19/04/2024

ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DEL COLEGIO BERNARDINO RIVADAVIA…”PRESENTES…AHORA Y SIEMPRE”

Compartir!

Familiares de adolescentes desaparecidos participaron del conmovedor homenaje. La comunidad del Otto Krause dijo Presente. Foto: Guadalupe Cecconi para AM

 

La ceremonia que tuvo como presentador al preceptor José Luis Bugarín Díaz comenzó con la interpretación del tema de Sui Generis, “Rasguña las Piedras”, por parte del Taller de Música a cargo del Profesor del Colegio, Eduardo Marega. Visiblemente conmovidas la rectora del Rivadavia, profesora Ana Grandinetti, y las dos Vicerrectoras Marta Iruarrizaga y Marta Fernández dieron la bienvenida e invitaron a los asistentes a entonar el himno nacional. En las últimas estrofas de la canción magna muchos de los presentes levantaron sus manos con los dedos en “V”, que evidenciaba la pertenencia (por lo menos ideológica) a la “tendencia” peronista de los años ´ 70. Sin dudas la mayoría de los homenajeados militaron o adherían a sectores vinculados con el peronismo revolucionario.  

Como no voy a estar orgulloso de mi hijo y de su lucha” dijo un emocionado Julio Morresi, padre de Norberto, alumno secuestrado y asesinado el mismo día de su detención (23 de abril de 1976). Relató casi balbuceando de la emoción las tareas de ayuda solidaria que realizaba su hijo junto a otro grupo de jóvenes en las villas de emergencia, en las cuales colaboraba en cursos de alfabetización.
 
El colegio Otto Krause dijo presente con un grupo de estudiantes que expusieron a lo largo del acto pancartas con los rostros de los alumnos desaparecidos en esa institución. Sin dudas el homenaje del “Rivadavia” promete extenderse a otros colegios; en ese sentido el 14 de octubre de 2011 a las 11:00 hs se realizará en el Krause un acto similar.
 
A continuación la profesora María Cipoletti mencionó a todos los integrantes de la institución desaparecidos durante la dictadura, escuchándose a continuación de cada nombre, la palabra “Presente”, pronunciada con vehemencia por los familiares y por todo el Colegio.
 
Inmediatamente alumnos del “Rivadavia” ofrecieron unas palabras y opinión sobre lo sucedido en aquellos años. Una de las docentes comenzó su discurso mostrando un libro escrito por el Juan Domingo Perón: “Palabras a los filósofos-La comunidad organizada”, libroque había sido regalado por una alumna a un compañero de militancia. Este compañero, enterándose tiempo después de la desaparición, recordó aquel libro, guardado en su biblioteca que buscaba regresar. Durante la ceremonia se lo hicieron llegar a los familiares de la muchacha
 
“Recuerdo las normas absurdas que regían en el colegio”,
rememoró el primer presidente del centro de estudiantes de la institución en 1981. Hubo también una obra de teatro interpretada por alumnos del colegio, la cual fue programada a último momento, más precisamente el viernes anterior al acto. El profesor de teatro del colegio, quien propuso si querían pensar una presentación corta sobre el tema y sus alumnos enseguida pusieron manos a la obra. El libreto, genialmente interpretado por los estudiantes, no ahorró emociones. Una alumna entró al patio vestida de militar seguida de varios chicos con sus cabezas tapadas con bolsas de nylon negras, formando formaron en circulo. La chica preguntaba a cada uno que quería para su país, y cada uno contestaba:.. “libertad….justicia….paz….. llegando hasta el último joven que dijo…"yo quiero que gente como vos se muera”. Entonces la alumna que emulaba a personal del ejército, con su mano en forma de arma, disparaba a cada uno de los alumnos encapuchados. Cuando termina se retira del lugar y los chicos comienzan a levantarse, a sacarse la capucha y a tirarla al piso, pateándola.
 
El diputado nacional Dante Gullo (FPV) recordó a su hermano, preceptor desaparecido. Foto: Guadalupe Cecconi para AM.
 
El Diputado Nacional Dante Gullo, hermano de Jorge, preceptor desaparecido, también dirigió unas palabras y agradeció por la placa homenaje, adornada con una rosa roja, en la puerta de la preceptoría del “Rivadavia”.
 
Luego se cantó el tema “La Memoria”, de León Gieco. Sin dudas fue uno de los momentos más conmovedores del acto, ya que casi todos los presentes se emocionaron hasta las lágrimas.
 
Se descubrieron placas recordatorias, situadas en cada aula, llevando el nombre y la fecha de cada detenido-desaparecido, hasta llegar a la placa final, situada en el hall principal del colegio, con el nombre de todos y cada un de ellos. Tapadas con telas blancas y cintas argentinas, una a una fueron descubiertas por familiares, mostrando sus nombres y la emoción de recordarlos y tenerlos con nosotros para siempre. Los familiares de Eduardo Franconetti (ver detalle más abajo) al descubrir la placa colocaron sus manos sobre ella, un largo rato, muy emocionados. La última placa que se descubrió fue la del hall central y al finalizar, los familiares, nuevamente como al cantar en himno nacional, gritaron tres veces la palabra “Presente”.
 
En un costado del Hall de entradas se realizó una muestra con muchísimas fotos, de la época del proceso. Los responsables de “Nuestro archivo” sectorizaron las imágenes teniendo en cuenta los años, destacando sobre todo la tarea realizada por los familiares de detenidos-desaparecidos.
 
Como afirma Gustavo Leiva, docente del “Rivadavia”, el  “27 afirmamos y confirmamos, que el espíritu de lucha sigue recorriendo los pasillos, las paredes y los patios… y sigue contagiando a los pibes que desde hace décadas intentan acallar”
 
Familiares, compañeros, Madres de Plaza de Mayo, alumnos y docentes se comprometieron y juraron con su presencia “No Olvidar” y lo hicieron de la forma más honesta y clara…con la memoria.-
 


 
Familiares descubren placas homenaje en las puertas de las aulas. Foto: Guadalupe Cecconi para AM
 
 

EL COLEGIO DE WALTER BULACIO Por Gustavo Leiva*
Guillermo Orfanó, fue el primer nombre que vino a la memoria, en una charla entre docentes del Colegio Rivadavia. ¿Y cuántos más habrá? ¿Puede ser solamente un nombre en el Rivadavia? Las charlas entre compañeros se fueron profundizando y pronto surgieron más nombres, Jorge Salvador Gullo, Pablo Fernández Meijide… y más nombres… y más conmoción… mayor compromiso. Desde afuera aparecieron manos, pensamientos, llamados telefónicos, casualidades que no lo fueron y se llegó a juntar 14 nombres, 14 seres que dieron su pensamiento, su acción, su fe… por otros. El 27 de septiembre no fue un día más en la vida del Colegio N°1 Bernardino Rivadavia. El colegio de Walter Bulacio, el que hace 20 años dejó de creer en las amonestaciones, el que acompañó a las alumnas en la lucha por dejar de llevar obligatoriamente un guardapolvo, el colegio del “Frazadazo” que impidió que los alumnos y docentes se formaran en precarias condiciones.  
                                                     *Docente del Colegio N° 1 Bernardino Rivadavia

 
 
 
LLEGARON… Por Teresa Franco*
De qué manera expresar en pocas líneas lo que una siente ahora, 34 años después. Una idea estuvo buscando su forma en palabras y al fin apareció: asignatura pendiente. Asignatura pendiente porque este homenaje parecía no poder concretarse, quedaba girando en el pensamiento y allí se establecía, crecía, pero no se plasmaba. Hasta que un día, como  suele ocurrirnos, la palabra de otro provocó el  encuentro, una pregunta tuvo, finalmente, su respuesta. Un nombre que se abrió en muchos nombres, en muchas historias. Fueron llegando nuevamente al colegio: Norberto Morresi, Ana María Franconetti, Eduardo Franconetti, Claudia García Irureta Goyena, Adriana Marandet, Guillermo Orfanó, Roberto Rascado Rodríguez, Claudio Salomón Gerbilsky, Jorge Gullo, Daniel Vázquez,  Marcelo Butti Arana, Marcelo Pardo, Pablo Fernández Meijide, Daniel Ibarra. 
 
Fue un  día muy especial, infinidad de imágenes en un remolino de recuerdos entrelazaron el ayer y el hoy en el homenaje a los Compañeros. El silencio se transformó en palabras, los jóvenes volvieron al Riva y su preceptor, también.
La asignatura dejó de estar pendiente, ahora  continuaremos la historia con los lápices que siguieron escribiendo… memoria, verdad y justicia. 
                                          *Docente del Colegio N° 1 Bernardino Rivadavia
 

  LA LISTA DE LAS VÍCTIMAS DEL “RIVADAVIA”
 
Daniel Vázquez es el segundo desde derecha a izquierda parado
 
 
Año 1976

*Marcelo Miguel A. Buti Arana
*Guillermo Lucas Orfanó (Desapareció el 2 de diciembre de 1976 a los 21 años. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.)
*Pablo Enrique Fernández Meijide (hijo de Graciela Fernández Meijide, privado de su libertad en la madrugada del día 23 de octubre de 1976)
*Norberto Julio Morresi (Hermano de Claudio, actual Secretario de Deportes de la Nación). Desapareció el 23-4-76, a la edad de 17 años, secuestrado y asesinado el mismo día de su detención.
*Marcelo Pablo Pardo (Desaparecido el 9/11/76, No hay testimonio de su paso por un C.C.D.)
*Claudia García Irureta Goyena (Nieta del escritor Juan Gelman. Fue vista en el centro de detención “Automotores Orletti”, centro de operaciones argentino-uruguayo del Plan Cóndor. Trasladada a Montevideo clandestinamente a mediados de octubre de 1976 fue recluida junto a otros uruguayos en la sede del Servicio de Información y Defensa del Ejército. Dio luz una niña y al momento del parto, fue llevada al Hospital Militar de las Fuerzas Armadas. A María Claudia la llevaron en un centro clandestino del Ejército conocido como Valparaíso. De allí el capitán Ricardo Medina Blanco la retiró para matarla. La niña quedó en manos del coronel Jorge Silveira y del capitán de la policía Ricardo Medina. La entregaron en enero de 1977 al comisario (ya fallecido) que la anotó como hija propia y la crió.

  Año 1977

*Claudio Martín Salomón Gerbilsky (Desapareció en la localidad de Lanas el 09/08/1977)
*Daniel Alfonso Ibarra. (Desaparecido el 20/2/77. No hay testimonio de su paso por un C.C.D) *Ana María Franconetti.  Ana María tenía 21 años. Fue secuestrada en Sarandi, Buenos Aires. Fue alojada en el CCD “El Atlético”. Al igual que sus hermanos (Ver Eduardo más abajo) fue torturados frente a su padre; quien si bien fue liberado días después del secuestro murió al poco tiempo de un ataque al corazón.
*Eduardo Franconetti: Eduardo tenía 26 años al momento de su desaparición.
*Roberto Rascado Rodríguez. (17.02.77. CCD Club Atlético)
*Ana Claudia Marandet. Tenía 19 años. Secuestrada en el  C.C.D. Club Atlético. La familia no fue notificada de su asesinato hasta el 21 de abril, cuando le dijeron que fuera a buscar el cadáver al Primer Cuerpo de Ejército.
*Daniel Enrique Vazquez. Desaparecido el 15/9/76. Fue secuestrado en San Andrés, Pcia de BS AS. No hay testimonio de su paso por un C.C.D. 1979
Preceptor
*Jorge Salvador Gullo.  Hermano del actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, Dante Gulllo. Tenía 28 años. Fue secuestrado en Buenos Aires. Su madre, Ángela Aieta se encontraba desaparecida.
  

 

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios