Av. Garay entre Chacabuco y Piedras) que no tiene nada que ver con la estructura del barrio. Para evitar esto se necesita la reformulación del código de planeamiento. También es necesaria la adecuación normativa para poder permitir la combinación de las estrategias comerciales y productivas y facilitar la situación en la zona sobre todo en Constitución.

La actual gestión de gobierno fusionó el Ministerio de Cultura con la antigua Secretaría de Turismo.
Yo creo que se necesita una reorganización general del aparato del estado de la ciudad porque tal cual hoy está funcionando resulta casi imposible ejecutar políticas mínimamente serias, porque tenes fragmentada la capacidad de gestión en diversos ministerios. Ahora está claro que vincular la Cultura con el Turismo supone la visión que caracteriza a este gobierno, que es entender a la Ciudad como un objeto de negocios antes que como un espacio de encuentro de derechos en conjunto para gestionar determinado espacio público. Esto implica replantear la orientación general de la política y modificar todo el organigrama ministerial.

La necesidad de un proceso de democratización
Una particularidad muy importante en esta Comuna, es la presencia de población inmigrante. El porcentaje de ciudadanos inmigrantes, que vive en la comuna 1, en promedio duplica a los que viven en toda la ciudad. Una vez cumplidos los dos años de residencia estos habitantes gozan de derechos políticos y tienen la posibilidad de elegir en las elecciones locales a sus respectivos gobernantes. Nosotros creemos que debemos trabajar intensamente con esta población para involucrarla en los procesos de toma de decisión respecto a las problemáticas comunales.

LAS COMUNAS


¿Cuál es tu opinión sobre el proceso las Comunas en la ciudad? ¿Pensas que son una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de los porteños?
Si vos me preguntás por lo que el sistema político dominante quiere hacer de las comunas, primero pretenderían que no existieran y si existen, que no sirvan para demasiado. En realidad esta es la clave, no hay ningún debate serio acerca de lo que tendrían que ser. Si estuviésemos tomando en serio el tema, tendríamos un debate Constituyente porque en realidad vamos a un estado diferente que supone replantear los roles del estado central y ver cuáles son los roles que van a tener cada uno de los estados comunales. Pero desde la definición de no discutir nada de esto y la decisión de no dar la posibilidad a las organizaciones que están en cada comuna para que propongan a sus propios representantes, porque sólo los partidos pueden, está claro que esto es mas un intento partidario que una estrategia de democratización institucional. Nosotros pensamos que las Comunas pueden ser un proceso interesante siempre y cuando impliquen mayor democratización y no una mayor fragmentación. Es decir no se pueden discutir cuestiones comunales si no se tiene en cuenta que muchos de esos problemas están atados a problemáticas generales de la ciudad. Si la vigencia de las comunas va a servir para que las que tengan mayor capacidad se cierren sobre sí mismas, y que las comunas que están en la lona terminen más perjudicadas, ese proceso no es el esperado.

¿Cómo sería un desarrollo comunal razonable?
El proceso de las comunas debe ir en conjunto con la implementación del presupuesto participativo. La comuna debe ser no solo el espacio de discusión del presupuesto comunal sino también del presupuesto general de la ciudad y los indicadores que se construyan contemplen las diferencias vigentes en términos de necesidades, densidades geográficas de los barrios, y que contemplen también el nivel de participación. Yo creo que hay que premiar con recursos la participación de la comunidad. En estos meses vamos a poner en marcha una suerte de autoconvocatoria constituyente en cada comuna en donde vamos a tratar de poner en debate el rumbo que cada comuna debería tener y vamos a poner nuestra herramienta electoral a disposición de las organizaciones de la comunidad para que puedan intervenir en el proceso electoral que espero se de el 5 de junio.

Al parecer el macrismo contaría con los 40 votos para cambiar esa fecha.
Bueno se está hablando de algo disparatado que es llevar la elección de comunas junto con la elección nacional en el mes de octubre. Sería muy cómico una lista enorme y nada tiene que ver con lo que estamos proponiendo discutir.
 

Compartir!

Comentarios

Comentarios