“En esta ciudad pasan cosas muy raras”

El Cardenal Bergoglio y “la pastoral migratoria” desde el 2008 acompaña realiza una misa para llamar la atención a la población y a los funcionarios sobre estos graves flagelos que afectan la libertad y dignidad humana.

La consigna para este tercer año es“trabajemos por una Patria sin esclavos, ni Excluidos” y se refiere al mas del “medio millón de personas que son víctima de trata laboral y reducidas a la servidumbre y el trabajo esclavo en talleres clandestinos, de calzado, obras de construcción, ladrilleras y diversas tareas agrícolas; más de 600 mil niños sometidos a trabajos forzosos en los campos y en las calles y más de 40 mil mujeres y niños víctimas de trata y servidumbre sexual en al menos 8 mil prostíbulos en la Argentina según datos de la cooperativa “La Alameda”.

De todas formas sorprendió el alto voltaje enunciativo en cuanto las denuncias por parte del religioso. “En esta ciudad pasan cosas muy raras. En esta ciudad hay gente que se la descarta. Pero no solo porque no se la da cabida, sino porque se la explota de tal manera que se le quita la libertad. En esta ciudad hay esclavos. Hay esclavos que los fabrican estos señores que tienen en sus manos el manejo de la trata en talleres clandestinos. El manejo de la trata de chicas en prostitución. El manejo de la trata de los cartoneros” afirmó con vehemencia el prelado.
 
Ante más de 400 asistentes Bergoglio denunció a las “mafias que agarran a los sencillos que quizás no conocen la ciudad, que vienen de otros lados, a los menores, y los meten en esta picadora de carne. Nuestra ciudad para muchos de nuestros habitantes es una picadora de carne”.
 
En un pasaje de oratoria relató una reciente tragedia en donde “una pobre chica, sacada de un prostíbulo a la que se le obligaba a someterse fue internada en terapia intensiva en uno de nuestros hospitales. Porque para quebrarle la voluntad, la emborracharon y le dieron psicofármacos, y entró en estado de coma. Esto hacen estas grandes mafias de señores quizá muy elegantes, quizás comen en los restoranes de Puerto Madero. Son los esclavizadores que se enriquecen con la carne del hermano”.
 
Por otra parte durante el oficio religioso Bergoglio recibió en el escenario a trabajadoras de “La Alameda”, quienes ofrendaron prendas realizadas en el marco de la mencionada cooperativa como símbolo del “fin del trabajo esclavo”. Inmediatamente se exhibieron fotos de “mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, víctimas de las redes de prostitución y esclavizadas por la trata de personas con fines de explotación sexual”, al mismo tiempo que una locutora aseguraba que “hoy traemos sus rostros y sus nombres, pero queremos encontrarlas con vida”.
Por último recicladores urbanos ofrecieron simbólicamente un “carro y mercadería conseguida con mucho sacrificio para poder llevar la comida a sus hijos”.-
———————————————-
Apostillas: Cuando el Cardenal Bergoglio en su Homilia expresó: “a quienes acusan con la izquierda y reciben denarios con la derecha”, se estaba refiriendo a Horacio Verbitsky y los aportes de la Fundación Ford al CELS; organización norteamericana que responde a la mítica empresa de automóviles del mismo nombre y financia proyectos en todo el mundo relativos a “la consolidación de la democracia, el trabajo contra la pobreza e injusticia social “entre otras funciones. El periodista en su libro El Silencio, ofrece diversos documentos donde se asegura que los prelados de la época de la dictadura militar argentina contaban con la información plena acerca del secuestro no sólo de civiles sino de los mismos eclesiásticos que habían sido secuestrados y desaparecidos en algunos casos.
———————————————————
Entrevistamos a Gustavo Vera.
En el final del acto religioso en el cual evitó manifestarse acerca de la ley de Matrimonio igualitario, Bergoglio sin ruborizarse aseguró que “en esta ciudad se hacen sacrificios humanos, en el honor del bienestar de pocos, que nunca dan la cara que siempre salvan el pellejo (…) no nos hagamos los distraídos. Somos campeones en mirar para otro lado y dar un rodeo cuando no nos conviene”. A metros del escenario muy cerca del Rabino Bergman se encontraba Gustavo Vera, un activo militante de derechos humanos con sobrados pergaminos en contra del trabajo esclavo y la trata de personas (mujeres y niños).
 
¿Cuándo comenzó la relación de “la Alameda” con la iglesia?
Hace tres años que venimos trabajando en forma cotidiana. No se reduce a una misa una vez por año. Hemos hecho un trabajo muy fuerte con la patronal migratoria no solo en capital federal sino en otras regiones del país. La iglesia ha tomado posiciones controvertidas por ejemplo cuando denunció a Kosiuko judicialmente en marzo de 2009 o cuando promovió y apoyó la denuncia que “La Alameda” hizo para desmantelar un prostíbulo en Río Gallegos. Se hace una misa una vez por año para visibilizar ante la población y llamar a la atención a los funcionarios respecto del terrible flagelo, de la trata, el tráfico y el trabajo esclavo que hoy sacude al país de manera alarmante y que afecta a más de un millón de personas.
 
La Alameda está relacionada con organizaciones de izquierda o centro-izquierda con públicas vinculaciones con organismos de DDHH. ¿En ese sentido no te cuestionás el apoyo de Bergoglio con un pasado cuanto menos polémico durante la dictadura?
Mirá el pasado de Bergoglio…si es la versión deformada de la “Fundación Ford”.  La Directora de mi escuela es una ex sobreviviente de la ESMA ha militado con Bergoglio, conoce muy bien qué es lo que ocurrió y no es exactamente lo que está diciendo Verbitsky. Bergoglio no tuvo todo el compromiso que pudo haber tenido pero no fue un delator o un entregador de compañeros. Lo tengo absolutamente claro sino, no estaría acá. Lo que si sé es que hay una campaña muy fuerte en donde se mezclan cierto otro tipo de intereses. Además de ser Cardenal y la figura más emblemática de la Iglesia Católica Argentina, tiene una influencia sobre la iglesia a escala mundial muy importante y evidentemente algunos quieren erosionarlo y han edificado una montaña de calumnias del cual creo que no hay que hacerse cargo. Por otra parte los mismos que escriben sobre estos son los mismos que escribían libritos para la aeronáutica en el año 79. El hecho de que yo sea de centro izquierda no significa que sea tonto. Nosotros defendemos las tradiciones de Hesayne (Monseñor, Miguel Esteban) el Padre Mugica (Carlos) y nos parece que la patronal migratoria durante los últimos tiempos ha tomado esa tradición. No es muy común que la iglesia de un país se presente a un tribunal y denuncia ante un juzgado federal a una marca con nombre y apellido por trabajo esclavo.
 
En la Misa criticó la gestión del gobierno de la Ciudad.
Mas que al Gobierno de la Ciudad a los gobiernos en general en relación a la trata y al tráfico.

Comentarios

Comentarios