29/03/2024

LA LEY DE MEDIOS SE DISCUTIÓ EN SAN TELMO

Compartir!

Gabriel Mariotto, titular del Comfer y el el dirigente sindical Gustavo Granero. Foto: Gabriela Errera

El encuentro convocado por la organización “La Cámpora” contó con importantes oradores del ámbito de la comunicación, quienes no dejaron de destacar que la ley es fruto del trabajo de un amplio y diverso entramado social.

La legislación aprobada, en octubre del año pasado ha encontrado trabas desde el poder judicial para su aplicación en dos jurisdicciones, Salta y Mendoza. El caso más llamativo es el de la provincia de Mendoza, donde la Cámara Federal desconoce la totalidad de una ley sancionada con un amplio apoyo de los diputados y senadores de todo el país. Este no reconocimiento significa un retroceso en lo que a la democratización de los medios respecta. El peligro reside en que se vuelve al decreto- ley Nº 22.285 sancionada en 1980 durante la última dictadura militar. La misma ley que durante más de 26 años se intentó vetar.

“Lo peor que nos puede pasar es que Clarín hable bien de nosotros”, dijo Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual (Afsca), y panelista invitado. “Los grandes medios tienen el poder de mostrar u ocultar, tergiversar y estigmatizar”. El funcionario inició su charla aludiendo a la marcha del jueves 15, que unió el Congreso y Tribunales, con la presencia de más de 50 mil personas por las calles de la ciudad, dijo que en situaciones como esas “Todos entregamos parte de la razón individual para formar parte de la conciencia colectiva  que emerge de la muchedumbre y me sentí parte con una alegría enorme”.

Gabriel Mariotto le comentó a este medio que “Esta es una ley maravillosa, porque los dictámenes del Parlamento Europeo son considerados por nuestra ley y el parlamento ahora la quiere por los aportes que plantea a partir de las recomendaciones que recibió. Esta es una ley que va a hacer vanguardia en el mundo”, aunque no dejó de destacar que como todas las leyes ésta también es perfectible. El titular de la Afsca resaltó el diseño de la propuesta del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional y la estrategia de enfrentarse a poderes mediáticos, políticos y económicos nunca antes imaginados.  

La organización Kirchnerista "La Cámpora" convocó la charla. Foto: Gabriela Errera.

También estuvo presente el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Gustavo Granero. Quien en defensa de los derechos de los trabajadores, respaldó la total aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Recordó que la ley anterior generaba una mayor concentración de la palabra, lo que dificultaba la generación de nuevas voces y nuevas fuentes laborales. Además de someter a los trabajadores de la prensa a ser serviles a los grupos económicos y mediáticos. Esto significa “mantener la impunidad de los grupos más fuertes para construir un país con el modelo económico que ellos quieren”, dijo el secretario de la federación.

En cuanto a la legitimidad de la ley Gustavo Granero recordó que el proyecto fue presentado, discutido a lo largo de todo el país, apoyado y modificado por más de 300 organizaciones sociales, universidades nacionales, sindicatos, medios comunitarios, entre otros actores del entramado. “Este no es un proyecto de un gobierno, sino de una sociedad”, dijo Granero. Al finalizar consideró que “debe ser la Corte Suprema de Justicia, quien es lo suficientemente independiente, la que debe lograr un fallo ajustado a esta sociedad.”

La diputada de Frente para la Victoria por la provincia de Tierra del Fuego, Mariel Calchaquí, destacó en su exposición que “la defensa de la ley de comunicación audiovisual es la defensa de la democracia. Rompe con el pasado, con el modelo económico, político y social que se impuso desde la década del ’70, que venía a expropiar a los argentinos de los valores democráticos.” La diputada instó a la plena vigencia y acción de la ley, porque en funcionamiento es la única manera de poder modificarla. Finalizada la ponencia Calchaquí le comentó a AM que en los próximos días se estarán iniciando nuevamente charlas y discusiones públicas en su provincia en post de la defensa de la ley Nº 26.522.

Todos los oradores coincidieron en la importancia de incluir el tema de los medios, su poder y capacidad de construcción de la realidad en la agenda pública. Las manifestaciones populares, la presencia en espacios públicos, como la del jueves 15 de abril y los debates son maneras que tiene la sociedad de darle respaldo a una ley que lleva muchos años de espera.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios