POLÉMICA POR LA EDIFICACIÓN DE UN EDIFICIO DE LUJO EN SAN TELMO

Compartir!

 Foto AM

En la reunión llevada a cabo este lunes a las 18:30 hs frente al predio donde se construirá este mega emprendimiento inmobiliario, los vecinos que se acercaron consensuaron la necesidad de realizar un petitorio formal a la empresa constructora para que se expida con un informe de impacto ambiental de la obra en cuestión.

 

Alerta Militante diálogo con algunos de los manifestantes que coincidían en hacer valer su derecho de conocer el resultado de la evaluación del impacto ambiental de esta edificación. Susana vecina del barrio relató a los asistentes que una abogada y un arquitecto “con identidad reservada iniciaron actuaciones en la Defensoría porteña con en enero de este año encontrándose una serie de irregularidades en el registro de obras y catastro”. Las presentaciones con e recurso de “Identidad reservada”  es utilizado para la protección al denunciante ante posibles acciones dañinas en su contra (represalias, amenazas, etc) de parte de los denunciados. En el tema de las construcciones, hay en juego intereses económicos y políticos importantes, con funcionarios involucrados.

Perjuicios en la calidad de vida en lo que tiene que ver con los servicio públicos en general (Cloacas, abastecimiento de agua, cortes de luz) son  algunas de las consecuencias que deberán soportar los vecinos de lujoso edificio. Otra preocupación es el impacto de aquellas manzanas que van a quedar prácticamente a oscuras debajo de este verdadero rascacielos.

  

Carolina considera “que las cloacas ya están desbordadas, todo diciembre se estuvieron haciendo destapaciones, ayer se cortó la luz”, pero su principal preocupación es la posibilidad de que esta “torre de lujo” se convierta en una especie de gueto en donde se cristalicen las desigualdades entre quienes pos su poder adquisitivo pueden disfrutar de estos ostentosos lujos y quienes viven en situaciones de extrema pobreza.

  

Llamó la atención la alocución de un manifestante de origen Colombiano que vive en el barrio desde hace 20 años. “San Telmo no es un barrio turístico, familias viven aquí desde hace más de 100 años. A nosotros no nos trajeron a vivir los turistas. Toda la vida fue un barrio donde la gente se conocía, todos teníamos cara; y ahora este núcleo de gente es afectado por esto proyectos. Estamos anoticiados de otros emprendimientos de esta característica como el BGH, que lo van a realizar cerca de donde ahora estamos protestando” afirmó Alvaro.

Los vecinos autoconvocados fijaron  una fecha para la próxima movilización vecinal para el día Sábado 16 de enero a las 18hs en Av. Garay al 700.

 “Ya sabemos lo que pasó en Palermo, torres de esta infraestructura aumentan la criminalidad al barrio. Es aproximarse a la forma de vida de Caracas, Río de Janeiro, o San Pablo” agrega la joven.

 “Hay mucha gente en el barrio que tiene problemas habitacionales, no solo los que no tiene vivienda, hay gente que vive en hoteles, otros alquilan y este proyecto no los contempla” afirma Susana con megáfono en mano.

 Con el caso testigo de la suspensión de obras de esta característica en el barrio de Caballito, los concurrentes se comprometieron a contactar a todas las “agrupaciones barriales y/o diferentes autoridades que puedan ayudar y que hayan participado en conflictos de esta envergadura”

Compartir!

Comentarios

Comentarios