“SAN TELMO CAMBIÓ SU PERFIL Y LOS SECTORES POPULARES COMENZARON A MUDARSE A OTROS BARRIOS COMO CONSTITUCIÓN”

Compartir!

Siete años de la “Feria de Juegos”. ¿Cuál fue la motivación de origen de la iniciativa?

En términos conceptuales desde Creactivar pensamos…¿cómo hacer para marcar una diferencia entre el festejo del día del niño de “Un sol para los niños” (Canal 13) o de MC Donalds con el personaje “Ronald” por un lado, y por otra parte la postura realmente comprometida con una concepción de niño que lo tome como sujeto. Pero no siempre las organizaciones comunitarias (ya que hay algunas muy buenas, y otras no tanto) son su contraparte, ya que algunas generan demasiado asistencialismo. Entonces vos veías filas de familias con niños que hacían itinerarios dentro del barrio durante el día del niño, en donde las mamás y el chico pasaban  por cada esquina esperando que le den la “pelota”.
 
Este año acentuaron su trabajo en cuanto la “importancia de la experiencia lúdica” con los adultos. 
Desde “Creactivar” valoramos el juego como tal, como necesidad y derecho desde muchas perspectivas. Por ejemplo el desafío es cómo incluir también a los adultos. Y vemos que de lo que se trata es de incorporar, en diversos trabajos y acciones comunitarias, lo que llamamos la “perspectiva lúdica”. Incorporar esta mirada en problemáticas habitacionales (por ejemplo) donde uno de los ejes es la “propiedad” podría significar, creemos, animarnos a imaginar (como en los juegos de niños) “¿Y si…?”, “¿Y dale que…?”. Así, en complicidad creativa, guiño mediante, inventamos otra realidad. La de una propiedad colectiva de vivienda. Otro mundo posible incluso mientras transcurre este. Mirada lúdica aportaría entonces esa cuota de aventura, complicidad, creatividad, alegría, picardía y pasión a los trabajos comunitarios. Estos justamente son algunos de los elementos que ponen los niños implicados en sus juegos. Por eso es que acentuamos una concepción destinada al juego como derecho para todos no solo para los “pibes”. Así fue que, siguiendo estos propósitos, y para acentuar aquella diferencia, creímos conveniente que la Feria de Juegos se realizara en fechas separadas del día del niño, en las que Creactivar, entonces, realiza actividades propias en cada uno de los proyectos semanales que sostiene.
 
Entiendo a la feria de juegos como un episodio de un día, pero Creactivar funciona todo el año.
Si, este año alcanzamos varios logros: Igual, para afirmarnos, fuimos avanzando lentamente. Desde lo institucional, pudimos tener la asociación en regla. En otro plano, tenemos la página www.creactivar.org.ar casi lista, en donde ya podés encontrar los diferentes proyectos que sostenemos en el año. (Ver Actividades gratuitas…)
 

Eduardo Tissera de Creactivar, convocando a los chicos a merendar.


 
“SAN TELMO, QUERAMOS O NO, HA IDO CAMBIANDO SU PERFIL Y BUENA PARTE DE LOS SECTORES POPULARES COMENZARON A TRASLADARSE A CONSTITUCIÓN”

 

En estos siete años se evidencia un proceso de desnaturalización de los barrios de la zona sur en general y en particular el de San Telmo.
Uno de los puntos de las crisis sociales donde el “menemismo” y la posterior gestión han calado hondo, es en la problemática habitacional. Las familias viven hacinadas en pequeñas habitaciones o en hoteles subsidiados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en malas condiciones e inestables. La “no” solución, especialmente por parte de la actual gestión de Gobierno (las anteriores tampoco han sido muy acertadas) se evidencia en el aumento en la frecuencia de los desalojos. Supongo que esto tiene que ver, por un lado, con la poca preocupación al respecto lo cual ya significa toda una política social definida en esta materia, y además sería consecuencia del incremento del turismo que encareció el valor del metro cuadrado en el barrio. Hay menos sectores sociales carenciados pero no producto de que se hayan logrado mejoras, sino de que los rajaron directamente. San Telmo, queramos o no, ha ido cambiando su perfil y buena parte de los sectores populares comenzaron a trasladarse a Constitución por ejemplo. Por eso abrimos ahí, como ya te dije, un espacio de Creactivar dedicado al arte dirigido a una población muy carenciada, un trabajo con mucha dedicación y entrega al que lo hemos bautizado “nuestro lugar para imaginar”. En Antequera y Solís en un sitio compartido con la Corriente “Martín Fierro”
 
¿Qué dejó el 2010 y cuales son los proyectos de 2011?
Con otros colegas organizamos el primer encuentro nacional de psicología comunitaria en la Facultad de Psicología. Con organizaciones populares comunitarias, con participación de todas las provincias, con diversidad de las distintas expresiones de la psicología comunitaria y con otras Cátedras de orientaciones afines. Ya estamos organizando, para el próximo año, el segundo encuentro en Jujuy. En el 2011 cumplimos 20 años con la juegoteca y en los primeros meses vamos a darle prioridad a la organización de los festejos. Mi anhelo…mi sueño es poder tener nuestro espacio físico, definitivo, seguro, estable…
Entrevistar a Eduardo siempre es un desafío para quien firma esta nota. La mitad del tiempo la invertimos en un debate apasionado sobre la diferente caracterización que ambos realizamos del “modelo” propuesto por los responsables del Gobierno Nacional. Aún así, debo confesar que es un placer y un honor intercambiar opiniones con un militante tiempo completo al servicio de los que me tienen.
*Director Alerta Militante
 
  
“EL JUEGO ES UN DERECHO DE TODOS”
 
El 18 de diciembre se realizó la séptima edición de la feria de juegos en el Centro Cultural Fortunato Lacamera (San Juan 353) La “Feria de Juegos” está pensada para que los niños y las familias disfruten de juegos, música en vivo, actividades lúdicas, y cine en un espacio comunitario del barrio de San Telmo.
“El juego es un derecho de todos” fue la consigna elegida que rescata la importancia de la experiencia lúdica en la vida social. Los chicos disfrutaron de una jornada con juegos tradicionales como la rayuela, metegol, kermesse y de de múltiples actividades recreativas coordinadas por profesionales de CREACTIVAR.
Este año los organizadores diseñaron actividades para los adultos. En ese sentido una de las más concurridas fue la presentación de “Otelo” en formato de títeres a cargo de “Jaruz Títeresi” con Gerardo Niñe a la cabeza. También los “papás” debatieron acerca de la “formación de los precios” (coordinación de Agrupación Huinca), hubo un interesante Taller de derecho a la vivienda (Movimientos Ocupantes Inquilinos y dos trabajadores del Cesac 10) y otro de Salud (residentes de medicina familiar del Cesac 15).
Colaboraron, además de las mencionadas, y entre otras organizaciones: Comisión de Asociados del Banco Credicoop sucursal 39, Cooperadora del CESAC Nº 15, “Barrilete a toda costa”, General Motors, Fundación Compromiso, Alerta Militante, el periódico en San Telmo y sus alrededores, Club de Jóvenes de San Telmo, Asamblea popular “Plaza Dorrego”, amigos de Emaus, la murga “Rejuntados de Barracas”, Alfajores “Jorgito”, etc.
  
 
ACTIVIDADES GRATUITAS COORDINADAS POR LOS PROFESIONALES DE CREACTIVAR
 
“Juegoteca de los más chiquitos” (Lunes) y  “Anselmo En San Telmo”  (Miércoles) espacio de juego para niños de entre 2 y 5 años, en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 15 (Humberto Primo 470) Lunes y Miércoles de 16.30 a 18.30 hs.
 
Juegoteca de San Telmo "El rincón de los juegos", espacio de juego para niños de entre 6 y 12 años, en el Polideportivo (Defensa 1249) Lunes y Miércoles de 16.30 a 18.30 hs.
 
Biblioteca Infantil “Haroldo Conti”.  Espacio de promoción, estímulo a la lectura y  acercamiento a  cuentos, para niños mayores de 6 años. En la Asamblea Plaza Dorrego- (San Juan y Piedras) Jueves de 17 a 19 hs.
 
Taller de Apoyo escolar y juegos “Los pibitos estudiantes”. Espacio de integración, apoyo, contención y seguimiento sobre dificultades escolares, para niños de primaria. En la (Asamblea Plaza Dorrego – San Juan y Piedras). Viernes de 17 a 19 hs:
 
“NULUPI”- Arte y Salud. Espacio de promoción de diversas disciplinas artísticas destinadas a la población infantil. En el Frente Barrial “19 de Diciembre”, (esquina de Antequera y Solís) Viernes de 18 a 20 hs.
 
Club de Cine, para adolescentes. Se organiza la realización de videos cortos entre los adolescentes concurrentes. (Polideportivo – Bolívar 1280). En el marco de Club de Jóvenes. Sábados de 16 a 18:00 hs.
 
“Apoyo Escolar y Juegos”. Espacio de apoyo escolar y actividades recreativas para niños de 4 a 13 años. (EMAUS. Cochabamba 466) Sábados de 10 a 12:00 hs.
 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios