18/04/2024

ROBOS DE OBRAS DE ARTE EN EL PARQUE LEZAMA

Compartir!
ROBOS DE OBRAS DE ARTE EN EL PARQUE LEZAMA
ROBOS DE OBRAS DE ARTE EN EL PARQUE LEZAMA

La escultura fue un obsequio de Roma en 1910, al cumplirse el centenario de la revolución de Mayo. La estatua había sido inaugurada el 21 de abril de 1921. El escultor argentino Gonzalo Leguizamón fue el encargado de realizarle una fuente con bajorrelieves en bronce que le sirviera de base, y a su vez, simbolizando dos figuras masculinas representantes de los ríos Tíber y De la Plata. Los objetos que fueron robados del lugar de emplazamiento tienen un valor aproximado de por lo menos 30 mil pesos.

 

El anterior robo fue dentro del Museo que funciona en el interior del Parque, ubicado en la calle Defensa al 1600, en pleno corazón de San Telmo. En esa ocasión fue forzada una vitrina en pleno día y sustrajeron el reloj de oro de Manuel Belgrano, que había sido utilizado por el prócer para pagarle a su médico. La pieza, de un incalculable valor histórico, fue simplemente tomada de un exhibidor de la sala de la Revolución.

 

El Museo Histórico Nacional fue creado en el año 1889 pero fue en el mes de octubre de 1897 que comenzó a funcionar en una casona italiana, en Defensa y Caseros. Luego de un abandono de varias décadas fue remodelado y reinaugurado en 1997, con un patrimonio de 57.000 piezas.

 

En el año 2000 el responsable del museo, Juan José Cresto fue removido de su cargo, acosado por denuncias de maltratos a empleados y sindicado como autor de la desaparición de una cigarrera que pertenceciera al General José de San Martin. Cresto fue restituido en su cargo un año después por orden judicial y terminó su gestión a fines de 2005.

Antonio Perez Gollán es el actual director.

 ´

A la fecha no hay novedades sobre ninguno de los objetos robados.

 

El Museo se encuentra abierto al público de 11 a 18 hs todos los días y se estima que lo visitan unas 150 y 300 diariamente. La seguridad consta de 14 guardias de una empresa privada, pero cabe destacar que las vitrinas carecen de un sistema de sensores o alarmas. Aunque sí se cuenta con un sistema de cámaras ubicadas en las distintas salas.

Compartir!

Comentarios

Comentarios