FIRMA DEL COMPROMISO COMUNITARIO EN “PLAZA GARAY”

Compartir!

 

Pasadas las 15:30 hs los organizadores comenzaron con la presentación formal del acto haciendo uso de la palabra el secretario de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad, Daniel Lipovetzky. “La ciudad de Buenos Aires tiene mas de 250 plazas, es una ciudad privilegiada en este punto, cada vez tiene mas espacios públicos y eso no se debe solamente a las acciones de los gobiernos sino particularmente a la lucha de los vecinos” aseguró el funcionario. “Se nos ocurrió utilizar el Facebook que es una herramienta que ha surgido con las nuevas tecnologías, para que la gente pueda hacerse amiga y opinar de las cosas que necesita la plaza” agregó Lipovetzky.
 
Cerró la lista de oradores el presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Constitución representada Juan Esteban Serchio. “En esta plaza se estableció el primer jardín botánico de Buenos Aires, en esta plaza también llamada Hueco de los Sauces Rosas (Juan Manuel) firma la renuncia a la legislatura en este lugar tras la batalla de Caseros” repasó Serchio. Pero no se quedó solamente en la historia rica de la Plaza Garay sino que en su opinión el barrio de constitución ha “sufrido muchas transformaciones en su vida cotidiana, el progreso es interesante pero quedan atrás una serie de cosas que forman parte de nuestras vidas”
 
Finalmente se procedió a firmar el compromiso en cuestión por los representantes de las siguientes instituciones del barrio: Emilio Raposo Varela (La Asociación Vecinal de Constitución), Sra. Lia Nery Conde (Centro de Jubilados “Bienvenidos”),  José Castro (El Club Social y Deportivo Gastronómico), Marta Herrera (El Comedor Resplandor del Sur) y la Asociación Cabildo Político.
 
Estuvieron presentes el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Eduardo Villar y la Sra Mirta Seoane, directora del Centro de Gestión y Participación Comunal Nro. 1.
 
EL COMPROMISO (Pasajes del compromiso firmado por los adherentes)
(…) se conviene en este acto la puesta en valor de la PLAZA GARAY, ubicada en el Barrio de Constitución entre las calles Garay, Solís, Pavón y Sáenz Peña, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; mediante la firma de este Compromiso Comunitario, teniendo presente que el proceso de construcción ciudadana nace como consecuencia de reavivar valores de urbanidad y convivencia. (…) Por lo tanto, los representantes del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, de las organizaciones de la sociedad civil, de las empresas y de los vecinos de la comunidad, firmantes del presente Compromiso Comunitario, acuerdan:v
 
VELAR por la práctica de los principios del bien común, la solidaridad ciudadana, el respeto cívico, la calidad ambiental y la identidad barrial.
 
AFIANZAR EL EJEMPLO de construcción y comportamiento ciudadano dentro del marco de las libertades, derecho y deberes emanados de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y del Código de Convivencia Urbana.
 
REVALORIZAR y RESPETAR la conservación de los bienes públicos para que puedan ser disfrutados por todos.
 
PUESTA EN VALOR de bebederos, caminos y cartelería.
 
APLICAR estrategias y mecanismos creativos para la transformación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, potenciando la capacidad reflexiva y formativa de todos los participantes. Para ello la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos pone a disposición de los vecinos una página en facebook especialmente diseñada para fomentar la participación ciudadana y el diálogo comunitario. En esta oportunidad, la página creada es www.facebook.com/plazagaray
 
CONFORMAR una Comisión de trabajo integrada por las instituciones interesadas, para el cuidado y monitoreo del mantenimiento de la Plaza a través de un google group linkeado al facebook de la plaza pero formado por todas las organizaciones que firman el Compromiso. En esta oportunidad el google group se llama compromiso-comunitario-plaza-garay@googlegroups.com
 
 
 
 
 
 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios