EL PROBLEMA NO SON LAS “TOMAS”, SINO LA FALTA DE GESTIÓN*

Compartir!

La legisladora de proyecto Sur, Laura Tuñón. Foto: AM

La actual gestión en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acciona de manera muy perversa. No firma resoluciones dando de baja a los programas o cerrando escuelas, sino que los ahoga económicamente. Como para dar cuenta de esto, puedo decir, que este año el presupuesto de infraestructura escolar, se bajó a la mitad. O que la escuela Taller Casco Histórico de Paseo Colón y Brasil, que depende de Cultura y que enseña a cerca de 100 personas por año, en forma gratuita, a restaurar el patrimonio edilicio de la ciudad, aún no recibió un peso de los $110.000 asignados en el presupuesto.

 
De la comisión de Educación de la Legislatura, han salido cientos de pedidos de informes, acompañados por fotos y sin respuesta alguna, que demuestran el deterioro de la infraestructura escolar, deterioro de tal magnitud que hasta llega a poner en riesgo la vida misma de los chicos y las chicas que asisten a las escuelas públicas.
 
Macri, tiene la obligación de dar una respuesta a tantas demandas, tales, el pago de los salarios en tiempo y forma de los docentes, la creación de nuevas escuelas y jardines, el otorgamiento de edificios escolares a quienes desde hace años lo vienen solicitando, el pago a los profesores de los Bachilleratos Populares, y así podría seguir largo rato.
 
Ante esto, los estudiantes secundarios, salieron a reclamar y tomaron distintas escuelas por casi dos meses. Esto hicieron los chicos y chicas del Normal Nº3 de San Telmo. Ante el incumplimiento del gobierno de dar respuestas a la falta de obras, tomaron la escuela. En medio de la toma, fueron objeto de intrusos que realizaron distintos actos de vandalismo y robo. Los chicos quedaron en el medio de una inacción por parte del Ministerio de Educación y de patotas que hoy pululan por los distintos barrios. No son las “tomas” las culpables de estos hechos.
 
Los chicos, los padres, los docentes y la comunidad misma, son víctimas de la destrucción de la Escuela Pública que es sistemáticamente desvalorizada y abandonada por los distintos gobiernos.
La comunidad educativa, las organizaciones barriales, culturales, deportivas y políticas tenemos que abrazar la lucha de los chicos, abrazando a los docentes, padres y alumnos de cada escuela que se encuentre en problemas.
 
El Gobierno de la ciudad tiene instrumentos para resolver conflictos escolares a su alcance: Ley de Mediación Escolar, Equipo interdisciplinario compuesto por mediadores, psicólogos y psicopedagogos que conocen a los y las chicas, pero por sobre todo esto, ejecutando los presupuestos y no mintiendo más.
                                                            *Legisladora de la CABA Bloque Proyecto Sur
 
 
 
 
 
 
 

Compartir!

Comentarios

Comentarios