19/04/2024

“A NUESTROS DESAPARECIDOS NO PUDIERON CONVERTIRLOS EN FANTASMAS”

Compartir!

Foto Guadalupe Cecconi para AM

 Cristina Rubio (Jefa de Preceptores), Luis Pages (Subjefe de preceptores), Ariel Scala (Fundación O. K) Daniel Outeda (ex alumno), y la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes fueron los rostros visibles de la organización del evento. La iniciativa se orientó a los estudiantes para que “reflexionen sobre las consecuencias del terrorismo de Estado.

 
En ese sentido se proyectaron dos películas que abordaron la temática: “Te extraño”, del director Fabián Hofman –argentino radicado en México, que tiene un hermano desaparecido– y “Regístrese, comuníquese y archívese”, documental que clarifica cómo fueron cumplidas las órdenes sobre el instructivo “Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo)”, firmado en 1977 por el entonces ministro de Cultura y Educación J. J. Catán.
 
El Proyecto “Memoria en el Krause” comenzó con un relevamiento de las víctimas del “Terrorismo de estado” en el colegio. Si bien al momento del acto la lista ascendía a 16, con la difusión del homenaje se confirmaron otros casos.
 
El acto comenzó el jueves 14 de octubre a las 11:00 hs, en el patio central del colegio con el discurso de Profesor Pérez Martínez. El “docente mas antiguo” de la institución compartió con la multitudinaria audiencia sus recuerdos en el colegio durante aquellos años. Martínez relató que en una oportunidad los alumnos tomaron el colegio en protesta por la llamada “ley fantasma”, y notando que la policía había entrado y se disponía a sacarlos del patio central donde se ubicaban, “se tomaron fuerte de los brazos, formados de manera tal que los mas grandes quedaban delante y los de los primeros años detrás y comenzaron a cantar el himno nacional muy fuerte”, confundidos por la situación el personal decidió retirarse.
 
Hilda Minicucci del Consejo Directivo de Memoria Abierta (madre de Daniel, detenido mientras trabajaba en Anilinas Argentinas) mencionó que su hijo era muy amigo de Eduardo Murillo (desaparecido) y que ella lo llegó a querer como un hijo, sintiendo una doble perdida. “A nuestros desaparecidos no pudieron convertirlos en fantasmas” agregó Hilda.
Foto Guadalupe Cecconi para AM
 
En charla con am Daniel Outeda (ex militante de la Unión de Estudiantes Secundarios -UES-) visiblemente sensibilizado por “la participación de los chicos en el debate”, en ese sentido aseguró que “hace aproximadamente diez años habían realizado una charla-debate similar, pero los alumnos que habían concurrido eran muy pocos. Nos sorprendió la cantidad de alumnos que había en al aula, supero lo que esperábamos”. Egresado de la especialidad de construcciones y uno de los impulsores de acto, recordó a su amigo desaparecido, “Angelito”.  “Hoy camine las mismas cuadras que caminábamos juntos para llegar al colegio” agregó Outeda.
 
El acto finalizó con la presentación de la banda de percusión “la Chilinga”, que acompañó a todos los presentes en el acto, a dar una vuelta manzana a la institución, llevando los alumnos las pancartas con las fotos de los detenidos desaparecidos.
*Redacción Alerta Militante
 

La lista de los estudiantes desaparecidos del Otto Krause
 
Hugo Alberto Castro- Desaparecido el 15 de enero de 1977
Angel Jorge Bursztejn– Desapaecido el11 de agosto de 1976
Horacio Luis Lala– Desaparecido el 12 de Noviembre de 1976
Eduardo Juan “el gallego” Rodriguez– Desaparecido el 24 de >Junio de 1976
Sergio Leon “el negro” KaCs– Desaparecido el 11 de junio de 1978
Jorge Claudio Lewi- Desaparecido el 8 de octubre de 1978
Daniel Bernardo Micucci– Desaparecido el 11 de Noviembre de 1976
Eduardo Jorge “la foca” Murillo Jeansen– Desaparecido el 10 de Noviembre de 1976
Claudio Di Rosa- Desaparecido el 23 de marzo de 1977
Jorge Alberto “el flaco” Farracani- Desaparecido el 30 de octubre de 1976
Jorge Nestor Livio- Desaparecido el 22 de Julio de 1977
Eduardo Alberto Garuti “angelito”– Desaparecido el 18 de febrero de 1978
Gabriel Horacio Silva- Desaparecido el 25 de diciembre de 1977
Rolf Nasim Stawowiok Jozami “el aleman”- Desaparecido el 21 de febrero de 1978
Daniel Bursztejn– Desaparecido el 11 de agosto de 1976
Mario Ginzberg- Desaparecido el 11 de mayo de 1977
Gustavo Natalio Stenfer– Desaparecido el 21 de octubre de 1974
 
 


Foto Guadalupe Cecconi para AM

Compartir!

Comentarios

Comentarios