“Desde la Cooperación Cultural nos interesó desde siempre que el barrio no se disgregara”

Compartir!

El intercambio que tuvo una duración de casi una hora y media cumplió parcialmente con su cometido. Si bien le permitió a Jarne ilustrarse con grandes trazos acerca de las problemáticas y necesidades del sitio en donde funcionará este importantísimo proyecto de cultura iberoamericana, también es cierto que muchos de los invitados relataron hasta el detalle sus propias experiencias en el quehacer de la cultura en el barrio. En ese sentido y a riesgo de restar simpatía, es opinión de este cronista que sobraron anecdotarios y faltaron propuestas concretas. A continuación una breve síntesis de lo acontecido.

 

La sede del Centro Cultural de España en el ex Padelai. Foto AM

 Catherine Black (El Sol de San Telmo) moderó la reunión que se realizó el 15 de abril en el Restaurant “La Pérgola” (Anselmo Aieta y Betlén) El motivo principal del encuentro era transmitirle a Ramón Jarne “preguntas e inquietudes locales en cuanto a la nueva sede del Centro Cultural de España en San Telmo; y empezar a formar una relación entre los distintos actores del barrio y el CCEBA para que esta institución pueda tener una idea clara de las necesidades y características de nuestra comunidad”.

A modo de introducción Jarne relató una reciente experiencia que también lo tuvo de protagonista esta vez como titular del Centro Cultural de España pero en República Dominicana. “Apostamos por meternos en el Casco Antiguo y esos momentos no había ni luz; generamos alrededor la instalación de una serie de comercios que hicieron mas seguro el lugar”. Conocedor (de la no necesaria pero muchas veces presente) tensión entre comerciantes vinculados a emprendimientos turísticos y habitantes tradicionales, aseguró que “cuando un barrio se desarrolla y la población original sale, entran otros elementos que forman parte de la evolución de la ciudad. Desde la Cooperación Cultural nos interesó desde siempre que el barrio no se disgregara y creamos un plan de microcréditos para que (los vecinos) puedan acceder a un trabajo o negocio que ellos mismo desarrollasen”

Los porteños en general y los vecinos del casco histórico en particular trasuntan por momentos de especial sensibilidad en cuanto tema de conservación del patrimonio histórico. Por eso sorprendió gratamente que Jarne se autodefiniera como un defensor de dichos valores. “El concurso arquitectónico lo vamos a hacer con la Sociedad Central de Arquitectos como corresponde; y solo podrán participar arquitectos locales o asociados con Iberoamericanos. Si bien están terminados los planos y las fotografías, falta lo más fundamental que es el programa de necesidades. Que es de alguna manera lo que vengo a oír para incorporar el sentir y las necesidades del barrio que luego los arquitectos van a desarrollar en su proyecto. Tengo bastante experiencia en otros centros culturales que han funcionado porque el barrio los han hecho suyo, y porque participaron desde el primer momento en la gestión del CC” subrayó el español.

Pablo Ortiz, presidente de la Asociación de Amigos de la Plaza Dorrego y propietario del sitio en donde se realizó el cónclave saludó la iniciativa y tranquilizó al funcionario europeo. “San Telmo tiene una imagen dentro de Buenos Aires de sucio viejo y con inseguridad. En esto hay un preconcepto y en algunos casos un concepto bien formado. Por un lado tienen razón lo que piensan así, la zona sur siempre estuvo relegada, por otro lado yo vivo en el barrio hace muchísimos años y tengo negocios en San Telmo hace más de 24 años, y la verdad a mi nunca me asaltaron así que tan inseguro no debe ser. Me parece muy positiva la llegada de este centro cultural porque además pensamos que falta un espacio en el barrio para reunirnos”

Ana Melnik (Asamblea de San Telmo) no dejó pasar la oportunidad y recordó que como “consejera del presupuesto participativo de la ciudad desde hace cinco años trabaja junto a otros vecinos, acerca de las necesidades del barrio y que se podía hacer con el ex Padelai. El hecho que se haya concesionado a otro país por 30 años, nos pareció verdaderamente una afrenta”

Patricia Barral (Coordinadora de San Telmo Preserva) consultó acerca del tramite legislativo y expresó que la organización que representa mantiene “muchas reservas, no sobre el accionar del CCEBA, sino que vienen por el lado de nuestros propios funcionarios”. También solicitó precisiones respecto del proyecto arquitectónico. “San Telmo esta sufriendo en estos momentos un proceso de desnaturalización como barrio. Hay un intento de continuar lo que es le microcentro y Puerto Madero modificando el perfil histórico del barrio de San Telmo. El proyecto del CCEBA forma parte de este proceso de desnaturalización. Hay un proceso de expulsión de vecinos históricos, perdida de espacios públicos para los vecinos” polemizó Barral.

Los que conocéis la trayectoria del CCEBA a lo largo de todos estos años, que ha pasado por distintos periodos pero nunca ha tenido un elitismo exclusivista. Los que conocen mi trabajo sabe que siempre estuve en contra de la elite como concepto. Si estoy de acuerdo con la calidad que no es lo mismo”

La respuesta de Jarne fue tan contundente como informativa. “El trámite legislativo está acabado. Nos hicimos cargo del predio a condición de que el ayuntamiento resuelva las denuncias de los anteriores inquilinos. Soy un defensor de la arquitectura tradicional y de la evolución de la arquitectura con sentido. Estos dos edificios tienen un nivel de conservación ambiental muy bueno. El edificio de Humberto 1º se va a mantener completo, es mas vamos a estar por encima de las exigencias de la normativa local en cuanto la protección de ese edificio. En el otro (Balcarce y Avenida San Juan) es un edificio que se demolió un ala, se contempla en el proyecto arquitectónico su reconstrucción, aún cuando no nos obliga la legislatura. Las salas de exposiciones van a tener la última tecnología, pero vamos a respetar el valor patrimonial del edificio, en el ex padelai encontramos adoquines de madera, las rejas se van a respetar…vamos a atrabajar con escuelas taller. El CCEBA va a ser un espacio público”

Jarne parece que trajo respuestas para todo y para todos. Eso debe haber sentido Liliana Rostagno, Directora del Centro Cultural “Fortunato Lacamera”, quien con motivos sobrados se mostró preocupada por este gigante cultural que podría duplicar los talleres u actividades pero con un nivel de sofisticación superior que el que ella misma coordina. El titular del CCEBA fue claro cuando definió que la “Cooperación cultural no es para acabar con centros culturales sino para complementarlos”

Manuel Fernández (República de San Telmo) esbozó un repaso de los programas de los otros centros culturales que entiende se planifican en general para la franja de18 a 45 años. Por ello propuso que al momento de definir programas se contemple un plan de jubilados y un plan infantil porque “creemos que la cultura no tiene edad”

Gabriel Vignolo recordó que una de las excusas del desalojo del ex padelai era que la chimenea de venía abajo. Por ello preguntó que es los que había pasado con esa antiquísima estructura.

Sin ningún tipo de reservas Jarne aseguró que es historiador del arte, y he trabajado mucho todo lo que es arqueleogía industrial y particularmente me interesa esa chimenea. Si se va a trasladar la palmera que esta al lado. El trabajo lo van a realizar los mejores especialistas…nos cuesta un fortunón, pero entorpece la visión de la chimenea que, pretendemos tenga protagonismo en el espacio público.

Participantes en representación de asociaciones/medios barriales: Juan Carlos Maugeri (Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo), Pablo Ortiz (Asociación de Amigos de la Plaza Dorrego), Carlos Fernández Blanco (Comisión directiva del Club Atlético San Telmo), Gabriel Santagata (Alerta Militante), Eduardo Scirica (En San Telmo y Sus Alrededores), Marion Helft (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), entre otros.

 

EL DIÁLOGO CON ALERTA MILITANTE

 
Este tipo de reuniones hubiesen sido mas productivas cuando comenzaron las conversaciones acerca del convenio entre el CCEBA y el Gobierno de la Ciudad. En ese sentido muchos de los presentes intentamos presentar propuestas el ejecutivo porteño pero ni siquiera fueron tenidos en cuenta. Por ejemplo solicitamos que funcione en el predio cuanto menos

una oficina del CGPC 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nosotros no podemos convocar a quienes tienen que discutir el convenio. El Gobierno de la Ciudad nos dice, «le proponemos firmar este convenio» y de acuerdo a nuestra normativa le damos forma para que no tenga problemas legales tanto en Argentina como en España.
 

A esta altura aún no pudimos leer la letra fina del convenio ya que no está publicado en ninguno de los sitios web oficiales del GCABA o del CCEBA.

 

 

 

 

 

 

 

 

El convenio lo vamos a bajar a la brevedad en nuestra página web. Pero esperaremos hasta que haga lo propio el Gobierno de la ciudad que son los primeros que lo tiene que publicar. Cuando lo bajen ellos, lo bajamos nosotros.
 
No sobran espacios físicos en donde los vecinos puedan organizar actividades socio-culturales. Teníamos el Centro Cultural Plaza Defensa que por diferentes motivos no se puede utilizar más. Por otra parte sería de ayuda el mantener una reunión más permanente a modo de foro consultivo con las diferentes organizaciones sociales del barrio de San Telmo.
 
Estoy a disposición en absoluto en el momento en que queráis, no solamente a nivel de grupo sino a nivel individual. Si entendemos que es necesario una reunión cada dos o tres meses, encantado de la vida. Mejor todavía si entre todos vamos viendo como va la cosa y en ese sentido actividades que nosotros creemos que son la gran cosa ustedes me pueden decir que es un horror. Así vamos enriqueciendo el Centro.
 

¿Cuál es la fecha de inauguración?

La fecha de la inauguración tiene que ver con los plazos legales del concurso arquitectónico. Calculamos abril de 2011. Hasta que se elija el arquitecto ganador y su equipo, mientras tanto vamos a organizar exposiciones culturales. La primera es una intervención de grafitis, todos los grafiteros van a pintar de blanco el Padelai, siendo la primera vez que se reúnen en argentina 30 de los mejores grafiteros iberoamericanos.

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios