“En el año 2008 sufrimos un incendio y a los chicos los sacaron por una ventana que da a la autopista”

Compartir!

 

La puerta del colegio Normal 3 de San Telmo en Bolivar 1235. Foto AM (Guadalupe Cecconi)
 
La Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) reclamó al Gobierno porteño por segunda vez en una semana“los planes de infraestructura para cada colegio”. Pero en esta oportunidad el ministro no solo no los recibió sino que afirmó que “la toma de escuelas es un atentado contra la educación pública” y agregó que para resolver problemas edilicios en los colegios “el camino es dialogar y abrir las puertas de las escuelas”.
 Lo cierto es que al cierre de esta edición son 28 las escuelas tomadas en la ciudad, a las que se plegaron tres facultades de la UBA (Filosofía y Letras, Sociales y Arquitectura)
 
El viernes por la mañana este medio fue autorizado por los estudiantes a entrar el colegio para registrar el gravísimo estado de deterioro del edificio. Nos recibió Adrián Dávila, alumno de 4° año del Normal 3 (Turno mañana) quien hace las veces de vocero de los estudiantes. 
 
¿Cuáles son los reclamos más urgentes sobre el edificio?
Tenemos escaleras de madera antigua que como son consideradas patrimonio histórico no se pueden cambiar. Pero son altamente inflamables en caso de incendio. En el horario de tarde en el piso de arriba funciona el primario y el Jardín. En el año 2008 sufrimos un incendio y a los chicos los sacaron por una ventana que da a la autopista. Eso no es una salida de emergencia seria. El deterioro del colegio es general. Hay una demanda de 59 caloventores, a al fecha instalaron once. A pesar de la toma hay obreros trabajando, porque vinieron antes de que empezara la toma de la empresa CARF.
 
Los techos y paredes deteriorados del Normal 3. Foto AM. (Guadalupe Cecconi)
 
  No participaron de las primeras tomas.
Cuando fuimos a hablar con el Ministro Bullrich en la reunión él presentó un plan integral de obras solo para las escuelas tomadas. Como nosotros al igual que otros colegios no estábamos en el plan nos enojamos mucho dijimos no puede ser que nuestro colegios no aparezcan porque no fueron tomados. Entendíamos que para realizar un petitorio no era necesaria una toma. La gente de la CUES y los demás representantes de colegios tomados dijeron que no iban a aceptar el plan porque éramos todos o no era ninguno.
 
¿Cómo es la relación con las autoridades del Colegio?
Tenemos muy buena relación. Hablamos con Silvia Ledo (Rectora) antes de la toma. Le explicamos las cosas como eran y le dijimos que íbamos a hacer todo lo posible para que salga todo bien.
 
¿Se comunicaron con ustedes funcionarios del Gobierno de la Ciudad?
Nadie me llamó, nadie vino. La madre de un chico que participa de la toma, trabaja en el ministerio. Le dijo que se vaya del colegio porque que había una orden de desalojo y que la policía actuaría a las 4 am. Nosotros nos asustamos.
 
¿Cuál fue el trato con las autoridades policiales?
La policía actuó bien. Cuando les consultamos sobre si era cierto que venían a la mañana nos confirmaron que no tenían ninguna orden.
 
Deterioro de las escuelas
Los techos y paredes deteriorados del Normal 3. Foto AM. (Guadalupe Cecconi)
 
En la noche del miércoles la calle Bolívar fue cortada por la cantidad de manifestantes.
Estaba la marcha del profesorado, llamaron para dar una mano y vinieron. Había una reunión del sindicato de docentes, y vino toda la gente de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) Asistieron un montón de estudiantes de la CUES y de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Acá hay gente que responde al Kirchnerismo, a partidos políticos de izquierda (PO, MST). En ese momento los chicos acá dentro estábamos en crisis. Somos chicos y nos asustamos mucho. Yo por lo menos no supe como mantener la calma.
 
El Gobierno porteño no los atendió. ¿Cómo continuarán los reclamos?
Una toma de escuela generalizada no se vé desde el año 1998. Fue en la época en la que se quisieron cerrar las escuelas técnicas. Hace 15 años que no pasa eso y no sé muy bien que podemos mas hacer. Estamos muy desgastados. Tengo que reconocer que desde el martes que tomamos el colegio a las 6 am que duermo cortado, arriba de una mesa. Me levanté hace un ratito porque me quedé hasta las 7 am haciendo guardia en la puerta.
 
Deterioro  de las escuelas
Los techos y paredes deteriorados del Normal 3. Foto AM. (Guadalupe Cecconi)
 
 TROTSKY, MARX, LENIN Y ROSA DE LUXEMBURGO
Adrián Dávila tiene 17 años y es del barrio de La Boca. Fue secretario General del centro de estudiantes del Otto Krause. Cursa 4 año en el normal 3, y con solo un año en el colegio es uno de los líderes estudiantiles más importantes. Su madre es referente del PO (Partido Obrero) del barrio de la Boca y sin dudas influyó en su particular pulsión por la lectura de los pensadores de la izquierda revolucionaria. Milita en la UJS (Unión de Juventudes Socialistas) que oficia como brazo estudiantil del PO. Se referencia políticamente a nivel estudiantil con Fernando, hijo del ex diputado Marcelo Ramal, además de Jorge Altamira y Néstor Pitrola. Cuando culmine el secundario probablemente continúe sus estudios en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Le interesa el estudio de la “crisis mundial”. Oficialmente no es presidente del centro de estudiantes por que las elecciones estaban pautadas para el día jueves 9 de septiembre. El límite de presentación de listas había terminado el 25 de agosto pero no se presentó ninguna lista alternativa. Cuando se levante la toma y se normalice la situación se realizarán las elecciones.

Compartir!

Comentarios

Comentarios