HOMENAJE EN SAN TELMO A ESPAÑOLES DESAPARECIDOS DURANTE LA DICTADURA

Compartir!

En esta oportunidad el encuentro contará con la colocación de una “baldosa en homenaje a los desaparecidos gallegos” en la sede de la Federación ubicada en el barrio de San Telmo (Chacabuco 955)  El recordatorio se realizará este viernes 5 de septiembre a las 19 horas.  

El Día del Desaparecido de origen Español tuvo su acto mas institucional durante la el viernes pasado con un acto en la Embajada de España, que contó con la presencia de familiares de las víctimas, y autoridades argentinas y españolas.

 

El Día del Desaparecido de origen Español fue establecido para recordar cada 30 de septiembre, cuando en 1982 se presentó el primer hábeas corpus colectivo con una lista de 30 ciudadanos desaparecidos.

 Por otra parte la Unidad Especial de Investigación sobre ciudadanos españoles desaparecidos en la Argentina, creada bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, trabaja en la recolección y sistematización de información.  A fines de marzo de este año se presentó “Galegos vítimas do genocidio argentino”, en el escenario de la Federación de Asociaciones Gallegas. Son autores del informe la Lic. Mónica Lázaro Jodar y  Lois Pérez Leira. El escrito se refiere a sobrevivientes de los centros clandestinos y otros ciudadanos españoles que fueron asesinados, o bien continúan desaparecidos.

Del acto participarán, especialmente invitados, los miembros de Familiares y Amigos de Desaparecidos Gallegos en la Argentina; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; las integrantes de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Dionisia López; la dirigente de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), Elvira Patiño Ogea; y el autor del libro “Galegos vítimas do xenocidio arxentino”, Lois Pérez Leira.
 

El Mosaico, que será colocado reza en su inscripción la siguiente leyenda: “Homenaxe a os desaparecidos galegos vitimas do terrorismo de estado na Arxentina.

Compartir!

Comentarios

Comentarios