29/03/2024

HOMENAJE A DOCENTES Y ALUMNOS “DESAPARECIDOS” DEL COLEGIO RIVADAVIA

Compartir!


Daniel Vázquez es el segundo desde derecha a izquierda parado


Esta iniciativa convocada por la comunidad educativa del  “Rivadavia” no debe sorprender, teniendo en cuenta esta institución no se caracteriza por la pasividad ante situaciones de “injusticia” en el pasado y el presente. En ese sentido Gustavo Leiva (personal docente) afirma que “el Rivadavia es el colegio de las movilizaciones por el crimen aún impune de Walter Bulacio (NR.Cursaba estudios secundarios en el Rivadavia), y de los “frazadazos”(protestas estudiantiles al Gobierno porteño).
 
 
LA LISTA DE LAS VÍCTIMAS DEL “RIVADAVIA”
 
1976
*Marcelo Miguel A. Buti Arana
 

*Guillermo Lucas (Desapareció el 2 de diciembre de 1976 a los 21 años. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.)

 

 

*Pablo Enrique Fernandez Meijide (hijo de Graciela Fernández Meijide, privado de su libertad en la madrugada del día 23 de octubre de 1976)
 
*Norberto Julio Morresi (Hermano de Claudio, actual Secretario de Deportes de la Nación. Desapareció el 23-4-76, a la edad de 17 años, secuestrado y asesinado el mismo día de su detención.
 
*Marcelo Pablo Pardo (Desaparecido el 9/11/76,No hay testimonio de su paso por un C.C.D.)
*Claudia García Irureta Goyena (Nieta del escritor Juan Gelman. Fue vista en el centro de detención “Automotores Orletti”, centro de operaciones argentino-uruguayo del Plan Cóndor. Trasladada a Montevideo clandestinamente a mediados de octubre de 1976 fue recluida junto a otros uruguayos en la sede del Servicio de Información y Defensa del Ejército. Dio luz una niña y al momento del parto, fue llevada al Hospital Militar de las Fuerzas Armadas. A María Claudia la llevaron en un centro clandestino del Ejército conocido como Valparaíso. De allí el capitán Ricardo Medina Blanco la retiró para matarla. La niña quedó en manos del coronel Jorge Silveira y del capitán de la policía Ricardo Medina. La entregaron en enero de 1977 al comisario (ya fallecido) que la anotó como hija propia y la crió.
1977
*Claudio Martín Salomón Gerbilsky (Desapareció en la localidad de Lanas el 09/08/1977)
 

*Daniel Alfonso Ibarra. (Desaparecido el 20/2/77. No hay testimonio de su paso por un C.C.D)

 

*Ana María Franconetti.  Ana María tenía 21 años. Fue secuestrada en Sarandi, Buenos Aires. Fue alojada en el CCD “El Atlético”. Al igual que su hermanos (Ver Eduardo mas abajo) fue torturados frente a su padre; quien si bien fue liberado días después del secuestro murió al poco tiempo de un ataque al corazón.
 
*Eduardo Franconetti: Eduardo tenía 26 años al momento de su desaparición.
 
*Roberto Rascado Rodríguez. (17.02.77. CCD Club Atlético)
 
*Ana Claudia Marandet. Tenía 19 años. Secuestrada en el  C.C.D. Club Atlético. La familia no fue notificada de su asesinato hasta el 21 de abril, cuando le dijeron que fuera a buscar el cadáver al Primer Cuerpo de Ejército.
 

*Daniel Enrique Vazquez. Desaparecido el 15/9/76. Fue secuestrado en S.ANDRES, Pcia de BS AS. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

1979

Preceptor
*Jorge Salvador Gullo.  Hermano del actual diputado nacional por el Frentepara la Victoria, Dante Gulllo. Tenía 28 años. Fue secuestrado en Buenos Aires
Su madre, Ángela Aieta se encontraba desaparecida. No existen testimonios de su paso por un Campo Clandestino de Detenció.
 

 
Daniel Vázquez  arriba de todo a la izquierda, el primero. la foto es del año 67
 
En la sala de preceptoría se instalará la placa con el nombre del hermano de Dante Gullo, actual Diputado Nacional de Frente para la Victoria; quien será uno de los oradores en el acto. Además del profesor del Colegio Rivadavia, Omar Bado se espera la oratoria del secretario de Deportes Julio Morresi  y de Macarena Gelman.
 
 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios