"ES UNA MEDIDA COSMÉTICA QUE NO SOLUCIONA EL ALIENAMIENTO QUE SUFRE LA GENTE POR LA FALTA DE TIEMPO LIBRE"

Compartir!

El primer operativo de este fin de semana tuvo como resultado el cierre de 19 pubs. Foto: AM

En los barrios de San Telmo, Palermo, Belgrano, Flores y Puerto Madero, se encuentran la mayoría de los locales visitados por los funcionarios porteños. Los controladores verificaron que el ingreso a los “boliches” no fuera después de las 4 am, y que el cierre de puertas se realizara a las 7 am. Además de la solicitud de la habilitación de los comercios, la nueva normativa exige que la venta de alcohol dentro de estos sitios concluya a las 5 de la mañana.

El dueño del tradicional “Guebara” (Humberto 1° 400) y Naxta (Estados Unidos 500), Mariano Madueña expresa su desacuerdo porque es “una medida cosmética sobre lo que consideran como causa del consumo de alcohol y drogas. Sí  estoy de acuerdo que no se le venda a menores. Que los lugares cierran a las 5 de la mañana no lo veo un gran problema pero no concuerdo que así se ataque el problema de fondo”.

 
AM. ¿Qué opinas de las nuevas regulaciones dispuestas por el Gobierno porteño?
Mariano Madueña: Los topes horarios que rigen según los gobernantes sirven para atacar las adicciones en la sociedad. Todo ese orden es vano porque una persona que se la pasa trabajando 5 o 6 días por semana y viaja al trabajo más de una hora a la ida y otra a la vuelta más las 8 o 9 hs que esta en el trabajo suma 12 hs sin ocio. ¿Qué le queda después en el día si tiene que dormir 6 u 8 hs? Le queda evadir ese alienamiento y para eso están los estimulantes.
 
De ahora en más a las 5 hs no se expenderá más alcohol siguiendo el nuevo ordenamiento.
En invierno a las 5.30 de la madrugada, va a ser de noche y va a haber mucha gente deambulando. Y eso va a generar inseguridad. Sumémosle el carente servicio de medios de transporte público a esa hora. Además del frío. Reitero que es una medida cosmética que no soluciona el alienamiento que sufre la gente por la falta de tiempo libre.
 
"Una persona debe tener tiempo para vivir y disfrutar su tiempo libre" afirma Mariano. Foto: AM
 
¿Con más de 20 años de experiencia en la actividad, cuáles son a tu criterio los principales motivos para que los jóvenes consuman droga o alcohol?
Las adicciones son producto de conflictos internos de las personas que no resuelven. Desde mi trabajo veo como los gastronómicos que trabajan 12 hs salen después de su jornada a beber y distraerse y cuando ven que en horas vuelven a sus trabajos y no tienen tiempo para dormir. Entonces toman cocaína que los “coloca” y les hace el día más llevadero.
 
En este contexto ¿Cuál es tu propuesta?
Propongo una real discusión sobre el trabajador en general. Saber realmente si una persona debe trabajar 8 hs y cuantos días para que su ocio le rinda. Una persona debe tener tiempo para vivir y disfrutar su tiempo libre. Sin tiempo libre no puede desarrollarse en una actividad que realmente le interese. La mayoría de las veces uno trabaja de lo que consigue no de lo que quiere. No sirve de nada cerrar un boliche a las 2 de la mañana en provincia cuando un trabajador que vive en Quilmes se va a laburar a floresta. Cuando llega a la casa mientras cena, se baña y se relaja un poco se le hicieron las 00 hs. ¿Porque que no hablamos de calidad de vida y de sueldos?
 
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de la ciudad anunció recientemente que secuestró cerca de “23 mil botellas de bebidas alcohólicas” en comercio que no tenían la licencia del Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas correspondiente. Las inspecciones que comenzaron en agosto del año pasado se realizaron en casi 2200 comercios para verificar el cumplimiento de la normativa vigente referida a la venta y expendio de bebidas alcohólicas.
 

Compartir!

Comentarios

Comentarios